100 años de la Constitucion de 1917

Centenario de la Constitución de 1917; enmienda de derechos sociales

Carlos Escutia.

La Constitución de 1917 es la síntesis de las luchas históricas del país. En este documento se encuentran todos los hechos que han formado a la nación. En su conjunto nos permite comprender la historia de México.

En el Congreso constituyente que se formó en la ciudad de Querétaro se redactó una nueva Constitución que reemplazó la de 1857. El país atravesaba por varios cambios y revueltas.

El académico de la Facultad de Derecho la Universidad Autónoma del Estado de México, Joaquín Bernal Sánchez afirma que había que darle un sentido social a este documento.

El cambio se da precisamente el 5 de febrero de 1917 con la creación de un nuevo documento, que obviamente hace las veces de anular la de 1857 a través de la abrogación. Se crea ese nuevo modelo con el sentido social de servirle a la sociedad. Es un conjunto de normas jurídicas que van a regular las vida de los ciudadanos. Es la forma definición más sencilla, más clásica de entenderla

DERECHOS SOCIALES, CARACTERÍSTICA DE LA CONSTITUCION DE 1917

Cuando se promulgó, significó la inclusión de derechos sociales, que no se habían elevado a rango constitucional. En ese momento, comenta el investigador Jaime Cárdenas Gracia, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, no existía otra Constitución, donde se hubieran reconocido el derecho a la educación, a la propiedad social de la tierra, al trabajo o la seguridad social. Fue un ejemplo para otros países.

Nuestra Constitución se distinguió en las primeras décadas del siglo XX por haber reconocido esos derechos sociales. Posteriormente otras constituciones como la alemana de 1919 siguió el ejemplo de la Constitución mexicana y otras constituciones a partir de ese momento. Nuestra Constitución fue la primera que reconoció esos derechos, que fueron muy importantes porque plasmaron muchos anhelos sobre la lucha revolucionaria que se inició en 1910

CONSTITUCIÓN DE 1917; EJEMPLO PARA EL MUNDO

En el ámbito internacional, a raíz de la Revolución Industrial había grandes desigualdades sociales. Se pensaron distintas maneras de poder repelerlas. En México también existía ese fenómeno. Era necesario darle derecho a los sectores más desfavorecidos del país. A eso se orientó la Constitución.

El académico Bernal Sánchez subraya que la Constitución de 1917 se basó en las necesidades sociales como educación o el trabajo. Estos fueron aspectos que a inicios del siglo XX impulsaron el movimiento revolucionario. Este documento está enfocado en garantizar una vida plena.

¿Qué es lo que busca la Constitución? En primer lugar busca darle satisfacción, servirle a la sociedad, no a la inversa. Porque no la está creando el estado, la está creando la ciudadanía. La ciudadanía a través de sus representantes que hacen llevar a ese Congreso Constituyente. ¿Qué es lo que necesita? Pues una tranquilidad social. Y lo más importante de todo es que haya aspectos tan especiales como el que marca el artículo 27, respecto del uso adecuado de la tierra, es decir, incluso de lo que hay en el espacio, sobre la tierra y debajo de la tierra

Como pasaron los años, la Constitución mexicana sirvió de marco para un sistema político, que durante el siglo XX fue presidencialista y hegemónico. Cada administración federal trató de llevar a la Constitución sus propuestas de campaña, de ahí que hayan alrededor de 200 reformas al documento.

INCLUSIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO

Para el investigador de la UNAM, Jaime Cárdenas, una de las reformas más importantes que se la hecho a la Constitución en toda su historia, fue el 10 de junio de 2011 en materia de derechos humanos. Destaca que en los últimos años, las reformas que se le hacen, se enfocan en mejorar las condiciones sociales de la población.

Establece el reconocimiento de todos los derechos como parte de la Constitución que están previstos en tratados internacionales ratificados por el Estado Mexicano. También esa reforma del 10 de junio de 2011 establece que la interpretación constitucional siempre debe realizarse con un principio que se llama principio pro persona. Siempre se debe favorecer en la interpretación de la Constitución la ampliación de los derechos a favor de las personas

Entre otras reformas importantes que ha tenido la Constitución destaca la realizada en la década de los 90, cuando se le dio autonomía al antiguo Instituto Federal Electoral y también cuando se reconoció la autonomía de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

PANORAMA ACTUAL DE LA CONSTITUCIÓN EN MÉXICO

Por otro lado, ante los embates y la postura xenófoba del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Cárdenas Gracia asegura que la Constitución se tornará más nacionalista.

Ante la amenaza de Trump y lo que estamos viendo en Estados Unidos obligarán al Estado Mexicano a recuperar los sentidos nacionales, que se habían ido perdiendo. Yo creo que hay que recuperar algunos principios en sus alcances de su vida efectiva en la vida nacional. Eso no significa que nos encerremos en nuestras fronteras en un nacionalismo xenófobo. No, tenemos que ser el nacionalismo tolerante que siempre ha caracterizado la vida histórica, política y constitucional de México

Ambos investigadores coinciden en regresar a la vocación nacionalista, a los derechos sociales, a redistribuir la riqueza a través de los principios fiscales y presupuestales que se fijaron en 1917.

La Constitución, afirma el también especialista en derecho Constitucional, está para hacer feliz a la sociedad.

Esta Constitución hace las veces de servirle a la sociedad, pero para que sea feliz, suena utópico pero esa es la realidad. Si nosotros vivimos bien, tenemos satisfacción, tenemos alegría, tenemos felicidad, ¿a través de qué? Pues a través del trabajo, a través del desarrollo, a través de la transparencia, de que nos rindan cuentas, de que vean en qué ocupan lo que nosotros hacemos con cooperar hacia el estado. Pero que nos rindan cuentas. ¿En qué lo están ocupando? Hay un presupuesto de ingresos y de egresos. Eso y para eso sirve la Constitución

Involucrar a la ciudadanía en las reformas constitucionales es el reto que tiene el Estado Mexicano. Cualquier reforma a la constitución debe someterse a la aprobación mayoritaria de la sociedad mexicana. De esa manera, esas reformas se trasladarían a los medios de comunicación y a las universidades para su análisis. Y, por lo tanto, la población tendría conciencia de cada reforma y de sus implicaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s