RUY SÁNCHEZ Y SU VISÓN DE LA LECTURA

Las mil formas de leer de Alberto Ruy Sánchez

Greta Díaz GV.

Me apasionaban e intrigaban los lenguajes secretos. Mi abuela miraba al cielo y sabía si mi padre iba a llegar o si había tormenta

Así narra Alberto Ruy Sánchez su relato de vida que, desde un inicio, fue acompañado por la lectura. Antes de relacionar las letras y las palabras con los signos y símbolos, su curiosidad ya lo llevaba a asombrarse por el lenguaje.

LOS SIGNOS COMIENZAN A TENER SIGNIFICADO

Después de que su padre le dibujó un reloj y le enseñó a leerlo, Ruy Sánchez, se adentró en el mundo de la lectura. Conoció los segundos y se fascinó por el lenguaje secreto que representaban. Aprendió a leer la hora gracias al tic-tac invisible de las manecillas.

Durante su niñez, descubrió que todas las cosas estaban conformadas por aquellos signos llamados letras. Aprendió a adueñarse de los objetos cotidianos a través de las ellas y a darle importancia a las palabras.

 La gente que no sabe lo que esconden las palabras no les da  importancia. Las palabras pueden ser peligrosas si uno les da demasiada importancia

LOS CINCO SENTIDOS DE LA LECTURA

Tras entender cómo los médicos leían el cuerpo humano y ver a su abuela descifrar las enfermedades a través de pegar el oído a las espaldas, el autor de más de 26 libros de poesía, ensayo y novela, comprendió que la lectura se era posible gracias a nuestros cinco sentidos.

 Somos aire. Y algo de ese aire después sale por la boca y se convierte en palabras. Las palabras escritas son parte de nuestro cuerpo

Durante su infancia, Alberto Ruy Sánchez, actual Director de la revista Artes de México, aprendió a leerlo todo en su entorno: palabras, síntomas, expresiones, aire, señales, relojes y hasta huellas dactilares.

Para el acreedor al premio Xavier Villaurrutia de 1987, leer se convirtió en algo esencial para vivir.

Si no leemos estamos desaprovechando una dimensión de nuestra naturaleza humana y de nuestro cuerpo… estamos hechos para leer, como estamos hechos para enamorarnos

LECTURA Y ESCRITURA DE  HISTORIAS

Nombrado por Octavio Paz como “uno de nuestros mejores ensayistas”, Ruy Sánchez equipara la lectura con la necesidad básica de alimentarse. Para él ambas cosas son igual de importantes; la lectura nos conforma como seres humanos y nos da la posibilidad de ser lo que podemos ser.

Al igual que su maestro, Roland Barthes, Ruy Sánchez cree que cuando uno lee, también está escribiendo. Cuando leemos escribimos historias donde el caos de la vida se reordena, aunque sea, por un instante. Leer es escribir y hacer sentido.

En la poesía, el tiempo se mete dentro del tiempo. La literatura nos regala la potencial idea de romper el tiempo lineal y llegar a un tiempo dentro del tiempo.

Si te interesa escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos la siguiente liga de acceso desde SoundCloud:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s