Cotorra Argentina, especie invasora en el Estado de México

Greta Díaz GV.

Son reconocidas por su exótico plumaje verde, pecho gris y pico claro. Al volar se escucha su canto y se puede ver un color azul en la punta de sus alas.

Se trata de la Myiopsitta monachus o mejor conocida como Cotorra Argentina.

Es originaria de Sudamérica y se identifica como una especie invasora ya que se ha registrado presencia en España, Italia, Inglaterra y algunos países de Asia y África. En América del Norte, Estados Unidos y México son las naciones que cuentan con un mayor número de ejemplares de esta especie.

LA ADAPTACIÓN, EL PRINCIPAL ALIADO DE ESTA ESPECIE

Celene Salgado Miranda, investigadora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México, afirma que la Cotorra Argentina tiene una gran capacidad de adaptación y eso le permite habitar en distintas latitudes, convirtiéndola en un problema ya que genera cambios en los ecosistemas de diversas partes del mundo.

En otros países se ha visto una problemática fuerte debido al número elevado que llegan a tener de crías, se adaptan muy fácilmente a las condiciones ambientales, y también que han ampliado su rango de alimentación.

En México no está considerada como una plaga, sin embargo, Ana Isabel González Martínez, Subcoordinadora de Especies Invasoras de la Comisión Nacional Para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, la población de Cotorras Argentinas en el país ha aumentado en los últimos años debido a la importación de la especie.

A partir de que se prohibió la venta de pericos mexicanos, han aumentado las solicitudes de importación, pasaron de mil solicitudes en 2004 a más de 120 mil en 2012.

COTORRA AEGENTINA ESPECIE INVASORA EN EL ESTADO DE MÉXICO

EL VALLE DE MÉXICO PRINCIPAL DESTINO DE LA COTORRA ARGENTINA

En México, la Cotorra Argentina se ubica desde Chihuahua y Nuevo León hasta Oaxaca y Chiapas; sin embargo, donde hay un mayor número de ejemplares es en la Zona Metropolitana del Valle de México.

No se había reportado presencia de cotorras argentinas en altitudes mayores de dos mil 500 metros sobre el nivel del mar, hasta un grupo de científicos de la UAEM registró la presencia de esta ave verde en los municipios de Toluca y Metepec desde 2012. De acuerdo con las investigaciones de Celene Salgado Miranda se ha determinado que su adaptabilidad es lo que les permite vivir en estas condiciones.

Lo interesante es que es el registro altitudinal más alto, es otro indice de que ya se está adaptando, no es una especie que pueda vivir a tantos metros sobre el nivel del mar y no sólo vive, también se está reproduciendo, vimos muchos nidos y colonias activas. Si no hubiera alimento, el desgaste que tiene que hacer por estar en este clima no le permitiría seguir viviendo

Una de sus principales capacidades que le permiten adaptarse fácilmente es su alimentación. Esta ave come semillas, nueces, frutas y espigas de maíz; pero en cautiverio también puede llegar a comer pan y queso. Al invadir hábitats ajenos, compiten por el alimento con aves locales, desplazándolas a otros espacios.

Este loro se caracteriza por ser el único de su especie que construye su propio nido que puede llegar a pesar hasta 100 kilogramos. Utiliza pequeñas ramas, las rompe y dobla para así construir una morada comunal que pueden tener varias cámaras que están conectadas entre sí; en cada una de ellas las parejas habitantes pueden poner hasta 11 huevos.

INVASIÓN DE HÁBITATS Y AFECTACIÓN EN ZONAS URBANAS

En Toluca y Metepec estos nidos se han encontrado en yucas, eucaliptos y pinos; sin embargo, en otras partes del mundo han construido su refugio en la infraestructura eléctrica de las ciudades. González Martínez menciona que este es sólo uno de los muchos problemas que puede traer consigo esta especie invasora.

En su área de distribución natural ya los reportan como plaga agrícola porque les encanta comer cereales y frutales.  Nosotros tenemos muchos pericos nativos, entonces también está el riesgo de enfermedades. Y hacen nidos comunales en postes de luz donde puede haber generadores, y son nidos tan pesados que truena el generador y áreas de la ciudad se puede quedar sin luz.

DESPLAZAMIENTO DE LA COTORRA ARGENTINA

La especialista de la CONABIO destaca que la Cotorra Argentina tiene presencia en las ciudades cuando las personas la liberan después de un periodo de tenerla como mascota, pero también se ha registrado que estas aves se desplazan por sí solas a otros lugares. 

La vía de introducción principal sí va a ser el uso o los escapes como mascotas. O alguien que de repente ya no quiere a su perico y  mejor abren la jaula y lo sueltan. Pero en promedio pueden llegar a desplazarse volando hasta 100 km para iniciar nuevas colonias de reproducción

La presencia de la Cotorra Argentina aún no es un grave problema en México. Sin embargo, hay antecedentes en ciudades como Sevilla y Barcelona, en España, donde ha causado molestias con sus fuertes cantos, ha generado daños a la estructura urbana y pérdidas en los cultivos en zonas rurales.

¿CÓMO EVITAR LA INVASIÓN POR PARTE DE ESTA ESPECIE?

La investigadora de la Máxima Casa de Estudios mexiquense considera que entre las acciones que se deben tomar está la prohibición de la venta del ave extranjera, además de crear conciencia en la sociedad.

Es necesario concientizar a los dueños. Si lo compraste y ya no lo puedes mantener, lo mejor sería llevarlo a un zoológico o a un organismo, pero que no quedara libre

Las investigaciones sobre el crecimiento poblacional de la Cotorra Argentina en México continuarán por parte de los científicos para determinar su impacto en el ecosistema, ya que a pesar de su belleza, es necesario conocer y controlar los daños que provoca esta especie invasora.

Si te interesa escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos la siguiente liga de acceso:

https://soundcloud.com/criterionoticias/cotorras-argentinas

Un comentario en “Cotorra Argentina, especie invasora en el Estado de México”

  1. Greta Díaz, felicidades por la investigación y el reportaje; excelente trabajo.

    Saludos,
    Celene

    ATENTAMENTE
    Dra. en C. Celene Salgado Miranda
    Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Salud Animal,
    Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia,
    Universidad Autónoma del Estado de México.
    Dirección: Carretera Toluca-Atlacomulco, Kilómetro 15.5, C. P. 50200. Toluca, Estado de México, México.
    Teléfono y Fax: (722) 29 6 55 55, (722) 29 6 89 80
    Correo electrónico: salgadomiranda@uaemex.mx; celene_salgado@yahoo.com
    ORCID: 0000-0001-8014-241X
    ResearcherID: B-3198-2016

    Me gusta

Deja un comentario