Jessica Chávez y H.Institutense, orgullo verde y oro

El amor a los caballos de Jessica Chantres

Carlos Escutia.

Desde niña, a Jessica Chávez Cárdenas Chantres le atrajeron los caballos. Cuando visitaba con su familia La Marquesa descubrió su pasión por los equinos y la ha conservado hasta su vida universitaria.

Es alumna de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México y pertenece al equipo de equitación de la institución.

El gusto empezó desde los tres años, en la Marquesa, por ver a los caballos. A los cinco años tomé clases de equitación por el Estado Mayor Presidencial, comencé a tomar clases de salto, cerca de mi casa, en Atizapán de Zaragoza, en Los Azulejos, con Paco Barona y con él entrené hasta los 15 años, en donde hicimos eventos de caridad para cuatro mil personas, en Pachuca. Hacíamos muchos eventos que le llamábamos carrusel

ENTRENADORA EN LA UAEM

A partir de los quince años, Jessica Chantres, como también es conocida, se dedica formalmente a entrenar caballos y a la equitación.

Entrena en la Hacienda La Purísima, en el municipio de Toluca, donde ha perfeccionado su técnica. Tiene bajo su responsabilidad a 30 caballos y otros animales de rancho.

Ha aprendido que la  relación entre jinete y caballo es pieza angular en la práctica de este deporte.

Para mí esa relación es  mi mejor salida de estrés, mi mejor amigo, mi todo. Los caballos para mí son maravillosos, es una salida, un contacto con la naturaleza, que hoy en día es muy poca la naturaleza que hay en la ciudad. Como siempre he estado con ellos, me ayudan a concentrarme en la carrera, en todo me ayudan a concentrarme. A fin de cuentas es terapia y yo soy muy feliz arriba de ellos

Jessica entrena con H. Institutense, un caballo joven, inteligente y valiente. Nació en 2012 en un criadero de Atizapán de Zaragoza y es lusitano, de familia portuguesa. Por su raza tiene mucha fuerza posterior, en las ancas, posee facilidad para el adiestramiento, le gusta correr distancias cortas y los retos. Llegó a la UAEM por donación en 2014.

LA COMBINACIÓN DE LOS ESTUDIOS CON LOS CABALLOS

Jessica entrena al menos una hora, cuatro veces a la semana en el gimnasio y monta alrededor de cuatro caballos diariamente. Debe ser paciente y enseñarle paso a paso al equino.

Tener, más que nada, paciencia, respeto, son valores. Saber respetar a un animal más pesado que tú, porque a fin de cuentas en cualquier momento se puede volver loco y decirte adiós, tirarte, hacer lo que quiera contigo. A fin de cuentas ellos aprenden a respetar, si tú les tienes respeto y les enseñas a tener respeto y les enseñas a tener respeto, ellos también dan. Dando y dando. Tienes que tener muy buena condición y pasión por esto, si no, no sirve

Jessica Chantres combina el deporte con el aspecto académico. Estudiar Medicina Veterinaria y Zootecnia le ha permitido conocer más sobre los caballos. Incluso, si “H. Institutense” tuviera algún accidente, ella misma lo puede intervenir. Quiere ser veterinaria para darle un empuje a su carrera deportiva.

Es complicado, el deporte lo hago por hobbie y por trabajo, es mi trabajo de todos los días y lo que me da para comer. Combinarlo con la carrera, con la universidad es una ayuda para concentrarme. Soy un poco hiperactiva y me cuesta mucho trabajo estar encerrada en un lugar. Si por mi fuera estaría montada en un caballo todo el día. Es mi desestres de los exámenes. Voy a tener examen y mejor me subo a un caballo, me concentro y me pongo a estudiar

LOGROS DE UNA AMAZONA

Entre los logros que ha obtenido Jessica Chantres con “H. Institutense” se encuentra el primer lugar en la categoría Training del Campeonato Metropolitano de Adiestramiento y el segundo lugar general en esta competencia en 2016.

Fue una experiencia muy bonita, porque fue la primera competencia de H. Institutense y la primera mía después de muchos años. Yo competí a los nueve años, 11 años y ya. Me dediqué más a entrenarlos que a competirlos. Esta competencia fue nuestra primera competencia en que se portó como un rey, para tener cuatro años, para ser de la raza y para estar por primera vez en un lugar que conocía, realmente se portó de maravilla

JUEGOS OLÍMPICOS, SU GRAN META

Cada vez que compite, Jessica espera que “H. Institutense” desarrolle todo lo que aprendió y ofrezca el mejor espectáculo. Su meta y más grande  sueño es poder llegar a unos Juegos Olímpicos y representar a México.

La UAEM le dio la oportunidad de entrenar a “H. Institutense”. Con paciencia y cariño ha logrado domarlo para ser su compañero en la práctica ecuestre.

Todo el apoyo lo he recibido por parte de la Universidad. Esta es una disciplina que en la universidad no se conoce mucho, por más que varias personas del adiestramiento estén federada por la universidad. Soy de las primeras que sacan este deporte al aire y abre las puertas para que siga y muchas personas de la comunidad universitaria puedan entrarle y abrir el campo del adiestramiento. He obtenido el apoyo tanto económico como moral por parte de la universidad y estoy muy contenta

Las horas dedicadas al entrenamiento han empezado a dar fruto. Jessica Chávez Cárdenas Chantres sueña con representar, no solo a la UAEM sino a México en competencias internacionales. Eso sí, siempre con su compañero, “H. Institutense”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s