Papel de la mujer en el proceso electoral

Carlos Escutia.

Las mujeres en la vida pública, política y electoral de la entidad cada vez se afianza y se robustece. Investigadoras de la Universidad Autónoma del Estado de México y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación coinciden en que la opinión y decisiones de las mujeres que se encuentren en un cargo público han incidido en la vida política del país.

Leticia Heras Gómez, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, considera que independientemente del género, lo que importa es la capacidad.

Yo no creo que sea necesario que tengan algún beneficio particular, depende de la capacidad, de la preparación, del compromiso, no del género. Yo no creo que necesitemos privilegios. En todo caso, se necesita reconocimiento que es distinto. El reconocimiento es a la misma capacidad, la misma tarea. En igualdad de circunstancias quien tenga más capacidad sea hombre o mujer la misma recompensa. Es una especia más de reconocimiento que de privilegio

La también especialista en cultura y participación política de la UAEM afirma que los puestos públicos dependen de la capacidad, preparación, compromiso con la ciudadanía y el interés por resolver los problema de la sociedad.

Por su parte, Roselia Bustillo Marín, investigadora del Tribunal Electoral subraya que la representatividad que se necesita en los cargos públicos debe estar dada por hombres y mujeres.

Es histórico, pero también cultural. Hay una cuestión cultural en la cual nos enseñaron que las mujeres tienen que estar en el sector privado. Lo femenino es lo privado y los masculino es lo público. Esa es una de las cuestiones principales por la cual la mayoría de los cargos públicos han estado regidos por hombre. Actualmente, las mujeres están buscando acceder de forma igualitaria a los derechos políticos, al ser derechos humanos, se están dando cuenta que la toma de decisiones está dada por una cuestión de masculinización

Leticia Heras subraya que en México, cada vez la sociedad es menos patriarcal, ya que en 1953 se logró que las mujeres votaran en todos los comicios y, año con año, han ocupado cargos públicos. Señala también que a mediados del siglo XX, vino la irrupción y empoderamiento de las mujeres aunado con el acceso a la educación.

La primera década de este siglo ya presenciamos una irrupción más decidida de las mujeres en la esfera, yo no diría solamente electoral, sino también pública. Tiene que ver también con el acceso a la educación, antes negado en las sociedades patriarcales, ahora plenamente garantizado por las leyes. A igualdad de preparación, igualdad de oportunidades, sea hombre o sea mujer

Bustillo Marín, también especializada en derecho de las mujeres indígenas, advierte que los roles culturales han orillado a que el ámbito público esté regido por hombres.

En las elecciones a la gubernatura del Estado de México de 2017, participan tres mujeres y tres hombres. Considera que esto representa un cambio y una estrategia en los partidos políticos.

Pueden ser dos cuestiones. Una es el cambio que está suscitando en la sociedad que lleguen las mujeres, ese cambio también es importante y también la estrategia de los partidos políticos de poner a las mujeres como un cambio en la política, un cambio en la forma de hacer política, un cambio en las decisiones. Si bien es una de las decisiones más observadas, que más allá que sea una de las elecciones más observadas que se observen a las mujeres, donde se vea que también las mujeres podemos estar en los comicios y en la contienda de poder llegar al poder al igual que los hombres

Roselia Bustillo afirma que en estas elecciones las mujeres tienen la posibilidad de influir de forma determinante en los resultados de la elección, ya que integran la mayor parte de la lista nominal.

Indica que aunque sigue persistiendo la desconfianza hacia las mujeres en la toma de decisiones, se debe aprovechar la paridad de género en el ámbito político.

Hay que observar que esta paridad obligatoria en la legislación, si bien no es obligatoria para cuestiones de gobernador, pero tenemos candidatas, hay que observar que lo que está visibilizando esa segregación hacia la mujeres es una violencia que siempre ha existido y que está dentro de las casas, la violencia intrafamiliar, la violencia cotidiana. Lo que ha hecho esta figura de la paridad de género en la política ha visibilizado una violencia política contra las mujeres. Trasladar lo que cotidianamente vivimos en la política. La mujeres condicionada y coaccionada, sin decidir si quiere ser candidata o no

Por su parte, Heras Gómez destaca los temas que los gobernantes deben priorizar.

En este país en particular, las demandas de género sí debemos reconocerlas. Ahí sí hay asuntos que afectan particularmente a las mujeres. En primer lugar la seguridad. La ciudadanía femenina claro que tiene demandas y claro que las debe presentar a los contendientes a la gubernatura y claro que espera que le den soluciones particulares. Seguridad, también discriminación laboral, acoso laboral. Los candidatos tendrían que ver con particular detalle y ofrecer muy específicas soluciones

Las académicas coinciden que exigir estas demandas a los gobernantes logrará que, cada vez, exista mayor equidad y justicia para la ciudadanía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s