Fútbol Femenil Auriverde; Talento para el Club Deportivo Toluca

Oscar Villa.

“Unos diez mil curiosos intrigados por el desempeño de la mujer en un pasatiempo masculino”

Este fue el titular del periódico “The Guardian”, al referirse al primer partido de fútbol femenino avalado por la FIFA. Ese 23 de marzo de 1895 quedó marcado en la historia, cuando los equipos del norte y del sur de Londres se enfrentaron en el Crouch End Athletic Ground. El marcador resultó 7-1 en favor de British Ladies FC, quienes jugaban desde 1880.

En 2006 la Federación Internacional de Fútbol Asociación publicó el “Gran Censo” que determinó que 265 millones de personas practicaban el balompié, de las cuales, 26 millones eran mujeres, es decir, una atleta por cada diez futbolistas en el mundo.

En México, el fútbol para mujeres no había cobrado tanta fuerza hasta que a finales del 2016 se anunció la creación de la Liga Femenil MX.

LA UAEM  PRESENTE EN EL FÚTBOL FEMENIL NACIONAL

El Deportivo Toluca inició las pruebas para conformar al cuadro femenil. Después de algunos filtros, 23 jugadoras fueron preseleccionadas, de ellas cuatro integrantes del equipo de fútbol de la Universidad Autónoma del Estado de México. Sus nombres: Kenia Téllez Domínguez, María Daniela Enríquez Márquez, Sahori Carel Islas Gama y Liliana Rodríguez Alejo.

Téllez Domínguez, estudiante de la Licenciatura en Administración de Empresas, se desempeña como volante por izquierda en el terreno de juego. Admira a Tobin Heat, seleccionada nacional del cuadro de los Estados Unidos de Norteamérica.

Kenia se adentró al mundo del fútbol por su mamá, quien a pesar de no practicarlo de manera profesional, la motivó a seguir por el camino del deporte de las patadas. Sus expectativas crecieron con la creación de la Liga Femenil de Fútbol MX.

En general nos estamos conformando bien, todavía hay muchas cosas que se tienen que trabajar y la directiva no tiene mucha idea del nivel que realmente hay en el fútbol femenil pero a base de entrenamiento podemos conformar un buen equipo

La encargada de anotar los goles en las Potras UAEM FC, durante más de cuatro años, fue María Daniela Enríquez Márquez o “Mada”, como la conocen.

A pesar de que en su familia practican el karate, ella decidió seguir el camino del balón, al igual que lo hicieron Marta Vieira Da Silva o Javier Hernández “El Chicharito”,  sus futbolistas favoritos .

Mada” combina los estudios de la Licenciatura en Arquitectura con los disparos al balón.

Siento que la UAEM tiene muy buen nivel femenil. Nos caracterizamos por dar batalla  a los otros equipos  y me quedo con un buen sabor de boca  de cuando estuve en Potros, y ahora que toca estar en otro equipo será igual, dar el 100

De las cuatro ex Potras que fueron pre seleccionadas para integrar al Deportivo Toluca Femenil, Sahori Carel Islas Gama es la que cuenta con mayor experiencia. La también alumna de Arquitectura, representó a la Máxima Casa de Estudios mexiquense jugando por la estepa siniestra, misma posición de Luis Fuentes, su futbolista favorito.

Ella ha atestiguado la evolución que ha tenido el conjunto universitario femenil.

Ha evolucionado bastante, difícilmente se completaba un equipo femenil de fútbol asociación y ahora ya tenemos dos categorías  Potras y Potritas. Ha crecido el nivel  futbolístico pero gracias al trabajo a que las autoridades desde la Dirección de Actividades Deportivas te apoyen y de ahí va creciendo para bien

La parte baja del cuadro verde y oro siempre estuvo resguardada por una futbolista enigmática y multifuncional, Liliana Rodríguez Alejo. “Cardozo” la bautizaron en las canchas por el uniforme que su abuelo le compró con el mítico “9” del diablo mayor, José Saturnino Cardozo.

Empezó a jugar desde los dos años con sus primos. Su talento y habilidad la llevaron a la escuadra verde y oro, luego fue parte del equipo que compitió en el Mundial Sub 20 celebrado en Papúa Nueva Guinea, donde disputó duelos ante una de las potencias mundiales, Alemania.

Para la también estudiante en Informática Administrativa de la UAEM, la Copa del Mundo marcó su carrera profesional.

En el mundial lo hicimos bien, muchas personas nos daban por muertas  porque el equipo que nos tocó era difícil, potencias mundiales. Como equipo se armó un buen conjunto y al final no se notaron las potencias que decían y que finalmente el fútbol está creciendo, hay mucho nivel de las niñas y sólo faltaba esto de la Liga para que pudieran ser vistas

PRESENCIA FEMENIL EN SELECCIONES NACIONALES

El objetivo de la Liga Femenil MX es alimentar a las selecciones nacionales que puedan competir en los diversos torneos mundiales, como en su momento lo han hecho Maribel Domínguez, Cecilia Santiago, Charlyn Corral o bien Alicia VargasLa Pelé”, quien es considerada la tercer mejor futbolista del Siglo XX de la CONCACAF.

Kenia, María Daniela, Sahori y Liliana buscan alcanzar la oportunidad que han soñado más de 25 millones de mujeres en el mundo, vestir la playera de un equipo profesional de fútbol, misma que portarán y defenderán ante cualquier rival.

Sentiría algo gratificante al enfrentarme a Potras y jugaría con el corazón, daría todo por la playera del Toluca porque alguna vez la di con la de Potros. Y aparte con el mayor respeto que le tienes hacia el rival es dentro de la cancha, haciendo el mayor esfuerzo

Después de obtener boleto para conformar un equipo de fútbol profesional, lo siguiente será trabajar hasta emular lo sucedido con la Selección Mexicana Femenil en los campeonatos mundiales de 1970 y 1971, mismo que no tenían la validación de la FIFA, pero en los que el combinado tricolor conquistó importantes puestos.

El fútbol femenil mexicano ha encontrado en las universidades de México y de los Estados Unidos, el nido para encontrar y desarrollar los nuevos valores del balompié mundial. Sahori, María Daniela, Kenia y Liliana han dejado un legado que nuevas futbolistas tratarán de emular en la casa de los cien arcos.

Pero esa será otra historia de la redonda por contar.

Foto de Portada: Imago7

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s