LACTANCIA MATERNA Y NUEVAS GENERACIONES

Lactancia materna; beneficio para madres e hijos

Greta Díaz GV.

Las nuevas generaciones de mujeres están dispuestas a enfrentarse a los prejuicios y estereotipos para amamantar a sus hijos en público. Nada las ha detenido. Las madres se unieron en redes sociales para exigir el cumplimiento de sus derechos y los de sus hijos.

Nancy Sánchez Martínez, mamá de un recién nacido, es una de las mujeres que cree en su derecho para amamantar en público y espera que otras madres también lo hagan, pues conoce los beneficios que esto implica para su bebé.

Yo digo que lo sigan haciendo porque es bueno para sus bebés. A la hora de amamantarlo siento que le estoy dando vida, vibras, fuerzas y todo. Para mí la importancia es para que mi bebé crezca mejor porque mi leche protege mucho a mi bebé, es por eso que lo amamanto

FACTORES EN CONTRA DE LA LACTANCIA MATERNA

La especialista en género de la Universidad Autónoma del Estado de México, Silvia Angélica Maza Díaz, afirma que existen diversos factores que impiden que la lactancia materna sea una experiencia exitosa, entre los más importantes están la influencia del consumismo que lleva a las madres a comprar biberones, chupones y leche en fórmula; así como los estereotipos que han sexualizado el cuerpo femenino reflejándose como falta de apoyo social para que las mujeres amamanten en público.

Es una cuestión de derechos humanos porque los niños y niñas si tienen hambre a cualquier hora, nosotros qué vamos a hacer ¿irnos al baño? no, o sea, también es la parte cultural del morbo de esta circunstancia, si se tienen que tapar los niños y los niños están incómodos. Es una cuestión cultural lo que nos ha afectado. Existe una sexualización del cuerpo femenino

BENEFICIOS DE AMAMANTAR

Silvia Angélica Maza Díaz afirma que para romper este estigma social es necesario que la sociedad conozca los beneficios de amamantar, ya que son múltiples, tanto sanitarios como sociales.

Para un recién nacido, ser alimentado por su madre durante las primeras horas de vida ayuda a fortalecer su sistema inmunológico y evitar malnutrición.

En cuanto a la madre, esta actividad le ayuda a evitar cáncer de mama, hemorragias y depresión postparto; también permite una más fácil recuperación.

Jorge Federico Flores Morón, médico especialista del Hospital Materno Mónica Pretelini del Instituto de Salud del Estado de México, afirma que estos beneficios pueden llegar hasta la edad adulta del recién nacido.

Desde el momento que nace debe ser puesto sobre la madre, eso estimula en la madre oxitocina y prolactina que ayuda a que el útero se disminuye de tamaño y evita hemorragias y de esa forma evitar muertes maternas.Los otros beneficios hacia los niños es que disminuye la mortalidad infantil, eso está comprobado, enfermedades como gastrointestinales, neumonías, previene la obesidad, previene la diabetes el inicio de la lactancia materna temprana en los bebés

Los beneficios sociales a largo plazo también son diversos, ya que la lactancia materna promueve el desarrollo sensorial y cognitivo.

  • Datos de la Organización Mundial de la Salud, señalan que quienes fueron amamantados de 7 a 9 meses en promedio, tienen un coeficiente intelectual de hasta 6 puntos mayor al de quienes fueron amamantados durante menos de un mes.
  • La Organización Panamericana de la Salud afirma que las respuestas hormonales generadas por la lactancia refuerzan los lazos entre madre e hijo, con efectos positivos en la estimulación, la conducta, el habla y la sensación de seguridad del bebé.
  • Todos estos efectos se ven reflejados durante la adolescencia en un menor índice de adicciones, mayor capacidad para socializar y para tomar decisiones de forma independiente.

Los cambios económicos y sociales han llevado a que cada vez más mujeres se informen respecto a todos estos beneficios que obtienen tanto sus hijos como ellas mediante la lactancia materna.

Maza Díaz afirma que estos mismos cambios han llevado a que las mujeres tengan otra mentalidad respecto a amamantar en público y exijan sus derechos.

Ya hemos dejado ese letargo, hemos despertado y ahora ya nos manifestamos en contra de las relaciones de nuestros derechos. Existe un repudio en redes sociales en contra de estos actos que no tienen lógica en nuestra naturaleza como madres ni de hijos e hijas

NUEVAS GENERACIONES Y EL DERECHO A AMAMANTAR

Nancy García, madre primeriza, es un ejemplo de esta nueva mentalidad, pues conoce los beneficios de amamantar y no se siente apenada al hacerlo en público.

Yo no me cubro porque siento que no estoy haciendo algo malo o que estoy faltando a la sociedad. A mí en lo personal no me da pena hacerlo. Depende de la moral que cada persona tenga. Pero no entiendo por qué la gente lo ve de tal manera

Con la finalidad de impulsar la cultura de la lactancia materna y los derechos de las mujeres, las políticas públicas también han cambiado. Un ejemplo de ello es la Ley Federal del Trabajo que fue modificada en 2015, estipulando que las empresas deben contar con lactarios.

Así mismo, se deben otorgar a las madres trabajadoras dos descansos de media hora durante una jornada de trabajo para que amamanten a sus hijos, esto durante los primeros seis meses de vuelta al trabajo.

En caso de no contar con un espacio adecuado para dicha actividad, la madre tendrá una jornada laboral de siete  horas en lugar de ocho.

El especialista Jorge Federico Flores Morón afirma que esta ley es conveniente tanto para las empresas como para las madres, pues crea un ambiente de comfort.

Beneficia en alimentar al bebé y en el ausentismo en el trabajo. La preocupación que tiene la madre que tiene un hijo que tiene que amamantar y tengo que estar trabajando. Eso viene a crear un ambiente de confort y una seguridad hacia la madre. No tiene una madre que esté lactando dejar de trabajar dándoles todas esas facilidades

La lactancia materna tiene múltiples beneficios tanto físicos como psicológicos y cognitivos pero lo más relevante es que, de acuerdo a la OMS amamantar durante la primera hora de vida al bebé, los primeros seis meses de forma exclusiva, y hasta los dos años, ayudaría a salvar hasta 800 mil vidas a nivel mundial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s