GRUPOS VULNERABLES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

RESPONSABILIDAD PERIODÍSTICA ANTE GRUPOS VULNERABLES

Ginarely Valencia.

Los que trabajamos en  medios de comunicación tenemos una responsabilidad, hablando de derechos humanos y perspectiva de género

Es la reflexión de la periodista mexicana, Olga Rosario Avendaño, quien a lo largo de su trayectoria ha destacado por darle voz a los grupos vulnerables, que muchas veces son relegados por los propios medios de comunicación.

DISCRIMINACIÓN EN COMUNIDADES INDÍGENAS

En 2011 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”, que otorga el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, por un trabajo en el que abordó la problemática de una comunidad oaxaqueña que a 15 años de la guerrilla, vive bajo la sombra del Ejército Popular Revolucionario.

Si no veo con esos lentes de la perspectiva de género o los de los derechos humanos difícilmente voy a poder ver esa problemática social

Olga fue la primera periodista en abordar el talento deportivo de los niños basquetbolistas de la zona triqui de Oaxaca. Fue un referente para otros medios nacionales e internacionales.

Las investigaciones de la periodista se caracterizan por retomar las situaciones que viven las mujeres, niñas y niños, adolescentes, indígenas y migrantes.

RESPONSABILIDADES EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La comunicadora oaxaqueña destaca que el periodismo debe generar cambios sociales, un objetivo que muchas veces se posterga por intereses comerciales de los propietarios de los medios de comunicación.

Sin embargo existen  alternativas para hacer trabajos que verdaderamente aporten.

La también académica de la Universidad Iberoamericana asegura que los medios de comunicación deben favorecer la igualdad de género no sólo en sus contenidos sino en el ámbito laboral, porque en pleno Siglo XXI siguen prevaleciendo prácticas profesionales que no favorecen a las mujeres.

Se les encuentra más a menudo informando sobre cuestiones ligeras como asuntos sociales, familia, arte o vida. En muchos países la brecha salarial por género todavía existe

A lo largo de su trayectoria, Olga Rosario Avendaño ha encontrado obstáculos para desarrollar su profesión, desde cuestiones de inseguridad hasta aspectos laborales. Sin embargo, se ha colocado como un referente en México, dentro del periodismo con perspectiva de derechos humanos.

Si te interesa escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos la siguiente liga de acceso:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s