Booktuber, una opción de lectura

CONSUMO DE LIBROS EN LA ERA DIGITAL

Greta DíazGV. 

La tinta y el papel han sido sustituidos por bytes y pantallas luminosas.

La era digital ha acelerado la difusión de información y ha democratizado el conocimiento. El Internet y los dispositivos electrónicos han economizado el material de lectura.

  • Según la UNESCO, el precio de la conectividad de datos necesaria para leer un libro de acceso abierto puede ser entre dos y tres centavos de dólar,
  • Mientras que el costo equivalente del libro impreso es de 10 dólares.
  • El libro físico es 300 a 500 veces más caro que la versión digital.
  • Estos números indican que a través de dispositivos móviles se puede facilitar la alfabetización.

Leisdy del Carmen Gutiérrez Olmos, investigadora del Centro Universitario UAEM Ecatepec, destacó la importancia de aprovechar estas facilidades para que las nuevas generaciones se acerquen a la lectura.

Algo importante es que los chicos de ahora vienen con esta tecnología en la mano… ¿por qué ir en contra de esto que se está viviendo? Mejor apoyarnos en eso para que los chicos lean

OPCIONES DIGITALES PARA FAVORECER LA LECTURA

Son múltiples las ventajas de las publicaciones en línea, tanto para el usuario como para el autor y las editoriales:

  • Se reducen los costos;
  • Es más sencillo distribuir y publicar;
  • Y se logra mayor interacción entre lectores y autores.

Gutiérrez Olmos considera que la mayor ventaja es para el lector, ya que encuentra información actualizada sin tener que hacer gastos continuamente.

La UAEM cuenta con una enorme base de datos digital a la que pueden acceder y bajar lo último que se está escribiendo en todo el mundo

REDUCCIÓN DE LA BRECHA DIGITAL; UNA OPORTUNIDAD PARA LA LECTURA

De acuerdo con la ONU, de las siete mil millones de personas en el mundo, al menos seis mil millones cuenta con un teléfono móvil. Además, hoy en día es posible leer libros en celulares, incluso, sin que sean teléfonos inteligentes.

Existen diversas aplicaciones para leer de forma digital, desde Kindle, Kobo, Wattpad, hasta IBooks. Con estas aplicaciones se puede personalizar la lectura y agregar notas. Algunas incluso permiten compartir el texto con otros usuarios.

¿Por qué no tener una librería digital en tu celular? Con esas aplicaciones aprovechar los beneficios que se tienen

Pero no solamente las aplicaciones han revolucionado los hábitos y formas de lectura. El espacio cibernético también cuenta con redes sociales exclusivas para la lectura.

Un ejemplo de ello es Good reads, una plataforma donde los lectores pueden escribir reseñas de sus libros y encontrar intereses similares.

BOOKTUBER: AMOR POR COMPARTIR LOS LIBROS, LA LECTURA

Las redes sociales más populares como Twitter y YouTube también han dado voz a los lectores. Karen García Rodríguez, alumna de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de México, expone su experiencia como booktuber.

Hago videos y los subo a YouTube sobre todo de libros; pueden ser reseñas, opiniones. También son muy populares los booktags que son juegos donde eliges un tema, haces preguntas y cada pregunta la relacionas con un libro

El fenómeno de los booktubers ha crecido tanto que ha llevado a que los jóvenes compartan sus críticas y reseñas a miles de suscriptores, ya sea de forma personal o en círculos de lectura.

Comparto algo que me gusta y en el proceso ahora leo más, elijo mejor mis lecturas y he conocido un montón de gente. Difundir la lectura viene como extra

No importa si son influenciados por un profesor o por un booktuber, si es en un libro impreso o en un dispositivo móvil, lo importante es acercar a los jóvenes a la lectura.

Si te interesa escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos el siguiente link desde nuestro perfil de SoundCloud:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s