VICTORIA MONTERO, ENTRENADORA DE BÁDMINTON AURIVERDE

El Bádminton de Victoria Montero llega a la UAEM

Oscar Villa.

Me gustaría que se formara algún chico o varios, un equipo que pudiera representar a la Universidad, al Estado, al país e ir a competencias de gran nivel

Ella es Victoria Montero Enríquez, quien compitió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en bádminton, una disciplina con una historia amplia y que es practicado en diversos países, especialmente en Asia.

Es un deporte de raqueta, en el que jugadores se enfrentan de manera individual o por parejas, no con una pelota sino con un proyectil llamado volante o gallito. El Bádminton  de acuerdo a la Federación Mundial de la especialidad, nació hace más de dos mil años y fue desarrollado por civilizaciones europeas y asiáticas.

En el año 1800, los militares británicos llegaron a la India y ahí comenzó la expansión de la disciplina por el mundo. Fue denominado de tal manera debido a que el duque inglés de Beaufort se interesó tanto en el juego que lo practicaba con regularidad en una finca que era conocida como “Bádminton House”.

En México, una de las badmintonista más destacadas es Montero Enríquez, quien ya alejada de las competencias busca encaminar a los alumnos auriverdes en ésta disciplina.

ENCUENTRO CON EL BÁDMINTON

Tal cual ocurrió con ella en su niñez, cuando después de incursionar en varios deportes como la natación, descubrió y se enamoró del Bádminton.

Tenía ocho años cuando lo comencé a jugar, no era muy buena pero fui a mi primer competencia y la gané, así obtuve mi pase al regional, pase al nacional y ahí dije quiero ganar la siguiente olimpiada, y empiezas a tener sueños y ambiciones y soñé más con el bádminton

CARRERA UNIVERSITARIA Y DEPORTIVA

A la par de su carrera deportiva, Victoria Montero Enríquez, ingresó la licenciatura en Nutrición en la Universidad del Valle de México. Para ella no fue obstáculo estudiar y competir, a pesar de que los entrenamientos solían ser de hasta ocho horas previo a eventos importantes.

Las metas que Victoria se había trazado eran altas pero no flaqueó en ningún momento, al contrario se vieron coronados con campeonatos a nivel nacional e internacional.

Fui seis veces campeona nacional en singles, en Juegos Centroamericanos en 2010  fui tricampeona en singles, en dobles y en mixtos obtuve bronce, en Guadalajara 2011 obtuve bronce en singles y en Londres me clasifique de 30 y quedé 25

Sin embargo, para todos los atletas la meta es única, representar a su país en unos Juegos Olímpicos y Victoria Montero logró dicha proeza después de competir en diferentes eventos clasificatorios en el 2011.

LA MÁXIMA JUSTA DEPORTIVA

Luego de superar varias pruebas y de entrenar en uno de los países más importantes para la disciplina como Malasia, acudió a Londres 2012 como una de las 30 mejores badmintonistas del orbe.

El bádminton en Juegos Olímpicos ha sido dominado por China, Indonesia, Corea, Inglaterra y Dinamarca, como lo documenta el máximo responsable de esta disciplina en la unión americana, Team USA.

En las Olimpiadas me tocó contra la seis del mundo y otra chica que venía detrás de mí en el ranking, era la 31 de Finlandia y estaba en sus terceros Juegos Olímpicos, esperaba haber ganado  pero por una u otra situación no se dio y al terminar pues contenta, satisfecha y después pensaba en analizar la situación si continuaba con otro ciclo olímpico o si ya lo iba descartando y dejándolo poco a poco de lado porque tenía 21 años y podía hacer por lo menos otros dos ciclos olímpicos, estaba pensando en cuál era el siguiente paso

NUEVOS RETOS DEL BÁDMINTON

Este deporte llevó a Victoria Montero a lugares inesperados pero sabe que todo es parte de un ciclo. Colgó la raqueta y se ha enfocado en cumplir algunos retos profesionales como el desarrollar un complejo deportivo y ser una destacada entrenadora de la especialidad en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Se ha fijado la meta de convertir a la Casa de los Cien Arcos en uno de los semilleros de bádminton a nivel nacional y llevar a varios de sus pupilos a eventos internacionales tales como unos Juegos Olímpicos.

Me pareció atractivo el poderlo difundir con tantos estudiantes y jóvenes y formar un semillero aquí en Toluca en el Estado de México, eso es increíble y eso fue lo que me llamó la atención y que pueda crecer aún más el deporte

Victoria Montero fue seis veces campeona nacional en singles, tricampeona centroamericana en 2010, conquistó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, sumado a la experiencia obtenida en Londres 2012, son tan sólo  algunos de los argumentos que tiene para convertirse en la primera entrenadora de la disciplina en la UAEM y que tratará de guiar a los nuevos valores del bádminton verde y oro.

Anuncios

Un comentario en “El Bádminton de Victoria Montero llega a la UAEM”

  1. Que bueno que una jugadora ,quisiera expandir el deporte entre los estudiantes de su universidad,ya que los federativos no les interesa.lo mejor de los exitos para.la entrenadora Vicki Montero,saludos desde Santiago Nuevo Leon,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s