Karla Colín,en busca de una nueva perspectiva de género

KARLA COLÍN Y SU LUCHA POR LA EQUIDAD DE GÉNERO

Greta DíazGV.

Karla Isabel Colín Maya siempre fue vista como una rebelde por no cumplir con los roles de género. Desde pequeña se preguntaba por qué tenía que usar falda, por qué le impedían jugar fútbol y por qué había desigualdades.

INICIA LA PASIÓN POR TEMAS DE EQUIDAD DE GÉNERO

Al ingresar a la Licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, Karla se dio cuenta que su camino era luchar contra de las injusticias sociales, en un país donde el 23 por ciento de las mujeres ha sufrido discriminación en el trabajo.

Cuando trabajaba en la Secretaría de Difusión Cultural de su Alma Mater, disfrutaba leer sobre cuestiones de género. En cuanto tomó un curso en línea en el Instituto Nacional de las Mujeres, esa temática se transformó en su pasión.

Empezar a leer que existían leyes que protegían a las personas víctimas de violencia de género, leyes de igualdad… fue cuando descubrí que había otro mundo

EL RECONOCIMIENTO Y LA LUCHA POR LOS DERECHOS DE LA MUJER

Karla se adentró cada vez más en este tópico. Así decidió entrar a la especialidad de Género Violencia y Políticas Públicas de la UAEM.

Después de una infancia y adolescencia en la que le decían que se había salido del molde por levantar la voz, al decir que no le gustaba cómo eran tratadas las mujeres, emprendió una lucha por sus derechos.infografia violencia

Karla fue acreedora a la Presea Ignacio Manuel Altamirano 2015 que otorga la Máxima Casa de Estudios mexiquense. A partir de ahí se declaró abiertamente feminista.

El feminismo es esa corriente que busca para nosotros la igualdad

ESPECIALISTA, CONFERENCISTA E INVESTIGADORA

Karla se enfrentó a diversas críticas y cuestionamientos, lo que generó en invitaciones a dar pláticas y cursos. Aquella niña que se preguntaba si tenía que haber nacido hombre para tener derechos, creció y convirtió en especialista en temas de género.

Inició una sociedad cooperativa; Grupo Profesional de Servicios Colín Maya. Se vinculó con distintos municipios y entidades para desarrollar estrategias que sensibilicen e informen sobre la perspectiva de género.

SUEÑOS Y PROYECTOS

Su sueño es formar una Asociación Civil para llevar su pasión a más sectores de la sociedad, sobre todo a grupos indígenas.

Traer copas menstruales para repartir en las comunidades. Obviamente tiene que haber un proceso largo de capacitación, de sensibilización

Su familia, a pesar de tener dificultades para entender su visión, siempre ha estado ahí para respaldarla. Sin embargo, Karla asegura que tiene una segunda casa: la UAEM, la cual siempre ha tenido las puertas abiertas para ella y le ha brindado oportunidades para llegar hasta donde se lo ha propuesto.

SITUACIÓN ACTUAL Y ALTERNATIVAS PARA LAS MUJERES

Colín Maya cree que la ciudadanía puede cambiar la situación del país a través del activismo presencial y digital. Para ella no hay algo más importante que trabajar para que aquel 51% de la población de su país tenga mejores condiciones de vida.

Karla sensibiliza a la sociedad en una perspectiva de género
Karla se dedica a luchar contra las injusticias que sufren las mujeres

La especialista menciona que hemos ascendido un escalón jurídico, pues hombres y mujeres ya son iguales ante la ley; sin embargo hace falta llegar al escalón social.

Yo no voy a cambiar el mundo sola, pero sí puedo incidir en mi contexto, buscar el respeto y la diversidad, el reconocimiento a las mujeres

Si te interesa escuchar o descargar este reportaje completo, accede a la siguiente liga, desde nuestro perfil de SoundCloud:

Anuncios

2 comentarios en “KARLA COLÍN Y SU LUCHA POR LA EQUIDAD DE GÉNERO”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s