MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA ERA TRUMP

Greta Díaz GV.

Desde el inicio de su campaña electoral, el ahora Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo una relación ríspida con diversos medios de información.

Durante los meses de contienda para llegar a la presidencia, el magnate estadounidense usó las redes sociales para atacar a quien se le pusiera enfrente, incluídos los periodistas, sin embargo también se apoyó principalmente en Twitter para hablar directamente con sus seguidores.

Esto llevó a que las redes sociales se convirtieran en un anzuelo para atraer a los medios de comunicación.

Hago un tuit sobre algo insignificante y lo vuelven noticia en segundos

Afirmó el magnate durante una entrevista con el New York Times.

LA ESTRATEGIA  A SEGUIR DURANTE LA ERA TRUMP

Peter Stephens, Asesor del Departamento Internacional de The Washington Center, considera que Trump seguirá utilizando esta estrategia durante su mandato.

Trump seguirá con su campaña mediática que le permitió ganar la elección, no veo que haga grandes cambios en la forma en la que maneja a los medios. Una de las cosas que tenemos que ver en términos de su éxito es que superó a los medios de comunicación. Él fue más allá de ellos comprometiéndose y hablando directamente con sus partidarios y el pueblo estadounidense mediante el uso de Twitter, creo que seguirá haciéndolo. También creo que seguirá haciendo comentarios muy fuertes cada vez que quiera, comentarios críticos de los principales medios de comunicación

DONALD TRUMP VS PERIODISTAS

Durante 2016 Donald Trump se refería continuamente a los medios de comunicación usando palabras como “mentirosos”, “corruptos”, “escoria” y “farsantes”. Esto llevó a que los partidarios del candidato tomaran una postura similar.

Algunos periodistas fueron amenazados, otros muchos agredidos física y verbalmente en los eventos del republicano. El investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México,  Aldo Muñoz Armenta, señaló que la postura radical se debía a la desinformación que también existe entre la población norteamericana

Los seguidores de Trump en EEUU son, digamos, muy próximos a su forma de pensar con respecto al papel de los medios, la desinformación que impera en un sector muy grande de EEUU sigue siendo materia prima de que se aprecie ese tipo de conductas de un político y que gracias a esa actitud de desinformación se considera a los medios mentirosos, intrigosos, mecanismos de chantaje y finalmente Trump sintetiza la forma de pensar de millones de personas

Nunca antes en la historia del país vecino se había visto a un candidato presidencial tratar a los medios de comunicación de esa manera, pues la labor periodística generalmente era respetada Donald Trump no toleraba los límites que los medios tradicionales imponen, pues se enojaba cada que era cuestionado o expuesto.  

Previo a asumir el poder, Donald Trump se burló del reportero Serge Kovaleski por una malformación congénita; lanzó una campaña vía Twitter contra la periodista Megyn Kelly, la cual llegó hasta amenazas de muerte, calló a diversos reporteros, e inclusive, negó credenciales de prensa al periódico Washington Post tras calificarlo como “falso y deshonesto”, sin embargo medios más pequeños, como Buzzfeed News o el Huffington Post también fueron parte de esto.

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y EL PRESIDENTE

Aldo Muñoz afirma que a pesar de que Donald Trump pudo hacer eso como candidato, hacerlo como presidente implicaría violar la libertad de expresión.

No dar acreditación estaría violando de manera escandalosa, porque estamos hablando del presidente de EEUU, estaría violando de manera escandalosa la libertad de expresión y eso le daría pie a un debilitamiento político que no le conviene al partido republicano. Yo creo que más bien los va a contraatacar con los tuits

A pesar del mal trato que los republicanos extremos y su candidato le dieron a los periodistas, en una época digital en la que los medios de comunicación obtienen ingresos a través de ratings, clicks y “likes”, Donald Trump se convirtió en uno de sus productos principales.

No había noticiero televisivo o radiofónico, periódico o página de Internet de noticias que no hablara de él.  Datos de mediaQuant revelaron que hasta marzo del 2016, Trump había recibido un equivalente mil 900 millones de dólares en coberturas informativas, mientras que Hillary Clinton había recibido menos de 750 millones.

A pesar de tener una amplia cobertura en los medios, la mayoría era negativa; por lo que durante su campaña, Donald Trump afirmó que al llegar a la presidencia se aseguraría de modificar las leyes de difamación para poder demandar a los periodistas que no hablaran con la verdad.

“Vamos a llegar a las leyes de difamación y vamos a demandar a la gente como nunca antes”

Peter Stephens menciona que, a pesar de que Donald Trump prometió muchas cosas durante su campaña, eso no implica que las vaya a llevar a cabo.

Entiendo por qué la gente está preocupada. Hay muchos liberales que sienten que Trump va a retrasar al país 50 años o que va a socavar muchas de las libertades constitucionales y protecciones que los estadounidenses han tenido en los últimos 25 a 30 años. Tal vez quiera hacerlo, y no digo que sea así, pero quererlo y hacerlo son cosas muy distintas. La pasaría muy mal al retirar muchas de las libertades constitucionales y protecciones que se han adjudicado en los últimos años

Ambos investigadores concuerdan en que, ahora que el magnate neoyorquino llegó a la presidencia de una de las más grandes potencias mundiales, los medios de comunicación estarán más alerta de los movimientos de Donald Trump.

-Ya que nos está atacando, ¿Podrá responder una de nuestras preguntas?

-No seas grosero, no, no te voy a responder una pregunta, ustedes son noticias falsas

-Señor presidente electo, eso no es apropiado

Esto sucedió durante la primera rueda de prensa de Donald Trump como presidente electo. La discusión fue con un periodista de la cadena televisiva CNN. No lo dejó preguntar y lo ignoró.

Éste es el estilo que la administración de Donald Trump decidió mantener con la prensa. La siguiente disputa sucedió en el día uno de la presidencia del neoyorkino cuando la agencia Reuters comparó con imágenes la cantidad de asistentes en la toma de protesta de Trump con la de Obama en 2009. El New York Times estimó que en 2017 hubo una multitud de un tercio del tamaño de la de ocho años anteriores, la cual se pensaba que era una participación récord de 1.8 millones de asistentes.

Esa fue la audiencia más grande que ha atestiguado una inauguración, punto

Afirmó Sean Spicer, vocero de Donald Trump, a los medios de comunicación, cuando las fotografías de la capital estadounidense mostraban lo contrario.

Dianne Solis, periodista del Dallas Morning News afirma que este fin de semana fue un claro ejemplo de la situación a la que se enfrentará la prensa en los próximos años.

Creo que la forma tradicional de cubrir mediáticamente a un presidente ya se terminó, eso incluye a la Casa Blanca y muchos otros gabinetes y los  primeros días han ilustrado qué contenciosa es la relación que tendremos y que sí hay propensión a mentir, todo este asunto sobre el tamaño de la inauguración es un ejemplo perfecto. En vez de tener un efecto en el que la agresividad de la prensa se aplaste, será exactamente lo contrario, va a ser vigorizante

Durante su campaña, Donald Trump negó acceso a diversos medios y periodistas a sus ruedas de prensa. Antes de que tomara la presidencia, fuentes como Times, The Atlantic y  el New York Times publicaron columnas que abordaban la preocupación de la prensa por la libertad de expresión en el país. El magnate había advertido que cambiaría las leyes y eso era alarmante.

Dianne Solis destaca que sería extremadamente difícil que un presidente pueda cambiar la constitución, sin embargo considera que Donald Trump encontrará otras formas para negar cierta información a los medios.

Eso sería muy difícil porque requeriría del voto del congreso y es mucho más complicado intentar cambiar la constitución. Es más fácil cambiar procesos o usar mediante la vía legal las herramientas que ya están ahí como las excepciones que uno puede colocar a pedido bajo lo que llamamos Acto de Libertad de Información (FOIA). Puede usar políticas y procedimientos que ya existen en la ley federal para bloquear solicitudes de información. Eso definitivamente nos impactaría. Estos intentos pueden debilitarnos, pero también reforzarnos porque es un llamado a una misión pública para lograr una mayor transparencia e iluminar la verdad en las esquinas oscuras, o las esquinas que se están oscureciendo en el gobierno

Durante la primera semana de mandato, el nuevo dirigente de la Casa Blanca volvió a referirse a la prensa como “mentirosos”. A pesar de que durante los primeros días no cumplió su amenaza de demandar periodistas o cambiar las leyes de difamación, sí prohibió a ciertas dependencias, como el Departamento Nacional de Agricultura y la Agencia de Protección Ambiental, hablar con reporteros o informar sus avances a los medios mediante redes sociales. Ningún documento se haría público.

Peter Stephens, Asesor del Departamento Internacional de The Washington Center, destacó que a pesar de los ataques a la prensa, confía en que la sociedad estadounidense es unida y no permitirá violaciones a la constitución o a los derechos de expresión.

Siempre hemos estado en guardia, estas cosas funcionan porque tenemos una ciudadanía educada e informada que cuando algo suena inconstitucional, dicen “eso está mal”. Una de las cosas que hace a Estados Unidos único en las democracias modernas, es que tiene una constitución extremadamente fuerte que está protegida por la Suprema Corte y diferentes ramas del gobierno. Los estadounidenses promedio pueden levantarse y preguntar “¿eso es constitucional?” y la gente escucha. Y el presidente, sin importar que tan poderoso sea, siempre está siendo monitoreado por otras ramas gubernamentales, no es ningún rey, no está por encima de la ley, también debe ser responsable. Lo van a estar revisando constantemente

Aldo Muñoz Armenta, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, afirma que la actitud de Donald Trump únicamente fortalecerá el periodismo de investigación, mismo que en Estados Unidos ha llevado hasta a una renuncia presidencial de Richard Nixon en 1974.

 La mayor parte de la información que se dice, la que se emite en lo periódicos y noticieros es información que se genera independientemente o al margen de declaraciones oficiales. Buena parte de periodismo de EU es de investigación, de opinión, de reportaje. Depende más de sus habilidades investigativas para ganar cierta credibilidad, si no ahí están los grandes casos, el más icónicos el Watergate. Los medios no afines lo que van a hacer va a ser profundizar en las fallas y en los errores, actos de corrupción. Va a ser el presidente más investigado, más analizado en la historia de EEUU gracias a su postura de censura y rechazo a lo medios independientes. Lo que va a dar pie, es decir, entre más hermético, antidemocrático sea en la generación de entrevistas, más interés en investigarlo va a haber, y más interés en encontrar problemas

Dianne Solis afirma que desde la primera semana de presidencia, los medios comenzaron a generar cambios internos y a agudizar la visión crítica. Los especialistas coinciden en que los siguientes cuatro años los periodistas no bajarán la guardia.

Definitivamente creo, como resultado de la llegada de Trump a la presidencia, los diferentes medios de información van a realinear la forma en la que cubren ciertas problemáticas. Ha habido todo tipo de charlas de discusión y todo tipo de ajustes de lo que vamos a cubrir y con qué ferocidad vamos a cubrir ciertos temas y creo que eso es muy saludable. Vamos a estar en guardia, vamos a cavar más profundo, vamos comprobar hechos constantemente y eso significa que la prensa se va a fortalecer

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