Skate en Toluca, una disciplina que se apropia de espacios urbanos

SKATE, LIBERTAD SOBRE RUEDAS

Oscar Villa.
Fotos: Aarón Espinosa y Hazel Pichardo

 Es una cultura que adaptamos y un estilo de vida para quien, más allá de subirse a la tabla, se vincula con todo lo que tiene que ver con el skateboard

Así define a esta disciplina Aarón Espinosa Rangel, quien a pesar de no seguir en competencia, continúa  grabando vídeos.

UNA FORMA DE VIDA

El skateboard ha tenido auge en México y en varios países del mundo dónde se difunden trucos con los que se busca emular al mejor patinador de la historia, Tony Hawk.

Para poder practicar skate sólo se necesita una patineta y las ganas de sentir la adrenalina por las venas. Se inicia por distracción pero después se convierte en una forma de arte y de vida, tal cual ocurrió con Espinosa Rangel.

Me llamó la atención la patineta como un medio para moverme o divertirme, después me enteré que se podían hacer trucos, que había vídeos

LA CALLE, ESCENARIO DEL SKATE

Las primeras rodadas surgieron de la calle. Con golpes y repeticiones constantes, los nóveles skaters buscaron adueñarse de un estilo que les permitiera sobresalir del resto, y en algún momento, competir en grandes eventos.

Aunque en la actualidad existen skateparks en disciplinas como el skate, parkour y bmx, los jóvenes acuden a los parques o calles que cuentan con estructuras diferentes, que les permiten adquirir más habilidades.

APROPIACIÓN DE ESPACIOS URBANOS

En Toluca, un espacio icónico de skateboard son las canchas de Paseo Tollocan. Para Edith Cortés Romero, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, los jóvenes se apropian de los espacios urbanos a través de estos deportes.

A veces el municipio va creando espacios para que puedan realizar deporte… realizan rituales para apropiarse del lugar como del Teatro Morelos

De estos espacios urbanos han surgido skaters que buscan sobresalir, viajar, competir y disfrutar de la libertad que representa este deporte.

Hazel Pichardo Moctezuma comenzó a patinar en las calles de Toluca. Las escaleras del Teatro Morelos son su lugar favorito para practicar.

Me tocó empezar en el patio de mi casa, poco a poco empecé a salir a Querétaro, al Distrito Federal. Estuve patinando por más de seis años en escaleras del Teatro Morelos

SKATERS MEXICANOS CON NIVEL INTERNACIONAL

Hazel Pichardo fue uno de los participantes del Red Bull Skate Arcade, en el cual compitió online con participantes de todo el mundo.

Fue el mejor del país después de superar ocho etapas de diferentes dificultades, con lo que accedió a la final en Porto Alegre, en Brasil. Se convirtió en el  único mexicano en participar.

Actualmente en todo el mundo se cuenta con lugares destinados para la práctica de deportes como el skate, mismo que se vio, en algún momento, como una pérdida de tiempo, pero al contrario de lo que algunos piensan, se necesita temple, pasión, disciplina pero sobretodo ganas de vivir en libertad.

Es progresivo, cuando vas subiendo de nivel sientes algo libertador en tu espíritu, en tu mente, en todo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s