VIVIR CON VIH/SIDA EN LA ACTUALIDAD

Greta Díaz GV.

Empecé con malestares, tenía muchas ronchitas en las piernas y me enfermé de gripa y de la garganta, cositas así. Fui a hacerme estudios y  me hice la prueba rápida y salí positivo. Ahí empezó todo, así fue como me enteré que tenía VIH

Bastan unos minutos para tener la certeza de si se padece o no una enfermedad que mata alrededor de 5 mil personas en el país al año. Ahora, en los Centros Nacionales Para la Prevención y Control del VIH/SIDA, así como en otras dependencias de salud pública, existen pruebas gratuitas y rápidas que consisten en la examinación de una muestra de sangre o saliva. A diferencia de hace algunos años que las pruebas tardaban días, ahora tardan únicamente 15 minutos. Estos exámenes siempre son voluntarios y confidenciales.

Según cifras de ONUSIDA, en México, en 2016 cerca de 210 mil personas viven con VIH/SIDA. Se estima que de ese número, 126 mil, es decir, el 63 por ciento ha sido detectada mediante pruebas rápidas. Para el año 2020 el programa internacional “90-90-90” busca controlar esta enfermedad que se ha convertido en una epidemia.

LA EXPERIENCIA DE VIVIR CON VIH/SIDA

Beto, cuyo apellido se omitió para cuidar su identidad, fue uno de los casi 10 mil casos diagnosticados en el país en 2016. Afirma que a partir de ese momento, su vida cambió pero también se dio cuenta que estaba extremadamente desinformado.

 Y cuando llega esta noticia crees que te vas a morir al otro día Porque no estás informado… sientes que todo se va a volver un caos, que ya nada va a ser normal y te das cuenta que no. Llevo casi 7 meses con el diagnóstico y 5 con tratamiento y llevo mi vida normal…el proceso es difícil por todos los tabús que existen. Yo creo que es lo que más te ataca. Yo sentí que no sabía nada, y empecé a hacer consciencia, ya no es una enfermedad que te mate o que sea contagiosa como se creía hace unos años que te  ibas a contagiar por cualquier cosa, conforme te vas informando el miedo se va haciendo menos

EL VIRUS EN MÉXICO

A pesar de que el virus apareció por primera vez en nuestro país en 1983, Francisco Osorio Ocampo, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, menciona que fue hasta casi los años noventa que se clasificaron las etapas de esta enfermedad, aclara que VIH y SIDA no son lo mismo.

El concepto de VIH viene de “Virus de Inmunodeficiencia Humana”, o sea que es un virus. Y el SIDA es la contraparte que condiciona el virus, que es el “Síndrome de Inmunodeficiencia Humana Adquirida”. La persona que tiene SIDA debe estar ya enferma o ser portadora del VIH, es como si el VIH fuera la llave. Este virus se implanta en el ser humano, es muy lento el desarrollo dentro del organismo, es un lentivirus. Estando en el cuerpo, no da una manifestación inmediata sino es a través del tiempo. Este virus está duplicando pero el organismo también está contraatacando. En el momento en el que el organismo ya no tiene la capacidad, comienza a disminuir su defensa, y por eso viene el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana Adquirida, porque las defensas que son normales han disminuido

Osorio Ocampo, afirma que durante la fase aguda, es decir, cuando existe VIH, se confunde con cualquier otra enfermedad, pues los síntomas van desde cansancio, diarrea o tos hasta fiebre o síntomas dermatológicos que pueden ser confundidos con cáncer.

Esta fase puede durar hasta 10 años. Si el paciente no es diagnosticado y tratado, generalmente entra en fase crónica, cuando el virus se transforma en SIDA y enfermedades comunes como diarrea o gripe, pueden conducir a la muerte.

Beto comenta, que a partir de que se enteró que era portador del virus, entró a terapias psicológicas y a grupos de apoyo. Después de unos meses de ser diagnosticado, su calidad de vida no se ha deteriorado como hubiera sucedido hace 30 años, los únicos cambios han sido algunas restricciones alimenticias y tomar medicamento todos los días

Porque pasa a nosotros que el miedo a la muerte, porque la gente todavía tiene esa información de que tienes VIH y te vas a morir. Entonces yo creo que ayudaría mucho a las personas con VIH de que no porque tengas esta enfermedad te vas a morir, no quiere decir que mañana vas a estar en una cama muriéndote, porque no es así. Ya hay muchas alternativas- Lo único que cambia son las restricciones, por ejemplo con tu medicamento.. hay diferentes tipos de medicamento. En mi caso lo único que no puedo consumir son toronjas y brócoli. Llevo mi vida normal. Te das cuenta que tu vida puede seguir, mientras tú quieras y no te vengas abajo, porque no todas las personas pueden, la verdad, y no todas las personas están listas para un tratamiento, porque es algo que vas a tener toda tu vida

Al inicio de la epidemia, los hombres homosexuales eran los más afectados por esta enfermedad, esto llevó a la sociedad a pensar que era una enfermedad que ataca exclusivamente a este grupo.

Luis Alfonso Guadarrama Rico, coordinador de la Red Iberoamericana de Investigación de Familia y Medios de Comunicación de la UAEM, afirma que el mayor porcentaje de personas portadoras del virus corresponde a los HSH’s, es decir, hombres que tienen sexo con hombres; cabe resaltar que no necesariamente son homosexuales.

En segundo lugar, están los y las trabajadoras sexuales seguidos de usuarios de drogas, personas privadas de la libertad y mujeres embarazadas.

PREVENCIÓN Y USO DE CONDÓN

Según datos de CENSIDA, durante el 2016, en nuestro país por cada mujer con VIH/SIDA había 6 hombres portadores del virus. El investigador de FAMECOM, afirma que la falta de uso del condón en los jóvenes ha hecho que el número de mujeres heterosexuales con VIH/SIDA incremente en los últimos años.

Los adolescentes sexualmente activos andan en un uso del condón del 80 por ciento. Conforme llegan a la juventud empiezan a abandonar el uso del condón porque empiezan a tener relaciones estables. Entonces asumen por el vínculo amoroso y la confianza asumen que son exclusivos en este tipo de encuentros íntimos. Lo que no toman en cuenta son las posibles fugas en cuanto a relaciones paralelas coyunturales, sino que no van contando parejas estables sucesivas. La historia sexual de cada pareja está implicado porque yo creo que tú no, tú crees que yo tampoco, entonces llevamos varias parejas que han tenido otras historias.Está creciendo prevalencia del VIH en mujeres heterosexuales con pareja estable

vih%2fsida-2

UNA ENFERMEDAD CON ESPERANZA DE VIDA

En los años 80, cuando se sabía poco de la enfermedad, la esperanza de vida de una persona con el virus era de semanas o meses después de la detección. Guadarrama Rico afirma que ahora, con los avances médicos, la esperanza de vida de una persona con VIH no es muy diferente a la de una persona que vive sin él.

La esperanza de vida de una persona con VIH/SIDA es de 44 años más. Es decir, si te diagnostican a los 20, puedes vivir hasta los 64 si llevas a cabo el tratamiento adecuado

El especialista menciona que detectar la enfermedad a tiempo es una pieza clave tanto para su erradicación como para que quien sea portador tenga una esperanza de vida alta. Beto concuerda con Luis Alfonso Guadarrama, es por ello que ha llevado a sus amistades a hacerse la prueba rápida e intenta informarlos lo más que pueda. Pues desde su punto de vista,  hace falta mucha información para terminar con los tabúes y la discriminación.

 Me he dado cuenta que las personas que tienen más tabúes son las que tienen más de cuarenta años, mi mamá, cuando se enteró tenía mucho miedo. A pesar de que es enfermera me doy cuenta que está mal informada. Te das cuenta que la enfermedad no distingue. Igual que el cáncer, no distingue sexo, orientación sexual, si eres pobre, si eres rico, estamos expuestos todos. Mientras no tengas conciencia y no sepas cuidarte correctamente, estás expuesto. Me gustaría que la gente no me discriminara, con un abrazo no se te va a pegar, ni de tomar del mismo vaso. No es algo que se contagie fácilmente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s