MUSTANGS UAEM, el equipo de fútbol americano errante.

Oscar Villa. 

Hermandad, empuje, fuerza y espíritu de lucha; son tan sólo algunas de las características que tiene el equipo de fútbol americano verde y plata “Mustangs” del Valle de México, quienes a pesar de las dificultades que han tenido a lo largo de su corta historia buscan cabalgar hacia el triunfo.

En el año 2008, los alumnos del Centro Universitario UAEM Valle de México, ubicado en el municipio de Atizapán de Zaragoza, tuvieron la necesidad de practicar deporte, idea que fue respaldada por el profesor Javier Orozco Jiménez, quien comenzó a entrenarlos para conformar un equipo de fútbol americano, así lo señala la cronista del organismo académico, Guadalupe González Espinosa.

Hay un profesor Javier Orozco, él perteneció en su juventud a los equipos del Poli, entonces comentaba con los alumnos lo que él jugó y comenzó la inquietud por tener un equipo. Comenzaron a formar el equipo, el profesor los estuvo apoyando, a pesar de no contar con presupuesto y apoyos, los mismos alumnos trataron de comprar sus uniformes y utilería. El maestro consiguió algunas donaciones de utilería, le permitieron jugar en uno de los torneos internos del Poli y así estuvo varios años tratando de entrar a varias ligas

Este equipo se enfrentaría a sus rivales bajo el mote de “Mustangs”, emulando al equipo de la especialidad de la Universidad Metodista del Sur de los Estados Unidos.

MUSTANG; RAZA DE FUERZA

El Mustang es el líder de una caballada, cuenta con un gran espíritu y nunca se deja doblegar, características que, quienes portan el jersey del equipo de fútbol americano del Centro Universitario UAEM Valle de México, buscan llevar al emparrillado y luchar hasta que termine el juego, tal cual se puede leer en la crónica de la historia del equipo, escrita por González Espinosa, y aunque los alumnos querían llevar el nombre de Potros Salvajes, la distancia no se los permitió.

Al principio buscaron formar parte de Potros Salvajes pero la distancia no lo permitía entonces buscaron un equivalente, Mustangs

LA HISTORIA DE UN EQUIPO DE FÚTBOL AMERICANO

Los Mustangs han sido un equipo errante, surgió en 2008, pero tuvieron que esperar hasta el 2009 para poder conformarse, el equipo no contaba con el apoyo de ninguna institución y fueron los integrantes quienes adquirieron balones, uniformes y demás elementos para practicar.

Fueron rechazados por la Conferencia Nacional de Fútbol Americano Delmiro Turco Bernal, así como la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano y la Football Americano del Estado de México debido a que no podían pagar las cuotas para pertenecer a dichas ligas.

Sin embargo el profesor Javier Orozco Jiménez, egresado del Instituto Politécnico Nacional habló con la Dirección de Actividades Deportivas de la UAEM para participar en un torneo interno, y los gastos fueron absorbidos por el IPN y jugaron como locales en la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos” en Zacatenco.

Los Mustangs se han enfrascado en un vaivén en diferentes ligas, en algunas han tenido dificultades para pagar las inscripciones y en otras han recibido facilidades para poder ser parte de sus competencias.

Sin embargo, los Mustangs han encontrado estabilidad en la Liga de Fútbol Americano de los 7 desde 2011.

EXPERIENCIAS Y LUCHA DE UN MUSTANG

Julio César Comonfort Palmerín, integrante del Centro Universitario UAEM Valle de México, es uno de los jugadores con menos experiencia dentro del emparrillado, quien ha tenido que luchar contra la oposición de sus padres por practicar fútbol americano.

Al principio mis padres no estaban muy convencidos, mi papá jugó fútbol americano y me dijo que era muy caro, entonces me dijeron te vamos a apoyar pero ten en cuenta que no es fácil, lo estuve asimilando y así llegué aquí y dije si me gusta lo voy a hacer y me voy a enfrentar a lo que venga

Otro de los integrantes del equipo Mustangs del CU Valle de México es Jesús Gabriel Cardona Vargas, quien ve una oportunidad de trascender en el terreno de juego, ya que una vez que deje la categoría intermedia aspira a llegar a Potros Salvajes en Liga Mayor.

Me veo en otros equipos, en Potros Salvajes de Toluca, sería el siguiente paso de intermedia a mayor, sería un logro muy importante en mi carrera deportiva

UN FUTURO SEMILLERO DE FÚTBOL AMERICANO

Los Mustangs son un equipo joven, que busca la experiencia necesaria en cada partido para llegar a Ligas con un nivel mayor y demostrar que son un orgullo más de la Universidad Autónoma del Estado de México, pero del mismo modo se plantean metas a futuro, como ser un semillero para el fútbol americano verde y oro, tal cual lo señala el  headcoach Tomás Agama.

A futuro en la categoría de intermedia aprovechar para estar en FADEMAC o en ONEFA, donde están equipos de mayor nivel, pero primero estamos trabajando en la confianza en conjunto. Visualizo al equipo como un semillero y empezar con niños desde categorías baby, y que seamos los semilleros para sacar a grandes jugadores y que vayan a Toluca o jueguen en otras categorías

El camino no ha sido fácil para los Mustangs, ahora cuentan con un campo de primer nivel ubicado entre las cumbres de Atizapán de Zaragoza, mismo que deberá complementarse tal cual lo asegura el headcoach Tomás Agama con un sistema de alumbrado, sanitarios, gradas y demás elementos que les permitan confirmarse como el gigante del fútbol americano que buscan ser en el Valle de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s