El arte se convirtió en un vínculo importante entre México y Alemania.

Relación artística entre México y Alemania

Carlos Escutia.

Todos somos artistas, eso es lo que nos hace estar juntos. Es el mismo lenguaje, aunque yo no hable español. Siempre encuentras, todo el mundo encuentra a otro artista que hace cierto trabajo y piensas: “esto es maravilloso, esto es lo que me gusta”. Por lo tanto, es el lenguaje del arte lo que hace realidad las relaciones

Él es Frederic Stein, artista de la ciudad de Gauting, Alemania. Viajó más nueve mil 400 kilómetros hasta Toluca, para trabajar en un proyecto artístico.

De esta relación entre artistas de Alemania y México han salido a la luz exposiciones conjuntas, en las cuales se ha explorado el tema de la identidad de ambos países.

Algunos artistas de la ciudad de Toluca  coinciden que en la capital del Estado de México, el arte no ha tenido exposición internacional.

EL ARTE:  VÍNCULO ENTRE NACIONES

El artista Chema Chino, egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México, indica que este tipo de relaciones permite que la comunidad local se una más y logre catapultar su trabajo fuera del país.

Es muy importante mostrar tu trabajo en el extranjero. Es un poco difícil, lleva mucho tiempo, es un proceso bastante complicado. Primero debes solidificar tu trabajo, que en verdad tenga algo qué decir. La otra, es que esto nos ayuda como comunidad local a juntarnos, trabajar en equipo. Compartir proyectos, para mostrarlos aquí y para mostrarnos.

Otro proyecto conjunto surgió en 2015, cuando el también artista alemán Bernd Wiedemann conoció a Gilberto Núñez Loera en México. Ambos hacen grabados y litografía. Después de platicar acerca de la manera de dibujar y preparar las placas para realizar obras artísticas, decidieron establecer una relación artística. Eligieron el tema de la identidad, para hablar de cómo es México y el país germano.

Gilberto Núñez, cuenta con un estudio independiente, El Centro de Experimentación Gráfica El Chahuixtle, donde se reúnen artistas del Valle de Toluca. Con ayuda de un tórculo, una prensa que los ayuda a imprimir sus obras, comparten las formas en que realizan los dibujos. Ahí se reunieron los artistas alemanes y mexicanos para compartir su experiencias. Observa que el arte ha sido el vínculo para unir estas dos partes del mundo.

Prácticamente es este compartir y sobre todo con el pretexto de la identidad, para darnos cuenta, para entonces descubrir que hay muchas similitudes en nuestras culturas. Si bien podrían haber muchísimas diferencias en muchos sentidos, también hay muchas similitudes y eso es lo que queremos enaltecer. Al final te das cuenta que no está tan lejos, tal vez en distancia o en lenguaje. Pero las ideas son muy similares, el trabajo y la intención se parecen mucho.

A pesar de las dificultades para establecer un vínculo con artistas de otras partes del mundo, creadores toluqueños han encontrado la forma de entablar estas relaciones, las cuales les han dado visibilidad mundial, con exposiciones conjuntas en Alemania.

El arte es el lenguaje que los ha unido.

EL INTERCAMBIO DE TÉCNICAS ENTRE ARTISTAS

Jóvenes artistas de las ciudades de Toluca, México y de Gauting, Alemania, unieron sus talentos. Desde 2015 han compartido la forma en realizar grabados en litografía, un procedimiento de impresión creado en 1796, que se encuentra casi en desuso.

La distancia geográfica y la diferencia cultural ha permitido encontrar formas diferentes de trabajar con tintas, prensas, lápices y todo lo necesario para crear una pieza artística.

El alemán Bernd Wiedemann ha compartido la forma de realizar litografía a artistas mexicanos. Asegura que desea mantener esta técnica, ya que observa que les resulta más sencillo a varios artistas realizar sus obras en un dispositivo electrónico. Además, le interesa conocer lo que realizan los artistas mexicanos porque de esa manera puede conocer cómo es un país.

Existen artistas que ya son muy conocidos o tienen cierta reputación. Me gusta ver el auténtico arte, la gente de aquí no es muy famosa como artistas, pero me gusta ver qué hace, en qué temas están trabajando. Para mí esto es más interesante. Así se explora un país y no viendo lo que sale en televisión. En México hay un rica tradición de grabado, así como en Alemania, pero en diferentes épocas, por lo que podemos hacer comparaciones.

Se reunieron en un estudio independiente, El Centro de Experimentación Gráfica El Chahuixtle. Rodeados de pinturas, placas, un tórculo que los ayuda a imprimir sus obras, además de lápices y pinceles, intercambiaron métodos para crear obras de litografía.

Ahí, encontraron que el arte es una forma de unión, que traspasa las distancias geográficas y el lenguaje.

OTRAS FORMAS DE ARTE 

Bernd Wiedemann comenta que es difícil trabajar con placas de metal o madera, el trabajo es diferente, todo es manual, se necesita de artículos especializados para dibujar sobre estas superficies y observa que entre la gráfica que se realiza entre México y Alemania existen varias similitudes.

Por su parte, Aída Oro Quintana, estudiante de licenciatura en Artes Plásticas de la UAEM destaca que compartir procedimientos con gente de otras partes del mundo permite explorar otras formas de realizar piezas artísticas.

Creo que en la producción plástica es muy bueno que nos acerquemos a cualquier tipo de artistas de cualquier otro lado, no tienen que ver exactamente con cualquier otro país. Aunque a veces el idioma puede interferir en algo en la comunicación para dialogar, es bueno aprender procedimientos de cualquier lado. Aunque pareciera que sabemos lo mismo, cada uno en gráfica posee una herramienta diferente para preparar las placas.

Los artistas mexicanos y alemanes coinciden que este tipo de relaciones permite expandir, tanto las habilidades técnicas, como conocer otras formas de pensar y adentrarse al arte.

Aunque Alemania y México parecen estar muy distantes, el arte ha unido a estas dos partes del mundo. El arte destruye muros, así lo afirma el también artista Frederic Stein, quien ha sido parte de esta relación entre mexicanos y alemanes.

¿Qué pueden hacer los artistas? La manera en que pinto o dibujo es una manera real de contar historias y todo el mundo puede ver lo que quiero decir. Muestro dibujos para decir si hay muro, derríbalos. Si hay muros en tu cabeza, derríbalos. Si lo haces de una manera en que pueda hacer reflexionar a la gente, eso es lo que pueden hacer los artistas. Los artistas piensan más en la sociedad y lo pueden compartir con su familia o amigos y tienen la capacidad de visualizar los problemas y los significados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s