Servicio postal y el oficio de cartero

Greta Díaz GV.

Con los avances tecnológicos, se creía que el servicio postal dejaría de existir. En México, según datos de la Asociación Mexicana de Internet:

  • 7 de cada 10 internautas envían y reciben e-mails,
  • Casi el 80 por ciento se comunica vía redes sociales y
  • 8 de cada 10 usuarios acude a whatsapp como medio de mensajería instantánea.

Sin embargo, la tecnología todavía no ha reemplazado al servicio de mensajería tradicional: Correos de México entrega en promedio tres millones de piezas postales a nivel nacional.

A pesar de que la primera forma de comunicación que rompió las barreras políticas fue el correo postal, este servicio anteriormente era un privilegio. Desde el imperio romano, los mensajeros eran atletas dedicados a llevar noticias y documentos a la nobleza. Ahora, siglos después, los conocemos como carteros.

EL SERVICIO POSTAL A TRAVÉS DEL TIEMPO

Virginia Mercado Flores, profesora de “Historia de la comunicación” de la Universidad Autónoma del Estado de México, afirma que anteriormente este servicio era un privilegio.

Hay que considerar que el servicio postal no era para toda la gente, solamente era destinado a un cierto, a la clase gobernante, y la clase que tenía mayor poder adquisitivo que podía sobornar. En este caso eran los tabelaris eran los mensajeros de la época que tú podías pagar  con un soborno que te hicieran el favor de llevarte la correspondencia, era posibilidad de una clase muy limitada. La clase gobernante lo mantiene durante mucho tiempo al grado que pasa por la historia como un servicio público a cargo del estado. Vamos a observar que no va  a haber intervención privada sino hasta el siglo XX. El resto del tiempo, a pesar de que ya se otorgaba a las personas, no era un servicio de la iniciativa privada.

En México el correo existía desde antes de la conquista, sin embargo fueron los españoles quienes aportaron los caballos para hacer el servicio mucho más veloz. Ahora, el correo es entregado en autos, camionetas, bicis y motocicletas. Correos de México cuenta con casi 10 mil carteros a nivel nacional.

EL PRIVILEGIO DE SER CARTERO

Macedonio Sánchez Pichardo ha sido cartero desde hace más de 23 años. Todas las mañanas recibe un costal lleno de correspondencia que tendrá que clasificar, ordenar y entregar.

Macedonio es una de las piezas claves, al igual que los demás carteros, para que cada carta, recibo o paquete llegue a su destino; conoce casi todas las calles de Toluca, pues desde pequeño tuvo un gran acercamiento al sistema postal al igual que sus dos hermanos que también son carteros.

Me llamaba la atención porque de pequeño venía para acá, nos traía mi papá a la oficina y llamaba la atención. Era agradable atender al público, salir a las calles y demás y me interesó este trabajo. Prácticamente tendría como unos 8-10 años cuando mi papá el sábado nos traía un rato en lo que él hacía sus labores de oficina nosotros esperábamos y veíamos cómo hacía sus actividades. Empezó como cartero y concluyó como administrador de oficina. Siempre he sido cartero, la verdad me ha gustado más el trato con la gente

Correos de México ofrece a la población envío y recepción de correspondencia y paquetería de más de 192 países a través de la “Unión Postal Universal”, sin embargo es en las pequeñas comunidades donde son más reconocidos.

En los poblados de San Pablo Autopan y San Andrés Huichochitlán casi todos conocen a Macedonio. Mientras recorre las calles en su motocicleta, las personas le gritan con alegría y tocan el claxon de sus automóviles para saludarlo.

Personalizar el servicio hace una gran diferencia. Macedonio generalmente platica con las personas y conoce a casi todos por nombre.

 Lo que más me gusta de mi trabajo es ver la satisfacción de la gente cuando está esperando paquete o envío de extrema urgencia y les llega a sus manos. Ver la cara de alegría de la gente, es lo que te llena. Que agradecen con una gran sonrisa y a veces hasta con un abrazo

El trabajo de Macedonio va más allá de entregar mensajería. Al final del día tiene que regresar a la oficina postal para reportar que todo ha sido entregado. Él asegura que también le gusta mucho esta parte de su trabajo, para él la convivencia de todos los días ha convertido al servicio postal en una gran familia.

Lo que tenemos es que en el correo somos una gran familia, no namás es llegar a tu lugar y hacer tus cosas, sino llegamos y nos saludamos, nos abrazamos, nos damos un bonito día. Así hacemos todos. Conforme vamos llegando todos pasamos al lugar donde está quien llegó primero y nos vamos saludando con un fuerte apretón de manos y un abrazo .Correos es una gran familia. A pesar de nada más el trabajo, también vemos la parte humanitaria de cada uno de nosotros

Macedonio asegura que su trabajo a cambiado a través de los años; sin embargo, a pesar de los avances tecnológicos, él y Virginia concuerdan en que cada vez se envían menos cartas, las postales navideñas han disminuído y el servicio postal generalmente es usado para entregar estados del banco, recibos de teléfono y promociones.

La profesora de la UAEM afirma que el uso que se le da al correo ha cambiado, sin embargo, sigue vivo.

Sigue siendo utilizado, aunque me parece que cada vez menos, en el envío de cartas. El cartero nos trae adeudos, estados de cuenta, cobros y paquetes. Las cartas, gracias a la introducción reciente de las TIC se ha ido sustituyendo. Ya no está esta actividad de cartearse, ha sido sustituida por las tecnologías. El servicio como entrega de paquetería me parece que tiene un gran futuro, sobre todo como va siguiendo la compra de servicios por internet. Haces tu compra virtual y lo recibes por correo

CORREO POSTAL VS CORREO DIGITAL

En una época donde los seres humanos han optado por usar el Internet como medio principal para acortar las distancias, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2016 en nuestro país, más de 46 millones de personas no usa la red de redes.

Y mientras que el correo postal llega al 96 por ciento de la población, sólo el 32 por ciento de los hogares en México tienen acceso a la web.

Esto lleva a Macedonio a creer que su trabajo no desaparecerá, pues también cree que el servicio postal es más confiable que la comunicación digital. Pase lo que pase, él hará todo lo posible entregar la mensajería como es debido.

Es importante porque esto es más confiable que algún otro medio. Hasta la tecnología, hay demasiada inseguridad. La gente busca privacidad dentro de sus cosas y siento que el correo no va a morir, va a seguir latente, porque es la privacidad de datos de información que la ciudadanía requiere. Por eso pienso que no va a desaparecer nunca. Pase lo que pase, con todas las adversidades que hemos tenido, mordeduras de perro, gente que encontramos de malas y se desquita con uno, uno a veces se calla. Seguimos dando ardua labor para que esto siga y siga para bien

Un comentario en “Servicio postal y el oficio de cartero”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s