Christian Becerra, ganador de “Arte abierto. Arte para todos”

Christian Becerra ,un artista resignificando el pasado

Greta Díaz GV.

Desde adolescente le interesaba el arte, tanto que a los 17 años entraba como oyente a las clases de la Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ahí fue donde Christian Becerra se dio cuenta que su vocación estaba en el arte y que debía estudiarlo de manera formal.

Siendo el menor de cuatro hermanos, Christian creció en la Ciudad de México; su familia “nómada”, como él la describe, cambiaba de casa continuamente. Afirma que eso le ha permitido encontrar diferentes maneras de relacionarse consigo mismo y con el tiempo.

Su primera herramienta como artista fue el dibujo, sin embargo, la fotografía siempre ha sido parte de su trabajo. Para él, fotografiar es muy similar a hacer bocetos a mano.

Pero creo que desde chico siempre había un interés de observación. Y eso me permite mi trabajo. Observo y reflexiono, siempre hay interés en el dibujo. Reflexiono mucho, investigo sobre los procesos y luego decido técnica. Siempre el medio debe estar al pie de la idea en vez de al revés. Pienso la idea y la desarrollo. Siempre mis procesos van cambiando mucho pero la fotografía me permite bocetear, igual que un dibujo, con el celular siempre estoy registrando

EL ARTE Y SUS DIFERENTES POSIBILIDADES

Luego de encontrar su vocación en el arte, decidió entrar a la Escuela de Iniciación Artística No. 01 del Instituto Nacional de Bellas Artes. Ahora es egresado de la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado, La Esmeralda; ahí se le abrieron las posibilidades de aprender diferentes procesos y medios para expresarse.

LA INSPIRACIÓN DE UN ARTISTA

Christian asegura que no tiene un artista favorito; está más interesado en el proceso de otros autores que en las propias piezas. Para él la inspiración surge de otras ramas del arte, de la literatura y música, pero también de la arquitectura, psicoanálisis, antropología y hasta páginas de internet y noticias.

Leo mucho porque tengo un hermano que es poeta, entonces me interesa mucho la literatura, de poesía sobre todo. Me gusta mucho la poesía. Incluso las cosas que me interesan para hacer un proyecto muchas veces no tienen que ver con artes visuales. Literatura, noticia, música. Elementos para pensar. Páginas de internet. Me interesa mucho, trato de estar lo más informado posible para saber lo que pasa

LA HISTORIA DE “ADDRESS”

En 2014, Christian realizó un viaje a Cuba. Ahí sin esperarlo, comenzó el proyecto “Address”, cuando en un mercado de pulgas, buscando libros, encontró una fotografía de los años veinte que le llamó la atención. Esta fotografía fue suficiente para desencadenar la compra de otras imágenes ese mismo día.

Al llegar a su hotel, se dio cuenta que muchas de las postales y fotografías que había comprado tenían la dirección a la que habían sido enviadas y, para su sorpresa, las calles seguían siendo las mismas.

Con ayuda de un mapa de turista, visitó cada uno de los lugares y lo fotografió. Fue hasta que regresó a la Ciudad de México que decidió que este era su nuevo proyecto. En su ciudad natal, decidió hacer exactamente lo mismo; creando un contraste y, al mismo tiempo, un vínculo virtual entre ambas ciudades.

Esta no fue la primera o la última vez que Christian utilizó archivos históricos y los resignificó, también ha hecho proyectos con actas de nacimiento, billetes y hasta pasaportes.

Me interesa recuperar archivos y darle otra lectura, volver a presentarlos que puedan evocar nuevas historias o nuevas ideas, darles nuevos significados. Justo es eso, darle la vuelta a un objeto que aparentemente perdió el valor, que termina en un mercado de pulgas y cómo puedes darle trayectoria

LA CONQUISTA DEL ÉXITO

Address” ha sido uno de sus proyectos más exitosos, con el que se hizo acreedor a la beca que otorga el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 2014-2015, seleccionado para la Bienal de Fotografía en 2014 y de la convocatoria de la Universidad Autónoma del Estado de MéxicoArte abierto, Arte para Todos”, la cual lo llevó a exponer al Museo Universitario Leopoldo Flores.

Christian ha sido expositor tanto individual como colectivo. A nivel nacional, sus trabajos se han presentado en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Oaxaca, Puebla e Hidalgo; y a nivel internacional en Ecuador, Londres, República de Macedonia y Estados Unidos.

Con el tiempo y la experiencia, Christian ha aprendido que cada espacio de exposición es diferente, al igual que las respuestas de los espectadores.

Es muy bueno que los artistas expongan en diferentes lugares . No hay espacios dónde exponer, la gente o los chicos están juntándose para hacer espacios alternativos para exposiciones. Es necesario participar en este tipo de proyectos para exponer en museos, galerías y espacios alternativos. Tienes que exponer en todo porque es muy diferente la lectura que se da. Espacios cambian totalmente

EL ARTE, UN MEDIO PARA LA REFLEXIÓN

Además de nombrarse a sí mismo melómano, el arte se ha convertido en la principal actividad de Christian. Afirma que para él es prácticamente imposible no pensar en proyectos nuevos, siempre con un enfoque político-social.

A veces los hace de forma individual, pero también le gusta hacer trabajos comunitarios donde el arte se lleve a espacios inesperados; todo esto, siempre asegurándose que sus creaciones sean el medio por el cual la gente reflexione sobre ciertos temas.

Siempre estoy haciendo proyectos que tienen carácter social-político y creo que siempre tiene que haber una denuncia o al menos una queja o crítica que no sólo te permita a ti reflexionar sino también a la gente que lo vea. Y eso es lo que me interesa mucha. Al final creo que uno como artista manda un mensaje y el arte es comunicación y la comunicación tiene un lenguaje. Ese lenguaje puede ser arte, puede ser música, cada área tiene un lenguaje. Siempre para mí es importante que ese lenguaje llegue hacia el público y recibir o que el público lo complemente porque si no son mensajes al vacío

Para Christian, una obra no está terminada sino hasta escuchar la opinión de las personas. Le gusta la retroalimentación y las diversas interpretaciones que las personas pueden tener de su trabajo. Espera poder llevar su obra a otros países y así seguir aprendiendo de otras personas y culturas.

Me gustaría salir más al extranjero. Que mi trabajo y yo sí estuviera más en el extranjero. Por muchas razones desde venta hasta producción,  difusión, creo que es necesario mostrar tu trabajo en otros países. Porque aunque el DF sea enorme, es muy local. Hay que ver un poco más hacia otros lugares que hasta la forma de producción te puede servir muchísimo

Ya sea con fotografía, dibujo o collage, Christian Becerra seguirá indagando en los archivos históricos del pasado para resignificar nuestro presente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s