El teatro crítico de Bertolt Brecht a través de su obra Un alma buena

La propuesta crítica del teatro de Bertolt Brecht

Carlos Escutia.

El peso de las buenas intenciones me tienen agobiada y me bastará con cometer una injusticia para poder imponer mi ley, para poder escaparme

Este es  un fragmento de la obra de teatro Un Alma Buena, en la que Shen Te intenta convertirse en una persona honesta y solidaria con sus semejantes, mientras vive en un ambiente rodeado de injusticias y pobreza.

UN ALMA BUENA: EL PLANTEAMIENTO

La puesta en escena muestra un dilema moral: ¿Se puede ser honesto y bueno en un mundo corrupto?

Fue escrita en 1943 por Bertolt Brecht, quien, para Israel Ríos, director de la obra y especialista en teatro de vanguardia, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, se trata de uno de los dramaturgos más notables del siglo XX.

Plantea una nueva forma de ver el arte teatral dentro de sus obras, siempre cargadas de una temática política social

El primo de Shen Te se comporta como un capataz. Es el personaje que trata mal a los pobres y genera un clima de desigualdad.

Un Alma Buena se desarrolla a mediados del siglo XX en Europa con el contexto mexicano, con rostros de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en la escenografía. Además, los personajes reflexionan acerca de la pobreza, la desigualdad y el abuso de poder.

HISTORIA QUE INVOLUCRA AL ESPECTADOR

Abraham Navarro, quien interpreta a Juang, menciona que dentro de la puesta escénica, lo más importante es la historia que se cuenta.

Brecht le da un sentido social al teatro, crea este teatro épico o teatro dialéctico, a diferencia de la estructura Aristotélica, donde se busca hacer empatía con los personajes

La obras de Bertolt Brecht buscan que los espectadores analicen y reflexionen el momento histórico en el que viven, así lo afirma Israel Ríos.

El espectador que asista a las salas de teatro se lleve un cuestionamiento y una reflexión sobre su quehacer dentro de la sociedad y pueda accionar al respecto

La actriz Yarolsy Picazo, protagonista de Un Alma Buena, coincide que este tipo de teatro plantea propuestas en beneficio de la comunidad y busca mantener viva la memoria acerca de los sucesos que han marcado a México.

Más que irse contento, se vaya pensativo… nuestra lucha es mostrarlo en escena para que podamos hacer algo

El director Israel Ríos subraya que, para los espectadores, se trata de un teatro complejo porque ellos tienen que ser parte de la obra.

EL RETO ACTORAL

Para los actores de Un Alma Buena también representó un reto. Es un tipo de teatro donde se deben alejar de los personajes que interpretan, criticarlos y juzgarlos, así los destaca Israel Ríos.

El actor también se tiene que convertir en un ente social crítico de su propio acontecer como persona, pero también del acontecer del personaje

Para escuchar o descargar éste reportaje completo, te sugerimos ir al siguiente link de nuestro perfil de SoundCloud: 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s