Graffitti y arte urbano en Toluca.

Del graffitti al arte urbano toluqueño

Carlos Escutia.

A unas cuadras de la Terminal de Toluca, sobre una enorme barda se encuentra un cocodrilo rojoUnos hombres tratan de subir a su lomo por una escalera, donde hay varias cruces negras que son flanqueadas por dos cráneos de gran magnitud.

El reptil tiene el hocico abierto y en su lengua se encuentra atrapado un hombre.

Este mural se llama “La Bestia” y hace referencia al tren que cruza la frontera sur del país y pasa por todo el territorio mexicano hasta llegar a los límites con Estados Unidos.

EL AEROSOL, PRINCIPAL ELEMENTO DEL GRAFFITTI

El antecedente de los murales de gran formato a base de pintura, fue el graffiti, en el que el aerosol es su principal elemento.

Para José Antonio Trejo Sánchez, especialista en estudios de juventud de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, el graffiti y el arte urbano son una manifestación de las culturas urbanas juveniles. También es una apuesta que diversos colectivos y movimientos sociales realizan para expresarse.

Es la forma más elemental, económica e inmediata para expresar

EL MURALISMO COMO MEDIO DE PROTESTA 

De acuerdo con el libro de Trejo SánchezEl asalto del graffiti en el Valle de Toluca, durante los movimientos estudiantiles de los años 70, se intensificó el muralismo como medio de protesta.

En la siguiente década hubo un movimiento anarquista, donde sólo se usaba el aerosol negro que buscaba impactar en ideas políticas y sociológicas.

El moderno arte callejero surgió a finales de los noventaLas obras de gran formato y con temáticas diferentes comenzaron a surgir en Toluca.

METZICAN Y EL ARTE URBANO

Artistas plásticos, ilustradores y diseñadores han incursionado en el arte urbano. De acuerdo con Trejo Sánchez, este tipo de arte es el crecimiento y madurez de algunos grafiteros que ya pueden plasmar ideas estéticas, más allá de garabatos.

Metzican es un grupo que lo conforman los diseñadores gráficos Juan Manuel Acevedo, Antonio Maldonado y Pablo Mendoza, quienes han realizado varios murales en Toluca.

Aseguran que graffiti son los murales hechos a base de aerosol, mientras que en el arte urbano se utilizan otras técnicas, como la pintura o el stencil.

Muchas veces el graffiti es ilegal y el arte urbano no. Los últimos años hasta las propias marcas han volteado a los artistas urbanos para hacer publicidad

Trejo Sánchez menciona que cuando se solicita por alguna institución una creación de arte callejero se pierde la raíz contestataria de protesta.

Vamos a esperar propuestas creativas o si el graffitti como arte urbano o como obra plástica va a repetirse a sí mismo y no evolucione hacia una propuesta creativa y social interesante

El arte urbano es una cultura viva y ha servido para recuperar espacios públicos de la capital mexiquense. Metzican ha realizado murales donde invitan a leer y a rescatar las raíces mexicanas.

DEL GRAFFITTI AL ARTE URBANO TOLUQUEÑO
GRAFFITTI DE UVE VICTORIA, BAJO UN PUENTE EN TOLUCA.

Para el artista callejero Daniel Contreras, el arte urbano en Toluca es un círculo reducido.

Pero tiene que salir a otras ciudades a explotarla. Hay una evolución

El siguiente paso, de acuerdo con José Antonio Trejo y Metzican, será el momento en que los murales de la ciudad se vuelvan icónicos y representen a Toluca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s