El hip hop como estilo de vida

Carlos Escutia.

En la segunda mitad del siglo XX, los grupos relegados de Estados Unidos encontraron un medio de expresión en el hip hop. Como pasaron los años, esta expresión de vida ha impregnado en todos los niveles sociales.

En la mitad de los años 50 en Jamaica surgió la cultura del Sound System, lo que en México se conoce como ‘sonideros’. La gente sacaba bocinas a la calle a poner música, como ska, reggae, dub, entre otros géneros.

Ahí surgió la figura del Dj y del Mc, el maestro de ceremonias. Ellos son dos elementos claves dentro del hip hop. Dos décadas después, en Estados Unidos, comenta Raúl Romero Rivera, especialista del género, esta cultura se afianzó.

La cultura surge hasta finales de los años setenta, principios de los ochenta en Nueva York, que fue cuando ya se unen los cuatro elementos que representan o forman el hip hop. Ellos son el Dj, el Mc, el graffiti y el b boy o el break dance. El primero, el Dj es quien se encarga de poner la música. El Mc es el apoyo del Dj, es quien anuncia las canciones y mandaba saludos a los que se encontraban dentro de la fiesta

Otro elemento que forma parte del hip hop son los b-boys, quienes en las partes instrumentales de las canciones bailan y hacen maniobras. Todos los elementos, en su conjunto, hizo del hip hop un estilo de vida.

EL RAP LLEGA A MÉXICO

El género que se desprende de esta cultura es el rap, el cual surgió para contar lo que sucedía en la vida del barrio. Comúnmente habla de violencia, drogas y sexo. Raúl Romero, quien además conduce Boom Box, programa radiofónico acerca de hip hop, afirma que en la década de los ochenta, llegó el rap a México.

Todo el movimiento que inició en finales de los ochenta, principios de los noventa del hip hop mexicano, fue en su mayor parte en el norte de México, por la misma cercanía que tiene con Estados Unidos. Se diseminaba o se filtraba de boca en boca. Había gente que conocía su primo que lo iba a visitar a Los Ángeles, él le presentaba a Dr. Dre o a Snoop Dog, de ahí se iban rolando los cassettes, se iban pasando la información boca en boca y fue cuando la gente se decidió a hacer este rap mexicano

El maestro de ceremonias fue el encargado de transmitir los mensajes. Con el paso del tiempo, tomó protagonismo, ya no sólo anunciaba canciones. Se fueron convirtiendo en poetas callejeros, quienes contaban los problemas de la comunidad.

Dentro del género, la mayoría cuenta con un sobrenombre. Para Esteban García Avilés, alias Pimp King, representa lo que sientes y la forma en la expresas las letras. Cuenta con un estudio de grabación, donde ha tratado de hacer de la música un negocio. Sin embargo, asegura que en Toluca es difícil salir adelante componiendo este tipo de música.

Pues aquí en Toluca es bastante difícil, porque en las fiestas no te quieres pagar. Te contratan y te quieren pagar con cerveza. Yo creo que la opción en Toluca quizá sí trabajar aquí la música en Toluca, pero salir al DF, a Guadalajara, a cualquier otro lado, pero que no sea aquí en Toluca. Para que aquí en Toluca salga la música, tenemos que hacer nosotros los eventos, tenemos que hacer nosotros todos. Tenemos que hacer nosotros todo. Tengo que hacer una buena producción de mi persona, de todo, para poder ganarme un dinero

EL HIP HOP EN TOLUCA

Yunman Javier Castellón Díaz comenzó a bailar con los b-boys, después se unió a los grafiteros. También fue skate, otro sector que ha ido de la mano con el hip hop.

Con más de cinco años dentro de la escena, coincide que, en la capital del Estado de México, para sobresalir dentro del rap es complicado, los músicos se decepcionan al no tener proyección y no siguen su carrera.

Yo creo que sí le hacen honor al sobrenombre que nos ponen, como los fríos. Es muy difícil. Hay muchos que han pasado, desde que yo empecé hasta el día de hoy, hay demasiados MC’s o personas o artistas que han intentado hacer. Hay algunos que sí se decepcionan,se desaniman, piensan que ya pasó su época, tal vez. Hay otros que siguen luchando y aferrándose, para que esto siga su camino. Aquí en Toluca es muy difícil. Sí hay eventos, pero por lo mismo somos una ciudad un ciudad muy chiquita y aun todavía muy cerrado de mente, entonces todavía no hay las puertas muy abiertas

Con la proliferación de las redes sociales, Yunman percibe que es más sencillo que los jóvenes en Toluca se enteren de eventos o de nuevos artistas, sin embargo, asegura que se pierde un poco la identidad del género. Subraya que hace falta más unión entre todos los componentes del hip hop.

Daniel Guerra, alias Nitro es fundador del colectivo Barrio Bajo, que junta a varios raperos de Toluca y la Ciudad de México. El nombre de la agrupación nace de expresar y contar qué es lo que viven las personas de bajos recursos.

Para Nitro otra característica del género es dar a conocer cómo es la vida de los que son relegados de la vida pública.

El colectivo se llama El Barrio Bajo. Somos la comunidad de raperos en protesta, la comunidad de raperos que creen en algo diferente,. que creen en sembrar un semillita de intriga del por qué muchas cosas dentro de mentes jóvenes. Va más enfocado a nuevas mentes. Estamos atacando la onda de ayudar a los jóvenes, de que no sólo son drogas, no nada más es salir y llevarse a las chavillas. Es cien por ciento un medio de expresión, mientras tengas algo que da a conocer

LA MÚSICA EN LA ERA TECNOLÓGICA

Gustavo Uribe, a quien conocen como The Royal, es productor desde 2006. Se dedica a realizar pistas para raperos. Afirma que la tecnología ha acaparado la forma de hacer música, antes se utilizaban sintetizadores, vinilos, tornamesas y samplers.

Con el avance de la tecnología, con algún software se pueden crear pistas de manera más sencilla.

El lado que le veo mal es que ya cualquier se siente productor. Cualquiera abre un programita y ya sienten que están haciendo la gran cosa, ha causado que la música pierda calidad. No es lo mismo escuchar un track de Dr. Dre con un mezcla gigantesca, a un track de cualquier de los de ahora. De hecho la masterización ni siquiera llega a la mitad de lo que lograba una masterización de Dr. Dre.  La calidad se ha perdido por la facilidad de hacer la cosas. La calidad se ha perdido por la facilidad de hacer la cosas, la gente ya no está buscando calidad, está buscando sonido nada más

Gustavo Uribe percibe que los raperos en Toluca siguen moviéndose por circuitos cerrados, donde la música que realizan es poco conocida, underground. Los mismos músicos se ponen barreras. Al ser un género del barrio, si logran conseguir algo de dinero lo ven mal. Son pocos lo que buscan invertir en una producción profesional o un video.

Raúl Romero coincide que en Toluca el género está opacado, no ha surgido un exponente que represente esta región. Hace falta salir de los mismos círculos, explorar otros lugares. Ese es el reto que tienen los músicos de este género.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s