Premio Nobel de Medicina 2016: autofagia

Greta Días GV.

En la mitología de diversas culturas antiguas como la griega o la egipcia, el Ouroboros es un dragón que se come a sí mismo para renovarse. Esta fue la metáfora que usó el Comité del Premio Nobel para ejemplificar los descubrimientos en autofagia de Yashinori Ohsumi, galardonado en el área de medicina en 2016.

El biólogo japonés estudió en la Universidad de Tokio y fue miembro postdoctoral de la Universidad Rockefeller en Nueva York. Yashinori Ohsumi, nacido en Fukoka, Japón, en 1945, describió un proceso fundamental de las células: la autofagia. Rosa María Wong Chew, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, explica que es un mecanismo de renovación celular.

La autofagia quiere decir comerse a uno mismo. Porque auto es de uno mismo y fagia es comer en griego. Está relacionado con un mecanismo para limpiar la célula en el cual si una célula está infectada o tiene alteraciones por el envejecimiento, por enfermedades neurológicas o cáncer, etc, lo que hace es que se forman vacuolas, llevan todo estos residuos o partes que ya no funcionan o están infectadas se destruyen o se eliminan o se reciclan.

AUTOFAGIA, CONCEPTO

El término se acuñó en 1963 por el bioquímico belga, Christian de Duve. Durante los siguientes 30 años las investigaciones al respecto se perdieron. Sin embargo, fue en 1990 que Yashinori comenzó a experimentar con levadura y logró describir los genes y el proceso de la autofagia que se lleva a cabo en cualquier ser que esté compuesto por células.

Este trabajo de investigación demostró que la autofagia regula funciones esenciales de las células y que los defectos de este proceso están asociados a diversas enfermedades como cáncer, Parkinson y Diabetes Mellitus tipo 2.

Armando Aranda Anzaldo, investigador de la Facultad de Medicina de la UAEM, afirma que la autofagia es una estrategia de supervivencia celular, por lo que, si se lleva a cabo en exceso puede ayudar también a la reproducción de células cancerígenas así como a la resistencia a medicamentos.

En condiciones de estrés celular, cuando la célula no está en un medio óptimo, no está recibiendo los nutrientes adecuados, de alguna manera es como decir en la casa tenemos frío y no hay presupuesto, entonces agarro mi escritorio y lo quemo y con eso me doy calor y con eso sobrevivo. Entonces es una estrategia de supervivencia celular. Y también permite un proceso de renovación celular. Desde una perspectiva parecería que la autofagia es un mecanismo que nos protege o no hace favorable el proceso de la carcinogénesis, sin embargo también existen resultados que sugieren lo contrario, que una vez que ya hay cáncer, las células cancerosas también tienen el mecanismo de la autofagia y les permite vivir en condiciones adversas.

EL DESCUBRIMIENTO Y SU IMPORTANCIA

A pesar de que al momento de ser galardonado, el descubrimiento de Yashinori y su equipo no tenía una aplicación, Rosa María Wong Chew afirma que su importancia radica en que es un avance para las investigaciones de tratamientos para problemas neurológicos y enfermedades como cáncer y demencia.

Yo creo que lo más importante es que este doctor cambió el concepto de biología celular, de cómo funciona una célula. Hay genes que encienden o apagan ciertas proteínas o ciertos mecanismos, entonces si se pudieran manipular estos genes para que hubiera más autofagia, para que se pudieran eliminar estos organelos defectuosos o proteínas defectuosas que implican el cáncer, por ejemplo, el hecho de tener una forma de manipular la autofagia podría ser este proceso celular se deshace de estas proteínas u organelos que están afectados o estas células que son cancerígenos, esto podría ser una aplicación práctica, sin embargo en el momento actual no hay nada de eso.

PREMIO NOBEL DE MEDICINA 2016

Yoshinori Ohsumi es el vigésimo quinto japonés en ser galardonado con el Premio Nobel. Desde 2005 ha sido acreedor a diversos reconocimientos internacionales como el Premio Kyoto de Ciencias Básicas, el Premio Internacional de Biología y el Reconocimiento Rosentiel. Sin embargo, la académica de la UNAM afirma que, en el área de medicina, el más importante es el Nobel.

 Yo considero que es el más importante en medicina porque siempre escogen científicos que hayan hecho una aportación que haga un cambio radical ya sea en el entendimiento del funcionamiento que a la larga pueda tener algún tipo de aplicación, porque hayan hecho algún tipo de descubrimiento muy importante en cuanto al tratamiento o que cambie paradigmas completamente acerca de los conocimientos actuales y que sienta las bases para poder avanzar en forma importante ya sea en la patogénesis o en el diagnóstico o en el tratamiento de algún tipo de enfermedad que sea importante

El Premio Nobel de Fisiología o Medicina normalmente se otorga a más de un científico al año,a  pesar de ello, en 2016 el comité decidió que Yashinori Ohsumi no compartiría el reconocimiento con alguien más.

Este premio fue establecido en el testamento del químico sueco, Alfred Nobel en 1895. Cada destinatario recibe una medalla, un diploma y un premio económico. La primera entrega de este premio se llevó a cabo en 1901, más de un siglo después, son pocos los latinoamericanos acreedores a él.

PERSPECTIVAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Tanto Armando Aranda Anzaldo como Rosa María Wong Chew concuerdan que en México hay muchos científicos destacados, sin embargo hace falta mayor inversión y acercar el conocimiento científico a la sociedad en general.

Mucho de justificar el apoyo a la ciencia es porque eventualmente los resultados se traducen en aplicaciones que benefician a la sociedad en general. Lo que también es hacer cuenta es que una cosa es el investigador que investiga primero que nada porque hay una curiosidad y tiene que resolver preguntas importantes, pero después viene esta interpretación de los que están alrededor de la ciencia, tal vez de la parte política-administrativa, etc. Y entonces se ha puesto muy de moda querer que la ciencia en un cortoplacismo de esos resultados, y eso es una postura de ingenuidad o de una falta de querer entender pasmosa. Como que creen que hay gente que se levanta de la cama y dice “hoy voy a inventar el celular”. Y más bien lo que sería interesante es que en la sociedad se perciba que el conocimiento es un valor en sí mismo, es como una necesidad de los seres humanos

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s