PROBLEMAS Y ALTERNATIVAD DE LA MOVILIDAD URBANA

La movilidad urbana en el valle de Toluca

Carlos Escutia.

En ese momento una intervención para analizar la pierna, ya me habían cosido para que no se desangrara y ya fue cuando me platicaron que no tenía salvación la pierna porque estaba muy dañada

La vida de Diana Segura López no volvió a ser la misma.

La alumna de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México sufrió un accidente en 2015, cuando una unidad de transporte público de Toluca la atropelló. Pasó por diez cirugías antes de salir del hospital, sin embargo perdió su pierna derecha.

CALIDAD DE LA MOVILIDAD URBANA EN TERRITORIO MEXIQUENSE

De acuerdo con la Encuesta de Movilidad del Estado de México, realizada por la organización civilMéxico Previene” en 2016, los mexiquenses reprueban la seguridad vial y la calidad de la movilidad urbana en la entidad.

Los ciudadanos la calificaron con 5.3 puntos de una escala de 10. Los altos números de incidentes vehiculares fue el motivo para realizar el estudio, afirma la directora de la organización, Fernanda Rivero Benfield.

En el estado de México los incidentes viales son la novena causa de muerte en la población general. También es la principal causa de muerte de niños entre cinco y 14 años y la segunda en jóvenes de 15 a 29

  • Más del 25 por ciento de los mexiquenses ve en el tránsito vial el principal problema de movilidad
  • Casi el 45 por ciento de la población gasta de 26 a 50 pesos diarios en transporte al día,
  • Mientras que más del 35 por ciento de la población les lleva de 30 a 60 minutos en trasladarse.

PROBLEMAS Y ALTERNATIVAD DE LA MOVILIDAD URBANA

El accidente que sufrió Diana Segura fue consecuencia de la mala calidad de la movilidad urbana en el Estado de México.

EL CRECIMIENTO URBANO

Pedro Leobardo Jiménez Sánchez, investigador de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la UAEM, califica de mala calidad a la movilidad urbana en el Valle de Toluca, porque el crecimiento de la ciudad ha sido fragmentado.

Yo creo que va ligado a otros elementos de la ciudad. No hay una infraestructura vial adecuada que nos permita concretar esa movilidad, es decir, tenemos una relación fragmentada. Pero la infraestructura vial no es suficiente para  todo. Además la infraestructura adecuada para los nuevos sistemas que la sociedad está adoptando, la motocicleta, la bicicleta para realizar estos traslados

EL TRANSPORTE PÚBLICO

El especialista en planeación urbana analiza problemas como la falta de un eficiente sistema de transporte público, así como la inexistencia de una cultura vial de los conductores, factores impiden que la movilidad sea sustentable.

Desafortunadamente no hay una planeación del territorio y si nosotros no planeamos los elementos que dan funcionalidad a la movilidad urbana no podemos ni siquiera acercarnos a una movilidad adecuada. ¿Qué significa? Que estamos incorporando procesos de movilidad bajo infraestructura o condiciones urbanas que se tienen desde hace 15 o 20 años… No hemos logrado planear ciudades en corto, mediano y largo plazo.

  • Más del 16 por ciento de los mexiquenses opinan que la falta de seguridad dentro de la unidades y el mal servicio que otorgan los conductores es uno de los principales problemas del transporte público
  • Casi el 14 por ciento consideró que el mal estado de las unidades es otro factor que deteriora la calidad del transporte.
PROBLEMAS Y ALTERNATIVAD DE LA MOVILIDAD URBANA
El crecimiento fragmentado en el Valle de Toluca ha generado la mala calidad de la movilidad urbana

LOS PEATONES

Jiménez Sánchez coincide con la percepción que tienen los ciudadanos acerca de la movilidad dentro de la entidad, porque la sociedad es la que vive todos los días los problemas viales.

La falta de planeación de las ciudades para llevar una integralidad urbana de al menos la zona metropolitana de Toluca, representa 15 municipios. Catorce municipios que son municipios intermedios y Toluca como ciudad central. En ese sentido, esos catorce municipios siguen dependiendo de Toluca para satisfacer sus necesidades de empleo, educación, servicios, comercios y otros diferentes y permanentes elementos de bienestar social

El investigador auriverde afirma que los peatones son el sector más vulnerable dentro de la urbe. La encuesta realizada por la organización civil “México Previene” arroja que seis de cada 10 mexiquenses se siente poco o nada seguros trasladándose a pie.

El peatón es el más importante. Si no tenemos ciudades que permitan caminar, que permitan acercarse a la gente de manera inmediata todos estos servicios, sin utilizar un medio de transporte, no podemos tener éxito. ¿Qué significa? La ciudades son resultado de 30, 40 años de desarrollo, de crecimiento, a veces sin ningún orden o planeación

ALTERNATIVAS Y SOLUCIONES

Entre las soluciones que dan los mexiquenses para mejorar la seguridad se encuentra crear mayor conciencia y educación vial, así como incluir mayor vigilancia en puntos estratégicos. Además de fortalecer la infraestructura, puentes, semáforos y señalizaciones.

Otro método para mejorar la calidad de la movilidad es el trabajo en conjunto de la academia con la administración pública.

Jiménez Sánchez afirma que las investigaciones que hacen dentro de la Facultad de Planeación Urbana y Regional no se concretan en muchas ocasiones porque no hay un presupuesto municipal o estatal para movilidad.

Movilidad Urbana
El 16% de los mexiquenses refieren falta de seguridad dentro de la unidades

Asegura que de la teoría a la práctica hay un abismo, muchas veces, la administración pública no retoma las investigaciones académicas.

Si no vemos, si no estamos conscientes de dejar de lado los sistemas motorizados para que la gente que lo requiere y, en su caso, lo haga, tenga la necesidad de utilizar transporte no motorizado. Pero no se puede hacer si no cambia la infraestructura física, si no les damos los elementos. La temporalidad a corto y mediano plazo no depende de los estudios académicos, depende de la voluntad de las autoridades para cambiar el territorio y dar las condiciones para que se desarrolle

Las investigaciones no se deben quedar en libros. Garantizar la calidad de la movilidad urbana repercute en la prevención de accidentes y en la reducción del índice de víctimas por ésta causa.

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