Símbolos patrios y su apropiación a través del tiempo.

Mexicanos y su identidad ante los símbolos nacionales

Carlos Escutia.

Lo que más representa a México es su música y sus costumbres, tradiciones, su comida, la bandera, el símbolo patrio

¿Qué es México? ¿Cuál es nuestra identidad? ¿Quiénes somos? ¿Qué nos distingue de los demás? Son preguntas que están latentes en el país, desde inicios del siglo XX.

A lo largo de los años, varios intelectuales, entre los que destacan José Vasconcelos, Octavio Paz y Juan Villloro, se han ofrecido una posible respuesta a estos cuestionamientos.

 SENTIMIENTO NACIONALISTA

Los símbolos patrios de México, así como aquellos populares, forman parte del imaginario colectivo, rasgos distintivos de la mexicanidad. La bandera o el mole son elementos que conforman nuestra identidad.

Para Juan Luis Ramírez Torres, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, los símbolos patrios sintetizan la identidad de un país en torno al sentimiento de nación.

EDUCACIÓN E  IDENTIDAD NACIONAL

Los símbolos oficiales se han ido erosionando en los últimos años. Por ejemplo, en un partido de fútbol donde juega la Selección Mexicana, los aficionados prefieren cantar el Cielito Lindo en lugar del himno nacional.

Ramírez Torres afirma que la educación es uno de los ámbitos donde se ha ido perdiendo identidad en dichos símbolos oficiales; ya que se ha dejado de lado lo que representan y su trascendencia.

El papel del profesor ya no tiene la misma relevancia ni la misma autoridad moral

PÉRDIDA DE LEGITIMIDAD DE LOS SÍMBOLOS PATRIOS

Para el investigador auriverde, el himno y el escudo nacional están deteriorados, mientras que la bandera es el símbolo patrio más respetado.

En un estudio de Parametría, realizado para los Festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional, el cuatro por ciento de los mexicanos consideraron que los símbolos patrios son un elemento característico, que otorga identidad.

El también antropólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México, afirma que los símbolos han perdido legitimidad y los habitantes no se sienten identificados con ellos.

Hay otra porción de mexicanos que siguen conservando la identidad nacional muy arraigada. Posiblemente se empiecen a construir nuevos simbolismos

ORGULLO NACIONAL Y NUEVOS SÍMBOLOS

Entre los nuevos símbolos que se construyen están la vestimentagastronomía y música. También existen figuras de la cultura popular como artistas, cantantes o actores con los se sienten identificados varios mexicanos.

De acuerdo a Consulta Mitofsky, en 2016 Vicente Fernández fue la personalidad en el ámbito de la música que más orgullo le dio a los mexicanos. En los deportes se encuentra Javier “Chicharito” Hernández y la mujer que más identidad otorga fue Frida Kahlo.

En el aspecto gastronómico, Juan Luis Ramírez destaca platillos típicos y bebidas alcohólicas, como el tequila y el mezcal.

Otro tópico importante es la ropa, los trajes típicos de cada región del país. Se trata de una extensión de la mexicanidad, un elemento clave para la identidad mexicana.

Cuando yo me visto de charro,  le doy a mi corporeidad mexicanidad. Desaparece mi anatomía biológica y lo que existe en el colectivo público es mi corporeidad mexicanizada

LA GRAN FAMILIA NACIONAL

La identidad mexicana continuará siendo tema de debate en nuestro país, las preguntas ¿quiénes somos?, ¿qué nos distingue de los demás?, ¿cuál es nuestra identidad? seguirán abiertas al diálogo.

Mientras tanto, Juan Luis Ramírez asevera que nuestra identidad está dictada por dos elementos: llorar y reír.

Es como en una familia, hemos llorado y reído juntos en colectivo.  Por eso cuando se borran las memorias históricas, esa gran familia nacional se va perdiendo… un riesgo para nuestro país

Si te interesa escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos el siguiente link desde nuestro perfil de SoundCloud:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s