JUDO “LA VÍA GENTIL” PARA TRASCENDER EN EL DEPORTE.

Oscar Villa.

Disciplina japonesa surgida en el siglo XVII, fue denominada por su creador como Judo, que significa “la vía gentil o delicada”. Jigoro Kano dedicó su vida a difundir este deporte, hasta su muerte en 1938.

En Tokio 1964 se incluyó en la Justa Olímpica, y en 1992 en los Juegos de Barcelona el Judo femenino formó parte de la justa veraniega, tal cual lo señala el sitio web de la Federación Madrileña de Judo.

Este tipo de arte marcial llegó a la Universidad Autónoma del Estado de México a inicios de los años 80, de acuerdo con el entrenador de la disciplina, Carlos Alberto García Montes de Oca.

Platicando con el  cronista de la Dirección de Actividades Deportivas Ramiro Ramírez, el judo empezó desde los años 80, no en su máximo esplendor pero después de 1985 se incorporó con más fuerza, es confusa la historia del Judo aquí porque de los primeros maestros que  incursionaron en el Judo, realmente lo que introdujeron fue el Ju-Jitsu y a partir de ahí el profesor Caballero, él incursionó en el Judo y fue el deporte que más adeptos tuvo de los dos

FILOSOFÍA Y PRINCIPIOS DEL JUDO

Las artes marciales tienen principios a seguir, el Judo no es la excepción. Jigoro Kano dejó algunos que permiten el desarrollo del judoka dentro y fuera del tatami. Él aconsejaba: “Pasea por único camino. No te vuelvas engreído por la victoria, o roto por la derrota. No te olvides de ser precavido cuando todo esté en calma, y no tengas miedo cuando el peligro aceche”…

El entrenador ariverde, Carlos García, transmite su máxima a todos sus alumnos, ya que el judo más que un arte de ataque y defensa, es un estilo de vida.

Son dos máximas muy importantes “mínimo de esfuerzo máxima de eficacia” y la otra “trabajo mutuo, bienestar o prosperidad común” basados en los principios de quien creó el Judo Jigoro Kano es un estilo de vida diferente  que tratamos de inculcar en los chicos.“Mínimo de esfuerzo, máximo de eficacia”  significa que tienes que maximizar el potencial de tu cuerpo para que tengas un beneficio  y hablando de un combate maximizar el uso de la fuerza  para que sea de tu beneficio, no tanto la tuya sino la de tu rival… “trabajo mutuo, prosperidad o bienestar común”, sino hay a quién enseñarle el Judo, no podría existir si no hay dos personas para practicar tampoco una podría avanzar hacia la otra.

DESTACADOS JUDOKAS AURIVERDES

La UAEM, ha contado con ilustres judokas en el tatami, que de acuerdo con el entrenador García Montes de Oca, han dejado un gran legado.

Uno de los emblemas es Jazmín Toral Cocom, quien durante la Universiada Nacional 2016 celebrada en la Universidad de Guadalajara, se colgó dos medallas, oro en la categoría de los 63 kilogramos y bronce en la categoría libre.

Jazmín Toral, está con nosotros desde que estaba en la preparatoria, ahora está en selección nacional. Lilian Cifuentes  es seleccionada por Estados Unidos, estuvo con nosotros desde que estaba en secundaria, la invité, hoy tiene 22 o 24 años  y es la número dos en Estados Unidos.  Alejandro Escalona a pesar de su historia compleja, ha sido campeón nacional; son de los más sobresalientes… vamos por buen camino, y nos están viendo de la selección nacional ya que aquí también hay material para estar entrenando con ellos

Al igual que Jazmín Toral Cocom, varios alumnos de la UAEM entrenan día a día para competir en los mejores torneos de la especialidad, tal es el caso de Alejandro Escalona López, estudiante de Ingeniería en Producción Industrial en la Unidad Académica Profesional de Santiago Tianguistenco, quien ha disputado varios torneos con resultados sobresalientes, como un segundo lugar a nivel nacional en el 2014 o el cuarto lugar en la Universiada Nacional en 2015.

El atleta considera que no es sencillo practicar esta disciplina, y menos, cuando se complementa con el estudio.

Nosotros estudiamos y competimos  en Estados como Nuevo León, Jalisco, Baja California, estados fuertes, los atletas le dedican más a centros de alto rendimiento y la  Universidad está bien porque tenemos resultados a nivel nacional a pesar que estudiamos.

DIFUSIÓN Y APOYO A LA DISCIPLINA

En la UAEM a los alumnos se les brinda el material para practicar este deporte, así como exámenes para obtener nuevos grados que tienen el respaldo de la Asociación del Estado de México, un sensei cinta negra segundo dan; diversos compañeros con un alto nivel, tal cual lo señala  Escalona López.

Te brinda una amistad dentro y fuera del tatami, nos inculca valores, como respeto hacia el área donde entrenas,  hacia tu competidor,  a tu sensei. El Judo tiene una filosofía, si te caes levántate dos veces, siempre estar en continuo avance, nunca rendirte, a pesar de las caídas, levántate y sigue, es lo que nos inculca el profe

Los resultados son notables, la principal tarea es seguir sumando medallas en Universiadas Nacionales, difundir el deporte entre la comunidad auriverde, y principalmente tener un grupo de judokas cinta negra que permitan continuar la enseñanza de la disciplina,  comenta el entrenador Carlos García.

El primero es difundir mi deporte, conseguir cada vez más medallistas, normalmente tengo de uno a dos, mi objetivo es tener cinco medallistas en cada edición de Universiada. Generar un centro de formación, tener un semillero  que siempre queremos todos los entrenadores, que no se termine la camada de Cocom, de Alejandro,  de Dani, de Ricardo que ya están a punto de salir y que tienen buen desarrollo  y que los que vienen atrás no tienen mucha experiencia  y vienen compitiendo muy poco. Y dejar una escuela de cintas negras en la Universidad para que el Judo siga con gente que se preparó aquí y se pueda desarrollar en otras partes del Estado

El judo es una disciplina que llegó a la UAEM para revestirla de gloria, pero más allá de los logros, el Judo debe ser considerado como un arte o una filosofía de equilibrio. Un medio para cultivar el sentido y el estado de armonía y estabilidad, como lo señaló su fundador, Jigoro Kano.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s