DE LA CRÍTICA SOCIAL AL FEMINISMO DE ELENA GARRO

Greta Díaz GV.

A 100 años de su nacimiento, Elena Garro se ha consolidado como una las escritoras más grandes de la historia de México. Carlos Castañeda, escritor e investigador, la considera la pluma latinoamericana más importante del siglo XX.

Hija de padre español y madre mexicana, nació en Puebla el 11 de diciembre de 1916. Su infancia y adolescencia fueron vividas entre el final de la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera; esto se ve reflejado en su primera gran novela: Los Recuerdos del Porvenir.

La especialista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, María del Corral Herrera, afirma que esta ópera prima de Garro es una propuesta literaria con tintes de universalidad.

Elena Garro es internacional y a nivel América Latina. Elena Garro escribe la primera gran novela del siglo XX y además escrita por una mujer que va a ser bastante interesante. Entonces yo creo que la importancia es trascendente porque además del manejo de la palabra, los personajes, que el narrador sea el pueblo. Es una nueva forma de presentar historias. Elena Garro va a ser esencial en la conformación del imaginario, de la nueva propuestas literarias en América y México y su novela llega a tener tintes de universalidad

ELENA GARRO Y SU CRÍTICA SOCIAL

A pesar de haber vivido en España, Francia y Estados Unidos, generalmente Garro basaba sus novelas, cuentos y obras en el contexto mexicano. Muchos críticos y académicos literarios, como Emmanuel Carballo y Margarita León afirman que, al tener principalmente personajes femeninos y dar voz a las problemáticas de los indígenas, Elena Garro hacía una crítica social al México en el que vivía.

Jessica Courtney Locke, investigadora del Centro de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, considera que no se puede asegurar que la crítica era el objetivo de la escritora.

Yo creo que hay muchos temas de Garro, yo creo que todo, porque lo que sí caracteriza su obra es una especie de crítica que no fue necesariamente el objetivo de la obra. Nosotros acabamos leyendo su obra como crítica social, sin embargo ese no fue, no sabemos si esa haya sido la intención de ella. Lo que sucede es que como nuestra lectura extrae estas preocupaciones sociales, yo empecé a pensar en más, no sólo es la situación de la mujer y de la violencia cíclica, sobre todo en comunidades rurales, pero también, como sabemos, Garro tenía una obsesión con el concepto del tiempo, o al menos así parece, sobre todo los diferentes tiempos que existen

Elena Garro estudió Letras Hispánicas en la UNAM, fue acreedora al Premio Xavier Villaurrutia en 1963 por ‘Los Recuerdos del Porvenir’.

ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Existe una constante discusión acerca de si los textos de Garro son feministas o no. María del Corral Herrera, al igual que Nora de la Cruz afirman que sus personajes reproducen y refuerzan los roles de género, sin embargo, también hay quien defiende a estos mismos personajes, al decir que es parte de la crítica que hace la escritora.

A pesar de que Elena Garro nunca se declaró feminista, Locke afirma que cuestionaba el estatus quo entre hombres y mujeres.

Hay muchas mujeres que no se declaran feministas, pero tienen un papel sumamente significativo en el cuestionamiento del estatus quo entre mujeres y hombres. Definitivamente Garro también es una mujer que plantea esa dicotomía, esas preguntas del por qué, lo hace de manera muy sutil. De la violencia, no sólo la violencia hacia la mujer, la cultura de la violencia en México, que es algo que hace que la obra de Garro siga siendo al 100% vigente que hace 50 años que escribió las obras, hace más de 50 años que se publicó los recuerdos del porvenir. Precisamente esas preocupaciones que ella plantea en eso textos siguen siendo preocupaciones de la sociedad mexicana de hoy en día. Siguen siendo problemas sociales

PIONERA DEL REALISMO MÁGICO

En una época en la que la literatura era principalmente de hombres, Elena Garro logró sobresalir. Su biógrafa Patricia Rosas Lopátegui y la escritora Elena Poniatowska, la reconocen como pionera del realismo mágico.

María del Corral Herrera la describe como una mujer con personalidad apabullante que destacó en el mundo de las letras. Sin embargo, la especialista de la UAEM afirma que la convivencia de Elena Garro con escritores e intelectuales nacionales e internacionales permitió dar difusión a sus textos.

Algo primordial es el contacto que ella va a tener con los escritores. En especial con… ella se casa con Octavio Paz a fuerza. Contactó con personalidades, con quien se relaciona es muy interesante. Tenemos varias biografías. En este contacto con Paz, españoles, franceses, ella va a desarrollar su gusto por la escritura, va a desarrollar una visión diferente, desde donde narra. No es que las mujeres escribamos como mujeres, en ese sentido no hay una cuestión de sexo. La visión es lo que cambia, la perspectiva frente al mundo, nuestra cosmovisión conformada con todo lo que ya sabemos. Garro va a ser una mujer muy interesante, además que era preciosa. Le va a ayudar mucho que sale de México y estar en contacto con todas estas personalidades y todo esto va a ser una cosmovisión y se va a reflejar en su literatura

También interesada en la danza y en el teatro, Elena Garro trabajó en la década de los 50, como periodista y guionista. Algunos de sus guiones, como ‘Perfecto Luna’ y ‘Las Señoritas Vivanco’ fueron llevados a la pantalla grande.

LA VIDA Y OBRA DE LA ESCRITORA

A pesar de que es una de las mujeres mexicanas más sobresalientes del siglo XX, su trascendencia se sigue opacando por su polémico matrimonio con Octavio Paz, sus declaraciones contra los intelectuales de la época y las acusaciones de ser espía.

Jessica Locke afirma que a pesar de que la obra de Elena Garro siempre se ha sido ligado con su vida y con el drama que la rodeaba, lo más sensato es dejar su vida a un lado y leerla sin prejuicios.

Lo más rico que podemos sacar de la obra lo encontramos en la obra, buscar, ir directamente a las obras, leerlas, analizarlas, en lugar de necesariamente conectar todo con algún momento de su vida personal, porque las obras hablan de sí solas. Claro, pueden tener otro contexto, pero no es necesario para que se pueda disfrutar de las obras de ella

LA IMPORTANCIA DE LAS LITERATAS MEXICANAS

María del Corral Herrera afirma que Elena Garro muchas veces escribía por encargo, esto llevó a que exista una gran diferencia en la forma en la que están escritos sus textos.

A pesar de que en 1966 obtuvo el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, pareciera que su obra se abandonó durante mucho tiempo. Fue hasta después de su muerte, el 22 de agosto de 1998, que los investigadores y académicos retomaron los estudios de su propuesta literaria.

La investigadora universitaria afirma que, a pesar de que es importante reconocer la obra de Elena Garro, como lectores debemos acercarnos a otras mujeres mexicanas que han aportado la literatura contemporánea.

A veces creo que somos muy injustos cuando hacemos los 100 años de Garro y dejamos a lado a otras que fueron más disciplinadas. Ella fue como estrella de cine. “está relacionada con este y aquel”. Tenemos que situarnos como buenos lectores y situarnos en las obras de las que podemos hablar. Claro, tenemos que celebrar y es una maravilla celebrar a  Garro, pero Estudiar a Castellanos, a Esther Seligson, Inés Arredondo es sumamente necesario para ver cuál es su injerencia en el mundo que ahora se está leyendo, pero cómo es posible que no se haya tanto barullo para estas escritoras y se haga tanto para Garro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s