El Estreno Mundial del Vals “De la Mora las Raíces”

Carlos Escutia.

Silencio. Se levanta la batuta. Los músicos, atentos a la indicación de la directora, preparan sus instrumentos. La Sala Felipe Villanueva, en la Ciudad de Toluca, se encuentra repleta de universitarios, músicos, estudiantes, profesores, niños, familias.

Están por escuchar, por primera vez en la historia, “De la Mora las Raíces”.

La directora Hilda Saquicoray Ávila observa a la Orquesta Sinfónica Juvenil Universitaria. Respira. Mueve la batuta. Oboes, flautas, violines, percusiones y trompetas se sincronizan para darle cuerpo a este vals, que tiene estilo de la antigua escuela de la música mexicana del siglo XIX y principios del siglo XX.

Su autor, Arturo Márquez Navarro, Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma del Estado de México, observa y escucha atento, desde la primera fila como si fuera un espectador más. Las notas de sus partituras han cobrado vida. Al presentar la obra, le cuesta trabajo hablar, se le corta la voz, está emocionado por escuchar su pieza, por fin estrenada.

SÍMBOLOS E INSPIRACIÓN DE LA OBRA

Escogió este género, el cual lo ha acompañado desde que empezó a estudiar música. Al componer esta obra reflexionó acerca de uno de los símbolos más importantes que tiene la institución: el árbol de la mora.

Son muchas cosas que estuve reflexionando para hacer esta obra, pero por supuesto la mora. Por supuesto el símbolo principal de nuestra casa de estudios. Para mí los símbolos son muy importantes, son los que nos dan fuerza, nos dan vida. Le llamé “De la mora las raíces”, porque justamente es lo que no dan fuerza, lo que nos da fuerza siempre

Este vals no es sólo música, también se trata de un juego de palabras. Por ello, el título: De la Mora las Raíces, fue por la necesidad de fortalecer continuamente los símbolos y Del amor a las Raíces porque es la única manera de mantener la identidad universitaria.

La mora que se encuentra en el edificio de Rectoría vio la luz en el siglo XIX, cuando en galas y fiestas el vals era el género predilecto para bailar.

El vals, recordemos que por allá del siglo XIX es cuando empieza a tener fuerza, dentro del gusto popular y también aquí en México. Es uno de los géneros más queridos y seguimos escuchando muchos valses que nos son propios. Recordemos que cuando la mora, este árbol que está aquí enfrente de Rectoría. Ese lo nombrara por allá del siglo XIX, seguramente cuando estaba pequeño, el vals estaba naciendo como género, como género bailable aquí en México

Es un árbol orquestal, que abraza a unos de los símbolos de la UAEM: La Mora, símbolo que representa para Arturo Márquez: fortaleza, crecimiento, raíces y tradición.

UN HOMENAJE A LA UAEM

Esta obra es un homenaje para conmemorar el 60 aniversario de Autonomía de la Universidad.

Olvera García, después de ver una pancarta que los integrantes de la Orquesta desplegaron, donde le agradecieron el apoyo que les ha brindado, se dirigió, emocionado, a Arturo Márquez. Lo consideró como uno de los compositores mexicanos más importantes de música culta: una leyenda viva. Un inspirador.

Está un gran personaje al que yo le llamo siempre, desde que lo conocí, una leyenda viva de la música culta en México. Arturo Márquez, un inspirador siempre. Yo lo considero de la comparación de Silvestre Revueltas, Pablo Moncayo, Juventino Rosas. Él es, ahora ellos, vivo. Y es uno de los compositores más importantes mexicanos en todo el planeta

ARTE Y CULTURA A TRAVÉS DE LA ORQUESTA JUVENIL

Márquez fue uno de los inspiradores para la creación de la Orquesta Universitaria.

Jorge Olvera afirmó que la cultura y el arte son los motores del cambio dentro de la sociedad. Estas expresiones artísticas deben impregnarse en todos los jóvenes y universitarios, como los que se encontraban en ese recinto sujetando una guitarra o un violín.

Aquí se plasman y se quedan en esta mora, en estas raíces de la mora, las aspiraciones artísticas y los más nobles sentimientos. Yo he dicho que es mejor tener a un alumno con un violín que con un arma  en la mano. Esta debe ser la buena noticia de México. Son el orgullo, ustedes, de esta universidad. Esta es la Universidad Autónoma del Estado de México, el árbol de los libres, el árbol de los pensantes, el árbol de los poderosos

Se trató del último concierto de la OSJUAEM con el rector Jorge Olvera García, quien instruyó, en su administración, a la cultura como derecho universitario, lo que permitió el nacimiento de la Orquesta en 2014.

Cuando surgió, comentó Saquicoray Ávila, en México hubo una serie de recortes al arte y la cultura. Empezó como 45 jóvenes músicos, pero espera que, como pase el tiempo, se sumen más.

Son 65 ahorita y, desde luego, si usted me los permite, yo quiero que sea el doble. Porque mucha gente ve a una orquesta de jóvenes y escucha un resultado, pero atrás hay muchas historias. Cada uno de ellos es una historia, cada uno de ellos es parte de la sociedad. Proyector como la Osjuaem son muy importantes, porque implica buscar la manera de tomar un grupo de jóvenes y buscar la manera de presentar una alternativa diferente de vida y presentarles la forma de comunicarse por medio de la música

LA HISTORIA  UNIVERSITARIA  TRAVÉS DE  LA MÚSICA

Hilda Saquicoray afirmó que “De la Mora las Raíces” se trata de un homenaje que rinde Márquez Navarro a la UAEM. No sólo representa este símbolo universitario, sino la historia de muchas personas que han sido parte de la historia de la autónoma mexiquense.

El programa que se presentó durante esta gala fue ecléctico. Los músicos de la OSJUAEM fueron desde piezas de Arturo Márquez, pasaron por los acordes de Luis Pastor y retumbaron con las composiciones de Tchaikovsky. Refleja lo que representa una orquesta compuesta por jóvenes, la cual está llena de energía y emociones.

Hay una diversidad que, para muchas personas, puede ser un poco disonante. Una obertura 1812, un Malambo, Cubanerías. Lo elegimos de esta manera lo que es una orquesta joven, una orquesta joven está llena de emociones, está llena de momentos alegres, de momentos tristes y de momentos de mucho trabajo. Eso es la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de México

Músicos y jóvenes se acercan a Arturo Márquez, le piden que les firme programas de mano, partituras, hojas, libretas. Tienen, ante sus ojos, al creador de grandes obras como Danzón 2, Conga del Fuego Nuevo y Leyenda de Miliano.

Se rompió el silencio. El mundo ha escuchado hablar a la Mora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s