LA ESPERANZA DEL TAEKWONDO UNIVERSITARIO: ALMA SOTO

Oscar Villa.

En la guardería me enteré que era de las chicas que le gustaba llevar la bandera, le gustaba guiar a sus compañeros.

A sus escasos 17 años, la alumna del Plantel Texcoco de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alma Miroslava Soto Huerta se ha convertido en una de las esperanzas del deporte verde y oro. Se caracteriza por ser decidida, aguerrida y con las metas bien trazadas en el mundo del Taekwondo, uno de los deportes que más alegrías ha brindado a los mexicanos.

Desde pequeña Alma Soto mostró dotes para guiar a sus compañeros, destacó por su humildad, pero sobre todo, por sus ganas de trascender. Posee un espíritu inquebrantable que le exige prepararse no sólo en el ámbito deportivo sino educativo.

Un profesor me vio y me invitó, mi mamá me dijo que lo intentara, aunque en ese momento practicaba natación, empecé a entrenar en ambas disciplinas pero la profesora de natación me dijo que no podía con las dos que eligiera y dije no puedo estar con personas que no me motivan a ser mejor y así que me quedé en Taekwondo.

LOS SACRIFICIOS DE UNA SELECCIONADA NACIONAL

El convertirse en seleccionada nacional de Taekwondo le ha implicado grandes responsabilidades, que en algunas ocasiones, han influido en su vida personal.

Sin embargo, Alma Soto se mantiene  disciplinada en todo momento, asegura su mamá, Sara Huerta Rivas.

A veces se desvela estudiando o haciendo tareas, pero es su única responsabilidad. Éste deporte no le ha dado tiempo de relacionarse con otras personas o de tener una vida normal, con compañeros,  salir a fiestas, hace sacrificios, ya que ha perdido parte de su adolescencia, de su niñez perdió mucho por competencias. Tienes fiestas o cumpleaños y no va porque tiene que despertarse temprano para entrenar.

Alma Soto es alumna de Bachillerato en la modalidad a distancia. Aunque tiene largas sesiones de entrenamiento diarias y acude a eventos en diferentes partes del país o el extranjero durante semanas, no ha dejado de lado sus estudios.

Justa deportiva a la que acude, lleva su computadora y cuando tiene tiempo lo aprovecha para hacer las tareas escolares

Salimos de competencia y me gusta estudiar bastante, me llevó la computadora a los eventos y me pongo a hacer tarea los primeros días pero en los días de competencia es concentrarme completamente, por ejemplo en el mundial fueron cinco o seis días de competencia y perdí esa semana de carga pesada de tarea y al regresar no pude descansar me puse a hacer tarea porque en la escuela no puedo salir mal, mi mamá me dijo quieres estar en taekwondo tienes que ir en la escuela porque es lo más importante  y en eso tiene razón porque la escuela es la base, ya que no todos pueden llegar a la escuela entonces debo echarle ganas y seguir en el deporte, si se puede en las dos, es difícil y muy complicado porque lo he visto y lo estoy viviendo pero si se puede.

INSPIRACIONES DENTRO DEL TAEKWONDO

Alma Soto tiene en la taekwondoín María del Rosario Espinoza a su gran ejemplo; deportista mexicana que consiguió oro en Beijing 2008, plata en Río 2016 y bronce en Londres 2012.

En palabras de la deportista auriverde, son muy similares hasta físicamente, de la misma estatura y complexión, hasta comparten estilo para pelear dentro del tatami, pero lo que más le llama la atención de la mejor atleta que ha dado el país, es la humildad con la que se dirige hacia los demás

María del Rosario ¿La conoces? Sí, de hecho en el CENAR vive con nosotros  y es un ejemplo de persona,  no sólo como deportista, porque es humilde,  te inspira a hacer las cosas mejor. Una vez estaba hablando con los juveniles y dijo que no importaba que estuvieran altos, chaparros,  que nosotros tuviéramos que pelear con el corazón, nos fuimos a campeonato mundial  y cuando llegamos allá nos envió un video  motivándonos, me gusto demasiado,  fue una gran inspiración  para mí que ella hiciera eso para nosotros, porque la mayoría de los adultos no son humildes,  y a los juveniles nos ven como los “chamaquitos” pero María es ustedes son igual a mí,  y hay que echarle ganas  y de los adultos ella fue la única que nos habla y nos motiva.

Para la señora Sara Huerta Rivas, el ver a su hija peleando dentro del tatami ante competidoras que le superan en altura, peso o fuerza significa apasionarse, afligirse pero principalmente sentirse orgullosa.

Nervios, molestia,  porque no le tenía la pasión a este deporte  porque no sabíamos las reglas, pero con el paso de 12 años en este deporte  uno se vuelve apasionado  y va conociendo más, y voy aprendiendo a manejar mis emociones y me siento orgullosa

ALMA SOTO, REFERENTE DEL DEPORTE UNIVERSITARIO

Multimedallista en Olimpiada Nacional y oro en campeonatos nacionales juniors, en el campeonato panamericano, bronce en el abierto de Polonia son tan sólo alguna de las credenciales que Alma Miroslava Soto Huerta posee, sin embargo más allá de convertirse en una referente del deporte quiere ser una universitaria más a la que sus compañeros vean como amiga.

Que no digan ella es de la Universidad pero no nos habla,  que digan es mi compañera  y le vamos a echar porras y ella está con nosotros y nos apoya, tal vez no entreno con ellos y la única vez que salí con el equipo a competencia me junte con ellos y platico y nos vamos apoyando

Alma Miroslava Soto Huerta tendrá que subir de categoría, los enfrentamientos serán más complicados, buscará conseguir la experiencia necesaria para competir en eventos clasificatorios para campeonatos mundiales, o incluso, selección nacional. Aunque será complicado, el espíritu inquebrantable que poseé la hará llegar tan lejos como se lo proponga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s