BIOÉTICA: LA UNIÓN DE LA MEDICINA Y EL HUMANISMO

Carlos Escutia.

José Francisco Vázquez Ávila sufría de insuficiencia renal. Fue trasladado al Centro Médico Nacional Siglo XXI para revisar su estado de salud. Un médico, al ver sus estudios, indicó que tenía que ser operado de emergencia. Sin embargo, no la necesitaba.

Su esposa, Eréndira Arellano, logró sacar a su esposo del hospital. Acudieron con otro médico, quien pudo aliviar la enfermedad de José Francisco con medicamentos. Una situación que los dejó inconformes con el sistema de salud nacional.

Tanto médicos como enfermeras ven a los pacientes, si es en el sector privado, como signo de pesos. Los pacientes tienen que recibir un trato humano, amable, generoso. Son muy raros los médicos que son humanos y que verdaderamente practican su ministerio de corazón, con humanidad. Ya están curtidos, como ven tantas cosas, tanto dolor, se inhumanizan un poco. Tienen la obligación como médicos de levantarle el ánimo a la gente

BIOÉTICA Y SERVICIO DE CALIDAD

De acuerdo con una encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental realizada en 2015 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, menos del 40 por ciento de los mexicanos se siente satisfecho con el servicio que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Dar un servicio de calidad por parte de las instituciones de salud es una característica de la bioética. Para la investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, María del Carmen Fuentes Cuevas, la bioética surge de la necesidad de no ver a los pacientes como algo material, sino de una forma más espiritual y humana. La bioética es una ética aplicada.

Siendo una ciencia, es la ciencia más humana de todas ciencias, porque se dedica al ser humanas en todas sus características, de cada uno de sus principios. Sin embargo, nos habíamos separado, nos habíamos vueltodemasiado materialistas. Y esto hizo que el médico, muchas de las veces viera enfermedades y no enfermos, estuviera estudiando más patologías que a la propia sociedad que adquiere esa enfermedad. Esta desviación hizo que la sociedad lo notara y que, hasta cierto punto, lo castigara y se perdiera esa confianza, esa relación, esa forma de trabajar de forma unida

LA RELACIÓN CIENCIA/ FILOSOFÍA

Los médicos tienen, tradicionalmente, una formación científica y no se interesan tanto en la parte filosófica. La bioética trata de unir estos dos aspectos para formar mejores profesionistas.

Para el Doctor Honoris Causa por la UAEM, Ruy Pérez Tamayo, la bioética va más de la ética médica, es decir, de la relación entre médico y paciente. Esta relación se rigen bajo los principios de autonomía, veracidad, no hacer daño, hacer el bien, justicia y confidencialidad.

Sin embargo, estos principios, para Pérez Tamayo, no tienen que ver con la medicina, son principios de  comportamiento humano, ética normativa.

¿Cuáles son entonces los principios de ética médica? Aquellos que corresponden específicamente a lo que la profesión tiene de característico. Creo que tales principios deben derivarse de los objetivos propios de la medicina, de las metas concretas que la práctica de la profesión médica desea alcanzar. Tales objetivos son preservar la salud, curar o cuando no se curar, aliviar. Siempre confortar al enfermo y a sus familiares. Evitar las muertes prematuras e innecesarias

OBJETIVOS DE LA BIOÉTICA

El también investigador emérito por la Universidad Nacional Autónoma de México resume estos objetivos en uno: lograr que los humanos vivan jóvenes y sanos toda su vida y mueran lo más tarde que sea posible, sin sufrimiento y con dignidad.

En México, lograr este objetivo se ve frenado por la demanda en los hospitales públicos. El IMSS tiene el número más alto de pacientes por médico, por enfermera, por clínica y por hospital de todo el sistema de salud nacional. De acuerdo con un estudio realizado por Evercore Partners en 2012, a cada médico le corresponden 903 pacientes afiliados a la institución.

Otro requisito es que los médicos actualicen sus conocimientos, porque a cada momento surgen nuevas patologías.

El médico tiene la obligación ética de estudiar continuamente para mantenerse al día en los avances de su profesión, con objeto de poderle ofrecer a su paciente lo mejor que existe hasta ese momento para el diagnóstico y tratamiento de su enfermedad. Muchos códigos de ética médica recomiendan que el doctor ofrezca el mejor manejo posible. Otro no lo mencionan. Lo que ninguno contiene es que esta sea una obligación ética del médico, cuando este deja de ser un estudiante permanente de su profesión comete una grave falta de ética médica y no solo es un mal médico, un médico malo. También es un médico inmoral

El médico también tiene la obligación ética de escuchar con atención, paciencia y comprensión todo lo que el paciente quiera decirle. Explicarle de manera sencilla todo lo que concierne a su enfermedad.

Por otro lado, tiene que expandir el conocimiento y mejorar la calidad de la atención profesional que da a sus pacientes. Es un requerimiento ético mantener cualquier hecho novedoso y relevante.

Naturalmente los enfermos son seres vivos. Su atención por todo el personal de salud, médicos, enfermeras, estudiantes, técnicos, laboratoristas, trabajadores sociales, funcionarios, administrativos. Debe estar regulada por una ética profesional, pero esta es sólo una parte de la bioética, que también incluye a los seres humanos sanos y a todos los demás componentes biológicos de la naturaleza. Bioética es el amor a la vida y el deseo de conservarla en este planeta por tiempo indefinido

La bioética tiene que ver con la responsabilidad de la ciencia para garantizar la supervivencia de la humanidad en armonía con el medio ambiente óptimo, que incluye a todo el mundo biológico, así lo asegura el académico Pérez Tamayo.

La también especialista en pediatría, Fuentes Cuevas, afirma que la bioética seguirá siendo parte fundamental, tanto en la academia como en los servicios de salud.

La bioética tiene que estar metida en todo lo transdisciplinario. Hoy la Bioética está creciendo muchísimo, no hay investigación que no tenga bioética aplicada y aplicada a cada uno de los sistemas, para la equidad y para saber que no vamos hacer más daño de lo que ya hicimos. Gracias a esto, estamos avanzando en cosas impresionantes tratando de respetar a nuestro planeta y al ser humano. Y al ser humano que todavía no llega a la vida y al ser humano que debe llegar en mejores condiciones. Y tratar de ver mucho de las condiciones desde el punto de vista más bioético, trascendente, ver al ser humano como es ser, no solamente material, sino espiritual

La bioética seguirá siendo un término inacabado, propenso a la discusión y la reflexión. Va más allá del aspecto médico, vivir en armonía con los seres humanos y la naturaleza continuará siendo un reto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s