ESTEBAN ARIAS, ALUMNIVERSITARIO RECTOR EN EL EXTRANJERO

Esteban Arias, el alumniverstiario que es rector en Ecuador

Carlos Escutia.

Cuando Esteban Arias Castañeda estudiaba los últimos semestres en el Plantel Cuauhtémoc de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México, alumnos y maestros de la Facultad de Turismo y Gastronomía fueron a dar una plática sobre su oferta educativa.

EL CONOCIMIENTO TURÍSTICO Y LA CIENCIA

Esteban recuerda los años de licenciatura como los mejores de su vida. Al concluir sus estudios trabajó seis meses en Cancún, donde descubrió su pasión por la investigación.

Es sobre epistemología, un tema no muy popular en la comunidad científica… el conocimiento turístico, visto como ciencia

Arias Castañeda cursó la Maestría y el Doctorado en Estudios Turísticos en la UAEM, donde enfocó sus investigaciones en la epistemología del Turismo. Sus estudios tuvieron una acentuación en filosofía, al considerar que existen argumentos para ver al Turismo como un pensamiento científico más allá de una disciplina económica.

PRIMER ACERCAMIENTO INTERNACIONAL

Esteban conoció a algunos académicos de la Universidad ecuatoriana en una visita que tuvieron a México. Le ofrecieron concursar por una vacante para Profesor de Tiempo Completo, y después, competir por el rectorado.

De tiempo completo estuve unos dos meses más o menos, ya que tuve los papeles en regla concursé para ser rector, y afortunadamente la gente votó por mí

Con sólo 33 años, Esteban Arias se convirtió en rector de una universidad fuera de México. Durante reuniones y congresos, varios académicos lo han cuestionado por ser tan joven.

Esteban apela a su experiencia y su trayectoria, la cual inició desde 2008, con varios artículos publicados y la realización de un libro acerca de sus investigaciones en el campo del Turismo.

Es una responsabilidad enorme. No descuidar la investigación. Es agobiante por la falta de tiempo, afortunadamente tengo gente que me está apoyando

CAMBIANDO PARADIGMAS

Su mayor reto ha sido cambiar paradigmas. Afirma que hay que transformar al turismo, quitar la visión de que sólo es un trabajo operativo y convencer a profesores y estudiantes que se trata de una disciplina seria en la que se puede pensar, reflexionar y criticar.

LA EXPERIENCIA EN EL EXTRANJERO

Arias Castañeda no deja de extrañar su país natal. Añora la comida y aunque Ecuador y México comparten algunos alimentos base como el maíz o la papa, los guisados son diferentes.

Sin embargo, la Universidad de Especialidades Turísticas y los ecuatorianos lo han recibido con los brazos abiertos.

La formación que tuvo Esteban Arias en la UAEM desde la preparatoria, lo ha llevado a cumplir sus metas y sueños.

Mi preparación dentro de la Universidad ha sido complementaria, son enseñanzas de tipo humano, que no se ven en cualquier universidad. Esta universidad vale mucho

Escucha o descarga este reportaje completo desde nuestro perfil de SoundCloud:

Anuncios

3 comentarios en “Esteban Arias, el alumniverstiario que es rector en Ecuador”

  1. Gracias Doctor, tuve la oportunidad de tenerlo como catedrático en la Escuela Superior de Tizayuca, estado de Hidalgo, la pasión, el entusiasmo, y el conocimiento siempre lo han caracterizado. Muchas felicidades y mis mejores deseos siempre para usted. Sin duda seguirá cosechando éxitos.

    Me gusta

  2. Compartí muy poco tiempo con el doctor pero un año me bastó para darme cuenta de la gran persona que es y las múltiples virtudes que tiene.
    Es un profesional con toda la extensión de la palabra.
    De él aprendí el “con, sin y a pesar de”.
    Felicidades Esteban y muchas gracias por todo siempre.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s