LEONARDO DA JANDRA EL ESCRITOR REBELDE

El pensamiento rebelde del escritor Leonardo Da Jandra; el exiliado

Carlos Escutia.

En 1979, el escritor Leonardo Da Jandra y la pintora Raga García Arteaga se fueron a la selva tropical de Cacaluta, en la costa oaxaqueña. Durante 28 años estuvieron en búsqueda de la utopía.

Leonardo creía que la única forma posible de vivir en armonía era en pareja. Se exilió para tomar el control de su propia vida y de la naturaleza con la mujer que ama.

LA FILOSOFÍA SE CONVIERTE EN PASIÓN

Leonardo Da Jandra nació en Chiapas en 1951. Antes de cumplir un año, sus padres lo llevaron a Arousa, en Galicia, España. Cursó estudios en Santiago de Compostela y Madrid. Luego se trasladó a la Ciudad de México, donde se doctoró en Filosofía de la Matemática en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Su pasión por las letras comenzó con la filosofía, se dejó seducir por los grandes pensadores alemanes. Nietzsche fue el que más le cautivó. Más adelante, la literatura lo enganchó.

 Aunque yo tenía una propensión o un don natural para la filosofía, me gustaba mucho la imaginación

SU RELACIÓN CON LA MÚSICA

En la década de los sesenta, los escritores beatnik y el movimiento hippie acapararon los reflectores.

Leonardo se consideraba un soberbio y no se acercó de lleno a estos movimientos. Trató de hacer un puente con la gente que gustaba de estos temas y conjuntarlo con la filosofía. Pink Floyd marcó gran parte de su obra.

Después fui ramificando mi búsqueda de conocimiento, desde los clásicos grecolatinos hasta nuestros días, las vanguardias

EL TÉRMINO DE LA UTOPÍA

En medio de Cacaluta, Leonardo Da Jandra y Raga García Arteaga se dedicaron a escribir y pintar, respectivamente. Encontraron en la playa y la selva el lugar ideal para desarrollar sus creaciones.

En 1998, México decretó el Parque Nacional Huatulco, región en la que se encuentra Cacaluta. En 2004, autoridades federales llegaron con una orden de desalojo y, después de cuatro años de juicio, tuvo que trasladarseOaxaca, donde inició de nuevo su vida.

LA PRIMERA EDITORIAL INDEPENDIENTE

En 2005, Leonardo Da Jandra junto a Guillermo Quijas-Corzo y el pintor Francisco Toledo iniciaron la editorial oaxaqueña independiente Almadía con un catálogo de alrededor de 200 títulos, entre cuentos, novelas, poesía y ensayo.

Lo hice  con la intención de apostarle a literatura de riesgo, literatura inteligente. Ya Almadía ha derivado un poco a lo comercial

Para Leonardo Da Jandra el libro impreso no tiene futuro y todo se irá a dispositivos electrónicos, además de que la mayoría de los libros que se exponen en las grandes editoriales no ofrecen una literatura de calidad.

Necesitamos lectores críticos, para que los escritores sean más críticos

PUBLICACIONES Y PENSAMIENTO CRÍTICO

Leonardo ha publicado cuentos, novelas y ensayos, entre los que destacan Totalidad, seudototalidad y parte” en 1990,Los caprichos de la piel” en 1996, “Samahua”, novela con la que obtuvo el Premio de Novela Monterrey IMPAC en 1997, La gramática del tiempo” en 2009, entre otros.

Su pensamiento crítico ha desentonado con el medio intelectual mexicano. Sin embargo, escritores como Guillermo Fadanelli o Enrique Vila-Matas ven en Da Jandra a un escritor notable.

EDITORIALES Y LITERATURA

En 2009, el escritor creó la editorial Avispero en Oaxaca, donde además de publicar libros y una revista, imparte talleres de creación y crítica literaria. Ha realizado Jornadas Vasconcelianas, donde busca compartir el conocimiento entre la comunidad oaxaqueña.

Ve el futuro inmediato de las editoriales y la literatura de manera escéptica.

Ese intelectual inorgánico vendido, deseoso de éxito y de fama fue una pesadilla y se está agotando

El trabajo de Leonardo no ha acabado, continúa escribiendo y compartiendo el conocimiento y las experiencias que ha adquirido. Su actitud crítica seguirá siendo parte fundamental de su trabajo que lo distingue como uno de los escritores mexicanos más destacados.

Si te interesa escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos el siguiente link de acceso:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s