La experiencia de los migrantes centroamericanos en su paso por México

Migrantes centroamericanos en su paso por Toluca

Carlos Escutia.

No pienso viajar a Estados Unidos esta vez. Estuve en Monterrey el año pasado, trabajé. Conocí muy buenas personas, de hecho el señor del restaurante donde yo trabajo, me dice que me espera para que yo trabaje ahí. Es mejor porque cuando ya has intentado una vez. Intenté una vez a Estados Unidos, tú sabes los riesgos que corres al cruzar el río, la enfrentarte a migración, al correr, no llevas agua, no llevas comida. Luego que te regresen ya es muy difícil. Ya no quiero intentar una vez más

Ella es Cindy Melgar, se encuentra en la ciudad de Toluca. Es de Honduras y se dirige a Monterrey. Es la cuarta vez que se encuentra en México. En las anteriores. su objetivo era llegar a Estados Unidos. Ante la dificultad de pasar la frontera norte del país ha decidido trabajar y vivir en la capital de Nuevo León.

Cruzar la frontera de México con Estados Unidos se vuelve cada vez más difícil. El presidente Donald Trump ha reforzado la vigilancia en la frontera. La iniciativa de hacer un muro divisorio complicaría aún más la entrada de migrantes ilegales. La directora del Centro de Investigación y Estudios en Movilidad y Migración de la Universidad Autónoma del Estado de México, Norma Baca Tavira, afirma que por esta razón, algunos migrantes deciden quedarse en México.

Hay una tendencia a instalarse. México comienza a ser un país de destino y no sólo de tránsito, porque estos flujos de centroamericanos están tendiendo a quedarse en México, por el tapón, por decirlo de alguna manera, que está en la frontera. En Tijuana y en Mexicali están varados miles de personas esperando una visa para entrar a Estados Unidos en calidad de refugiados, aludiendo a que vienen de un contexto donde su vida está en peligro

SITUACIONES DE UN MIGRANTE

Juan Antonio es otro migrante que está de paso por la capital del estado de México. Es de El Salvador y su objetivo es llegar a Estados Unidos, para trabajar y sacar adelante a su familia. Está en espera de recibir una visa humanitaria que le permitirá transitar por México libremente durante un año.

Yo he pasado bastantes días sin comer, pasé cuatro días sin comer, porque no traigo dinero. Cuando nunca has agarrado el tren te puedes golpear, quebrar un brazo, una manera, hay personas que sí. Cuando uno empieza a viajar, tal vez vienen dos o tres personas conocidas. Luego en el camino, te vienes conociendo con los demás amigos. Se van ayudando para seguir el viaje y lograr el objetivo que todos buscamos. La verdad es que somos personas iguales y nos debemos llevar bien, convivir parejo , no porque unos son migrantes y otros son de otro lugar, hay que tener diferencia. Convivir parejo

Las rutas han ido cambiando, antes los migrantes centroamericanos pasaban por todo los estados del Golfo de México. Sin embargo, por la inseguridad y la presencia de delincuencia organizada, han tomado rutas alternas: una de ellas es Toluca.

REDES,RUTAS Y CASAS PARA MIGRANTES

La investigadora Baca Tavira asegura que los migrantes tienen una red de comunicación, donde se comparten las rutas más seguras y los lugares donde hay casas para migrantes.

Se van abriendo nuevas rutas, ¿cómo se abren nuevas rutas? Las migraciones son en redes, no nos dice mucho un migrante que se va por otro lado, no. Llama la atención el grupo y ellos se comunican. No están solos, parecen solos pero no lo están. Hay una comunidad en sus países de origen y hay una comunidad, en la gran mayoría, en los países de destino. Están contactándose, van monitoreándose dónde van, dónde están. Desde luego hay una comunicación en el sentido de “Hay una Casa de Migrante, vayamos”. Entonces hay un red funcionando y también hacia Estados Unidos, hay una comunicación todo el tiempo que está conectando tres países

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración, en 2015 casi 200 mil centroamericanos han intentado pasar por México y llegar a la Unión Americana. Alrededor de 144 mil ha sido deportado a su país de origen.

PRINCIPALES CAUSAS DE LA MOVILIDAD CENTROAMERICANA

Baca Tavira subraya que los migrantes centroamericanos ya no sólo son hombres, cada vez es más común encontrar mujeres y niños. Entre las razones que existen para que salgan de su país de origen se encuentran, principalmente, la falta de oportunidades y violencia.

Las razones son varias, son diversas. Sin duda me parece que el origen es la falta de desarrollo, la falta de condiciones que Centroamérica padece, contexto de empobrecimiento y de violencia que se ha incrementado en muchos sentidos. Violencias diversas, violencia del crimen organizado, pero también violencias desde el punto de vista de la carencia de servicios, de la carencia de desarrollo, que también es violento para muchas personas. No hay opciones. Esto sin duda es el detonador y es el detonador de la gran mayoría de los detonadores en el mundo

LAS PATRONAS

Otra cara de la migración son los activistas que ayudan los migrantes a lograr su sueño. Las Patronas son un grupo de mujeres, quienes desde 1995 ayudan a migrantes en su paso por México. Son de la comunidad de La Patrona, en el estado de Veracruz.

La labor empezó cuando dos hermanas de Norma Romero, líder del grupo, fueron a comprar pan y leche. De regreso a su casa, el tren de carga les impidió el paso y sobre él iban varios migrantes centroamericanos. Al ver que llevaban días sin comer les brindaron los alimentos que llevaban con ellas.

En ese año, en el 95 la canasta básica era barata y se juntaba con el trabajo del campo. Teníamos para compartir con ellos. Empezamos a dar la comida, nos organizamos para dar. El primer día fueron 30 porciones de comida que hicimos, de lo que teníamos. Empezamos a escuchar el tren, a estar atentos del tren porque no tiene una hora. Por lo tanto solamente al silbido. Empezamos a dar la comida y la gente nos decía locas. Decían: “estas viejas están locas al darle de comer a gente que no conocen y no les van a pagar”

Se dieron cuenta que eran gente trabajadora y que no tenían recursos económicos, pero que tienen un sueño: llegar a Estados Unidos.

EL VIAJE SOBRE LA BESTIA

Los migrantes, que provienen principalmente de El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras, buscaba mejores condiciones de trabajo y, en algunos casos, huían de la violencia de su país de origen.

Al principio sólo iban hombres, pero después, observaron que       mujeres y familias completas iban arriba de La Bestia, el tren que los conecta con la frontera norte de México, así lo cuenta Norma Romero.

También empezaron los problemas, que nos iban a acusar de polleras por estar apoyando a personas ilegales. Entonces también tuvimos que aprender algo de leyes, ir a diplomados de derechos humanos, para informarte que tenemos un derecho y que puedes defender a aquellos que te necesitan. Fueron ocho años que estuvimos dando de nuestras bolsas, empezamos a ver que el flujo fue aumentando y fue así como empezamos a tocar en los supermercados, a invitar a la gente a que viniera a vivir la experiencia, a que compartiera con el hermano, a que lo conociera. Porque muchas veces somos muy buenos para juzgar y criticar. pero no nos ponemos en el lugar del otro.

LA ILEGALIDAD DEL  SUEÑO AMERICANO

El sueño americano continuará latente. Eso se ve reflejado en el aumento de migrantes centroamericanos que pasan por México. Norma Baca así como Las Patronas coinciden que respetar y hacer valer los derechos humanos de los migrantes seguirá siendo pieza clave para disminuir los índices delictivos y accidentes.

Como lo dicen varias organizaciones civiles que apoyan a migrantes en todo el mundo: nadie es ilegal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s