Esténcil: arte urbano como medio de expresión

Greta Díaz GV.

La primera vez que el ser humano usó una plantilla para comunicar algo, fue su propia mano. Así surgió en el periodo paleolítico, lo que miles de años después sería conocido como esténcil. Esta técnica fue utilizada como propaganda fascista en la Segunda Guerra Mundial. Cobró popularidad en la década de los 60’s cuando los movimientos sociales se apropiaron de él. Hoy constituye una de las técnicas más utilizadas en el arte urbano.

No hay una forma específica de hacer esténcil. Israel-ISK, uno de los principales expositores en el Estado de México menciona que cada artista utiliza diferentes recursos y técnicas.

Muchas personas lo han ido apropiando. Puedo decir que cada ejecutante tiene su manera de hacerlo, ninguna es igual a la de otro. En mi caso ¿cómo lo empecé a hacer? Como me habían enseñado a hacer grabado. No tenía idea de cómo hacerlo me imaginaba la teoría. Yo no tenía conocimientos de diseño ni tecnología a la mano. Todo fue práctica y error

ARTE EN UN MURO

Después de varios  años, ISK ha dominado la técnica. Hace retratos sobre muros. Todo inicia con una fotografía, casi siempre tomada por él, la procesa en un editor digital para ampliarla e imprimirla en muchas partes, muy similar a un rompecabezas. Calca los diferentes colores, de negro a blanco. Finalmente, corta las placas y las plasma una por una, como si fueran capas, sobre un muro. Generalmente no reproduce una imagen más de dos veces.

Mersone, quien también hace esténcil en Toluca, realiza imágenes más simples, ya que normalmente usa una sola capa, esto le permite reproducir sus diseños en masa y usarlos como modo de protesta. Su esténcil más conocido es un cráneo que pinta en espacios públicos. Afirma que, de tantas veces que lo ha reproducido, algunas personas han llegado a pensar que quien lo pinta es un colectivo.

Muchos dicen que el esténcil es rama del grafiti y yo digo que no. Inicié haciendo tags y bombas, que es graffiti. Decidí cambiar a esténcil porque me ponía muy nervioso a la hora de salir a pintar, estás mucho tiempo en el espacio. Y dije “si quiero pintar muchas veces, debo buscar una forma más rápida” y decidí el esténcil. Ya conocía la técnica pero nunca la había realizado. Puedo  estar en más lados con una sola imagen y me ahorro muchísimo tiempo. En esos 5-10 minutos que hago una bomba, ya puse mi imagen 15 veces.  Tres esténciles he pintado el cráneo alrededor de 300 veces. Esos 300 los he pintado con 3 esténciles. Yo lo hago en una hoja y lo cubro con cinta canela y lo pinto como 100 veces, que es lo que me alcanza una hoja

RESIGNIFICACIÓN DEL ARTE

Ya sea mediante el graffiti, sticker o esténcil, llevar el arte fuera de las galerías implica usar elementos tradicionales y resignificarlos. Para Carlos Arturo Tejeda Díaz, académico de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México, es un proceso delicado, pues no cualquier producción puede ser denominada “arte”.

El arte urbano, las expresiones en el espacio público no necesariamente son arte, de la misma manera que un lienzo pintado con óleo y piedra tallada en mármol no necesariamente son arte. factores que tienen que ver con propuesta, contexto, mensajes, pero sobre todo con reflexión. Escala multidimensional, implicaciones que lo pueden acercar a lo que se llama arte

Cada quien tiene diferentes razones para intervenir la calle. Desde que Isk comenzó a hacer esténcil en 2008 lo hizo con tintes sociales. Para él, las imágenes son su medio de comunicación, y por ello, es cuidadoso con los mensajes que produce. Cada esténcil que realiza, tiene como fin llevar al espectador a una reflexión.

Para mí es un vehículo discursivo en torno a una praxis política. A través del arte y de la gráfica he encontrado la manera de expresar lo que veo, lo que siento, lo que me duele como ciudadano mexicano, como joven pero también como ser humano. Yo no tengo la capacidad para escribir un texto, porque yo lo que hago son imágenes

LA CALLE, PLATAFORMA DEL ESTÉNCIL

Hacer arte en la calle tiene diversas implicaciones, una de ellas es que el artista y su trabajo se encuentran en una exposición ininterrumpida. También existen diferentes motivos para utilizar la calle como plataforma, el principal motivo para ISk es generar un diálogo. Para él es fundamental realizar arte urbano con responsabilidad y siempre de forma propositiva.

Utilizar la calle como una alternativa de medio de exhibición y el muro como un soporte de estampado. Llegó este cuestionamiento de qué sentido tiene estar exponiendo en galerías, museos, si la gente no va. Prácticamente estamos haciendo arte para artistas. O para el medio. Entonces creo que estar en la calle implica entrar en un diálogo con un espectador involuntario

Mersone afirma que es muy difícil llamar a su esténcil “arte”, sin embargo, a lo largo de los años ha cambiado su concepto y ahora comienza a autodenominarse como artista. Para él, el valor de su trabajo reside en hacerlo de forma ilegal, postura que no todos los artistas urbanos comparten

Me quedo con eso de que el esténcil es Street art, es y debiera ser de manera ilegal. Si ya no es ilegal, se sale de ser calle, la calle deber ser así. Entra en una protesta, también lo hago como protesta ya que yo no pinto casas, pinto solamente postes, lugares del ayuntamiento, lugares federales. No afecto casas porque no sé si la persona que vive ahí ahorró una semana o un mes para comprarse su pintura, Voy a pintar pero sin afectar a las personas. Ahora sí, aunque sea de manera ilegal, le gusta a la gente

DEMOCRATIZACIÓN DEL ARTE

El mundo del arte se ha conocido por ser un mundo elitista, sin embargo, artistas como ISK y el investigador universitario, Carlos Tejeda, creen que el conocimiento debe ser compartido. Consideran que parte del disfrute del proceso de creación de arte urbano es difundir saberes con los curiosos que se atreven a preguntar.

Encontrarnos con arte en las aceras se ha convertido en algo común para la población. Para Carlos Tejeda, la democratización del arte no implica únicamente llevar el arte a la calle, sino que la sociedad en general haga sus propias creaciones artísticas.

Democratización tiene que ver con que esté al alcance de las mayorías no sólo como algo que ver sino como algo que hacer. Gente en general se pusiera a hacer y a participar del arte callejero. Todos tenemos algo que decir

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