¿POR QUÉ EL OSO NEGRO HA PERDIDO EL MIEDO AL HOMBRE?

Carlos Hernández.

En la red es fácil encontrar decenas de videos sobre osos que aparecen en la metrópoli de Monterrey, en Nuevo León. En muchos casos, se les ofrece comida. Su pase directo a la muerte.

En su visita a la Universidad Autónoma del Estado de México, el investigador regiomontano, Rogelio Carrera Treviño, biólogo de la Universidad Autónoma de Nuevo León pide respuestas sobre la forma más letal de conducir a éste mamífero a perder la vida.

Los osos que se alimentan cambian su comportamiento. Saben que es una comida fácil, que no van a tener que batallar para buscarla y empiezan a asociar incluso a la gente con comida

El oso negro, otra especie amenzada por el hombre.

CAMBIOS EN SU ALIMENTACIÓN

Un estudio desarrollado por la UANL documentó los daños provocados por el crecimiento de las zonas urbanas en las inmediaciones del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, principal reserva natural de la región, donde habita  el oso negro.

Estudios demuestran que el 80 por ciento de los osos reubicados mueren, porque lo llevas a otro lugar donde hay osos y empiezan peleas

El cambio en su dieta al encontrarse con zonas urbanas o ganaderas ha provocado que cabras y hasta animales domésticos sean presas fáciles para el ursus americanus.

En países de América Latina como Perú, especies como el oso andino son consideradas como “dañinas”. En un análisis, Judith Figueroa, de la Universidad de Alicante, España concluyó que el 60 por ciento de los campesinos de la región cazan al oso andino por considerarlo un animal perjudicial al alimentarse de los cultivosganado.

En México ocurre una situación similar, refiere el especialista de la Autónoma de Nuevo León.

El éxito de ésta especie se debe a lo oportunista que puede ser… aprenden a cazar, se vuelven muy buenos y causan daños en la ganadería

Los desechos urbanos son el alimento más fácil y también el más dañino con el que se pueden encontrar.

EN RIESGO DE SUPERVIVENCIA

De acuerdo con la Semarnat, el oso negro se ubica en el estatus de protección especial y la subespecie eremicus se considera en peligro de extinción.

Natalia Monserrat Castillo Huitrón, investigadora egresada de la UAEM,  afirma que el crecimiento de las zonas urbanas es la principal amenaza para ésta especie.

Añadió que de continuar con la explotación de los recursos naturales en el hábitat del oso negro, al 2024 podría perderse hasta el 64 por ciento, lo que representaría una gran presión para la supervivencia de éste mamífero y de los cientos de especies que habitan en bosques de la Sierra Madre Oriental y Occidental.

En zonas como la Sierra de San Luis, en Sonora, existen reportes de muertes de osos negros por atropellamiento, así lo refiere el especialista Gerardo Carreón Arrollo de la Asociación Civil Naturalia.

Han construido muchos caminos, muchos de éstos son paso de fauna silvestre y ha provocado la muerte no sólo de osos sino de otras especies

Octavio Monroy Vilchis, especialista en biodiversidad y conservación de la Autónoma Mexiquense, afirma que los grandes recorridos que realiza ésta especie para encontrar alimento son producto de la mala conservación y daño de su hábitat, lo que provocaría, en un futuro, encuentros del oso con el hombre más violentos y agresivos.

Si te interesa escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos la siguiente liga de acceso desde SoundCloud:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s