MANUEL VELÁZQUEZ, DOCTOR HONORIS CAUSA POR LA UAEM

Manuel Velázquez, Doctor Honoris Causa por la UAEM

Roberto Vázquez.
FOTOS:DGCU

La primera vez que conocí la Universidad fue en 1944. Mi padre tenía un amigo y lo vino a visitar a la cárcel que estaba enfrente

De esta manera, Manuel Velázquez Mejía, el primogénito de un matrimonio otomí, oriundo de San Felipe Tlalmimilolpan, tuvo su primer encuentro con la Universidad Autónoma del Estado de México, a la cual desde hace casi cinco décadas se entregó en cuerpo y alma.

Me fijé en el edificio y se me quedó esa imagen, como una obsesión… una visión casi fantasmal que  se convierte en una razón de vida

PRIMEROS ESTUDIOS

Manuel Velázquez Mejía nació el 4 de junio de 1938A los 18 años, gracias a una beca otorgada por el gobierno alemán, viajó por primera vez a Europa, donde estudió al menos tres licenciaturas, dos doctorados y un posdoctorado.

Con una memoria privilegiada, desde muy pequeño aprendió latín y griego. En la actualidad habla, escribe y traduce un promedio de 10 idiomas.

MANUEL VELÁZQUEZ Y SU TRAYECTORIA AURIVERDE

En 1968 inició su trayectoria docente en la UAEM, en el Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria, donde impartió las materias de Filosofía y Etimologías Grecolatinas.

En 1970 se incorporó al cuerpo docente de la hoy Facultad de Humanidades y en 1977 viajó nuevamente a Europa para continuar con su preparación académica.

INVESTIGACIÓN DE VELÁZQUEZ MEJÍA, PARTE IMPORTANTE DE SU TRABAJO

A su regreso a Toluca, se incorporó a la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, desde donde fundó el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades.

Para Velázquez Mejía, con una biblioteca personal que alberga alrededor de 35 mil libros e integrante del Sistema Nacional de Investigadores y profesor huésped de la Universidad de Viena, la UAEM es su proyecto de vida.

Me ha dado la oportunidad de descubrirme, de ampliar el horizonte de sentido y significación de mi propia vida

En la actualidad, Manuel Velázquez Mejía lidera el esfuerzo del cuerpo académico del Centro de Investigaciones Histórico Socioculturales de la Autónoma Mexiquense.

Eso es lo que da la naturaleza de nuestra universidad: un espíritu abierto, alguien que sabe y se enseña a ser libre

Si te interesa escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos la siguiente liga de acceso:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s