Víctor Cruz Aceves; Conocimiento y Experiencia en el Viejo Continente

Carlos Escutia.

Su pasión por viajar y aprender idiomas permitieron a Víctor Cruz Aceves, egresado de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, impartir un seminario sobre Ciencia Política en la Universidad Zu Kiel en Alemania.

Desde 2012, el universitario ha transmitido sus conocimientos y experiencia jóvenes en el viejo continente.

Cuando haces lo que te gusta, a mí me gusta mucho dar clases y la investigación, haces lo que te gusta. Cuando tienes que están ahí por convicción, que he tenido la suerte de que la mayoría, no todos, pero la mayoría han sido así. En Alemania, por la parte del idioma, cuando empecé a dar clases ya tenía un buen conocimiento del idioma, si no no te dejan. Si no tienes, al menos maestría y un perfil académico, un perfil de investigación y el idioma, no te dejan dar clases

Además de dar clases, Cruz Aceves estudia el doctorado en Ciencias Políticas en esta universidad germana. En 2003 ingresó a la UAEM para estudiar Relaciones Económicas Internacionales. Cuatro años después estuvo de movilidad en República Checa. Esa experiencia fue la pauta para recorrer otras partes del mundo.

Me fui a República Checa, esa fue una experiencia muy padre. Eso yo creo que fue lo que me marcó y me hizo decidir buscar una vida en el extranjero. No la buscaba en el extranjero realmente, me fui quedando y quedando y sigo en Alemania en esta ocasión. Pero República Checa fue una experiencia muy enriquecedora, que marcó mucho mi vida y ahora lo veo

LA BÚSQUEDA DE CONOCIMIENTO EN EL EXTRANJERO

Cuando egresó de la licenciatura, buscó becas para poder regresar a Europa y seguir sus estudios académicos. El Gobierno Federal Alemán le ofreció un apoyo económico para hacer un curso intensivo del idioma.

Eso le permitió estudiar la maestría en Gestión Pública y Gobernanza en la Universidad de Zeppelin, en Alemania. Afirma que los criterios para poder impartir clases o seminarios en el país germano son muy estrictos, pero su preparación le permitió ser docente a la par que estudiaba el doctorado.

VOLVER A LA UAEM,  SU GRAN ANHELO

En 2013, encabezó en la Facultad de Ciencias Políticas de la Máxima Casa de Estudios mexiquense el primer curso a distancia entre la institución y una Universidad en  el extranjero.

Tengo este proyecto, sé que hay aulas digitales que son muy caras y por desgracia no se explotan. El potencial de esa tecnología es nuevamente muy costoso, da para hacer este tipo de experiencias que hicimos. Entonces lo diseñe, damos el primer curso a distancia de la universidad, fue UAEM-Kiel y fue así y excelente. Porque no tenemos en Ciencias Políticas, no sólo una sino dos aulas virtuales y las dos están habilitadas para hacer esto

Uno de sus deseos es regresar a la UAEM para compartir los conocimientos que ha adquirido a lo largo de los años en el extranjero. Anhela volver a México para realizar una de las actividad que más le apasiona: la docencia. Ve potencial en la investigaciones que ha realizado para poder aplicarlas en nuestro país.

Se ha especializado en la difusión y transferencia de legislación a nivel estatal, aspectos que no se han explotado a profundidad en México.

Yo creo que un muy buen lugar para profundizar esta nueva línea de investigación que queremos establecer sería la universidad. Poco a poco he tenido más contacto con investigadores de ahí. Cuando comparto la idea, les agrada. Eso y otra cosa, yo nací y crecí rodeado de cerros. He estado en muchas universidades en varios países y son poquitas las que están en un cerro y a mí me gusta. Me encantan lo cerros. Donde yo estoy es el mar Báltico, es un playa, está al nivel del mar. Eso extraño mucho de México y, en especial de Toluca, las montañas

DOCENCIA , INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIA EN EL EXTRANJERO

Víctor Cruz afirma que en Alemania la carga de docencia está equilibrada con la carga de investigación. Ha percibido que dentro de las ciencias sociales, las investigaciones en México se guían principalmente por métodos cualitativos, a comparación de Alemania, donde no se privilegia algún método.

La formación que tuvo en la UAEM le ha servido como base para los estudios académicos que ha tenido en el extranjero. La experiencia y los conocimientos que adquirió le ha permitido no rendirse y seguir sumando objetivos.

Los primeros semestres de mi licenciatura fueron muy demandantes. En ese entonces ni yo, ni mis compañeros nos explicamos para qué íbamos a estudiar modelos econométricos. Yo que me dediqué a la investigación, después de mucho tiempo, me di cuenta que sí me sirvió. Si no hubiera tenido esa introducción aquí en la licenciatura hubiera sido más complicado llevar a cabo mis proyectos académicos. Otra cosa que me llevo de México es tocar puertas, no rendirte. Y egresando de una universidad como la UAEM tenemos buen material para competir a nivel internacional

La curiosidad por el conocimiento y perseverancia le ha permitido a Víctor Cruz a continuar investigando y compartiendo las experiencias que recopila. Los debates y el intercambio de ideas que se originan en los salones de clases mientras imparte cátedra es una de las actividades que más disfruta.

A punto de convertirse en doctor, afirma que su tarea es generar conocimiento y compartirlo.

A mí me gusta mucho lo que hago, porque cada día es distinto. Cada día te das cuenta que sabes poquito y de que ya te equivocaste y lo tienes que hacer de otra forma. En la investigación todos los días te enfrentas a retos fuertes que, ya a nivel doctoral, nadie te va a resolver. Porque estamos ahí para descubrir cosas, para analizar cosas que no han sido analizadas. Ya no somos consumidores, ya somos productores de información. Se necesita mucha disciplina, mucha paciencia, para encontrar las soluciones nosotros mismos en los libros, en conferencias, en discusiones y eso a mí me gusta mucho

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s