Juan José Zendejas Salgado: un Jinete Auriverde

Oscar Villa.

Juan José Zendejas Salgado entrena desde muy temprano. Día a día monta tres o cuatro caballos, una hora por cada equino. Realiza rutinas para que su compañero de competencia adquiera la agilidad y fuerza necesaria para enfrentar el trazado y los diferentes obstáculos que se presenten.

Para las últimas competencias, el también alumno de la Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Autónoma del Estado de México, ha montado a “Tino La Chapelle” con quien ha creado un binomio sólido. Su entendimiento mutuo los llevó a formar parte del equipo mexicano y obtener el campeonato, después de 26 años, en la Copa Naciones de Salto 2016 celebrada en Xalapa, Veracruz.

Sin embargo, las metas que se ha trazado el jinete mexiquense apuntan al oriente, ya que buscará competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Un objetivo del que siempre habló a largo plazo es que quiero ir a Tokio 2020 y objetivos a corto plazo, se vienen los Juegos Centroamericanos y del Caribe, ya tengo planeado mi ciclo olímpico, también me gustaría participar en Juegos Panamericanos, pero mi mayor enfoque es competir en Tokio

Zendejas Salgado ha conquistado diversas competencias nacionales e internacionales, ya que es doble campeón de la Copa Naciones y ha sido coequipero de grandes referentes del salto ecuestre como Federico Fernández Senderos, José Antonio Chedraui quien ya ha disputado Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos, Juegos Ecuestres Mundiales. Su aventura y su pasión comenzó cuando de pequeño, su familia le inculcó el gusto por la equitación.

Empecé en casa, mis abuelos montaban, mi papá monta y desde pequeño empecé a montar desde los cinco años, empecé a competir desde los nueve años y llevo 14 años compitiendo fuertemente en éste deporte y desde hace un año me dedique más profesionalmente

SUEÑOS Y LOGROS COMO JINETE

Juan José sueña con el momento en el que el salto ecuestre pueda regresar a los primeros planos, como en 1948 cuando Humberto Mariles y su caballo “Arete” conquistaron la primera medalla de oro en Juegos Olímpicos para México.

Es una disciplina muy interesante y hoy en día en México no se toma como deporte, más que nada como hobby y quiero darle ese enfoque como deporte y me gustaría hacer grandes cosas en un futuro

A principios de febrero de 2017 compitió en Campeonato Internacional de Salto Gran Premio CS12, celebrado en San Miguel de Allende, Guanajuato, donde se adjudicó la primera posición montando a su caballo “Tino La Chapelle”, quien a finales del 2016 ya había conquistado algunos eventos importantes.

Me siento muy honrado que me hayan escogido para esos equipos y que me hayan dado la oportunidad de tener coequiperos tan experimentados  que en su momento me apoyaron bastante y me quitaron mucha presión  para ser mi primera vez y  todo salió muy bien, fue un muy buen resultado de los cuatro jinetes en los dos equipos y eso fue lo que nos llevó al triunfo

La UAEM cuenta con jinetes y amazonas jóvenes que buscan hacerse de un nombre en el mundo ecuestre mexicano, como Juan José Zendejas Salgado que ha conquistado algunos eventos a nivel internacional, Jessica Chávez Cárdenas Chantres que también se desempeña como entrenadora, así como los alumnos que encuentran en el Hípico Universitario las lecciones que les permitan competir de manera más formal.

Así la Máxima Casa de Estudios mexiquense cuenta con atletas que a futuro podrían colocarla como una de las instituciones que más apoya a esta disciplina deportiva. Como dice Zendejas Salgado el esfuerzo y preparación día, algún día dará resultados.

Si quieren ser los mejores de verdad se lo propongan y se dediquen, obvio hay que sacrificar muchas cosas pero eso algún día se pagará sólo, pero  la dedicación y las ganas de hacer las cosas es lo que marca la diferencia: dedicación y disciplina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s