La alternancia en las elecciones

Carlos Escutia.

En 1989, Ernesto Ruffo Appel, abanderado del Partido Acción Nacional, obtuvo la gubernatura de Baja California. Se trató de la primera vez que un partido político distinto al Revolucionario Institucional ganó una elección estatal.

A partir de estos comicios, diversas entidades han tenido alternancia política, sin embargo, ello no ha significado que la paz social y las oportunidades para la ciudadanía hayan aumentado, así lo afirma Aldo Muñoz Armenta, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México.

La alternancia es un crédito, y en un crédito que se va cobrando en el transcurso de los meses, de los años. Las alternancias no mejoran las cosas de golpe y rápido, porque además hay una curva de aprendizaje. A veces, los que votan por alternancia terminan decepcionándose y los que votaron por el PRI terminan diciendo: “te lo dijimos”. La alternancia no es una garantía, no es receta de cambio en automático

Un ejemplo es el estado de Guerrero. Hasta el 2005 fue gobernado por el PRI y los siguientes 12 años por el Partido de la Revolución Democrática, periodo en el que la delincuencia organizada permeó en varios municipios.

DEMOCRACIA Y ALTERNANCIA

Oniel Francisco Díaz Jiménez, académico de de la Universidad de Guanajuato y especializado procesos electorales, asegura que un sistema democrático deseable sería un régimen donde el partido político en el poder cambiara constantemente.

Indica que el papel de los votantes es evaluar el cumplimiento y rendimiento de los gobiernos, en temas importantes como seguridad, salud o educación. En estos rubros está el voto de castigo o premio a las diferentes instituciones políticas.

Veo una mayor capacidad cada vez de los electores en México de ejercer este voto retrospectivo, este voto, sobre todo, de castigo, creo que esa parte se les da bastante bien. Obviamente esto tiene que verse con una coordinación de las élites de oposición, yendo en alianza o poniendo candidatos muy atractivos, que logren capitalizar ese descontento de la población. Los electores se han ido acoplando a este ambiente de competencia política y a premiar, pero sobre todo a castigar a los malos gobiernos. Me parece que donde todavía les quedan a deber los electores, a veces somos eficaces en castigar a los malos gobiernos, en donde todavía falla es premiar a los buenos gobiernos

Otro caso emblemático de la alternancia política en México ocurrió en Nuevo León, que a partir de 1997 estuvo gobernado alternadamente por dos partidos:  Acción Nacional y el Revolucionario Institucional. Sin embargo, en 2015 el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, llegó al cargo. Fue la primera ocasión que un ciudadano sin afiliación política llegó a la gubernatura de un estado.

BENEFICIOS DE LA ALTERNANCIA EN EL PODER

El también especialista en procesos electorales y partidos políticos, Muñoz Armenta, observa que la alternancia política hace que los funcionarios públicos se esfuercen más por dar resultados a la ciudadanía.

Permite que haya más competencia y permites que el gobierno que llega haga un compromiso de cambio positivo. Permite también que ese cambio positivo se perfeccione, se pula, con la presión del partido que si no lo hace va a regresar. La alternancia presiona a los gobierno si no quieren perder el poder. Al gobierno, a los partidos, a mejorar el desempeño gubernamental y dar más oportunidades a los ciudadanos

Por su parte, Díaz Jiménez subraya que las alternancias se han dado también por un proceso de desgaste de los partidos políticos.

Asegura que esto se vio reflejado en las elecciones de 2015 de alcaldes y diputados locales, donde hubo competencia y márgenes más estrechos entre el primero y segundo lugar.

EL PAPEL  DEL ELECTORADO

Las políticas públicas no se ven reflejadas en la población. Además hay niveles altos de corrupción y falta de rendición de cuentas, así como un gobierno más abierto, lo que ha generado un electorado más volátil e indeciso.

Sin embargo, también el especialista en partidos políticos coincide en que la alternancia hace que los alcaldes, gobernadores o presidentes se esfuercen por cumplir sus promesas de campaña.

Yo creo que siempre es algo positivo, la alternancia genera, como todo proceso de competencia, en cualquier ámbito de la vida, que los competidores se esfuercen más por responder a las necesidades de sus consumidores, sean empresas, partidos políticos o gobiernos. En el caso de los gobiernos, el ciudadano que hay que satisfacer, que orienten más sus prácticas de marketing político que satisfagan las necesidades de los electores, porque hay siempre la amenaza que el elector castigue con su voto un mal gobierno y que entre la oposición. Eso representa una pérdida significativa de recursos públicos y de recursos para mantenerse en el poder

En el Estado de México ha habido alternancia en varios ayuntamientos y el congreso se ha dividido. El académico Oniel Díaz afirma que cada vez la competencia electoral  es más reñida.

Además, los índices de desaprobación a nivel estatal y federal han influido para que esta alternancia sea cada vez más frecuente.

Tiene que ver que hubo un candidato lo suficientemente atractivo para los electores, para poder derrotar al candidato que venía del gobierno. También tiene que ver con las campañas que pudieron haber realizado los candidatos de oposición, es decir, un contexto electoral muy competitivo. El contexto nacional también importa y eso es lo que está pesando aquí también, el gobierno federal encabezado por el ex gobernador del estado de México, el ahora presidente, no está teniendo niveles de aprobación tan altos como los que tuviera hace unos años. Eso también está impactando las elecciones locales

Los investigadores coinciden que la alternancia política invita a que los ciudadanos se involucren en las políticas públicas y tengan una participación activa en las decisiones de los gobernantes. Esa una tarea que tenemos todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s