La literatura erótica de José María Pumarino

LA SENSUALIDAD HECHA PALABRA DE JOSÉ MARÍA PUMARINO

Jacqueline Valderrabano.

Los verdaderos amantes se dan todo menos explicaciones, sin embargo, siempre existirá ese riesgo de salir lastimados, pues a pesar de haber tanta piel, las embestidas pueden irse directo al corazón

Así describe lo que siente José María Pumarino. Afirma que hacer sentir es un placer infinito, donde el erotismo es la ausencia y el extrañamiento.

EL PLACER INFINITO DE LA LITERATURA  ERÓTICA

Escritor sensible que abre el corazón para externar sus sentimientos y hacer vibrar a los lectoresA los 16 años venció unos de sus miedos, el dejar a su familia, escuela y estado natal, Puebla, para trabajar en Puerto Vallarta.

No tenía dinero para salir y un día agarré este libro y me encantó y de ahí fue como le agarré el gusto a la literatura

El erotismo, asegura, es ser capaces de escucharnos desde adentro. Es la vida de nuestro cuerpo, en lo inherente a la sexualidad, al pensamiento y lo espiritual.

TRANSFORMACIÓN A PARTIR DE UNA LECTURA

Admirador del humor, sarcasmo y fantasía de los escritores Jorge Ibargüengoitia, Ítalo Calvino y Luis Sepúlveda, para Pumarino aferrarse a la moral para silenciar los instintos, es como empeñarse en detener el viento con una red.

Los libros cambian para ti, de acuerdo al momento que estés viviendo. No es algo que yo haya escogido sino que simplemente yo creo que me escogió a mí

Cada relato erótico de José María Pumarino es como una caja donde se encierran las energías más potentes con las que plasma todo el deseo.

Lentamente el fuego arde en él en una insinuación dulce y sugerente del placer sexual, visual y estético para promover nuevas fantasías.

DÁNDOLE VOZ AL CUERPO

María América Luna Martínez, profesora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, señala que a través de la literatura erótica damos voz a ese cuerpo al que desnudamos a través de la palabra.

Desde edades muy tempranas se vincula esta necesidad  de cantarle al cuerpo y a sus placeres

Aunque para muchas religiones e instituciones, los textos eróticos rebasaban la exageración morbosa, alcanzaron su mayor apogeo a partir del siglo XVIII hasta el XX, con El cantar de los cantares, Las mil y una noches y las novelas del Marqués de Sade, que al ser plasmados en papel se convirtieron en una manifestación del arte.

SOBRE LA LECTURA ERÓTICA

La sugerencia es aprender a leer un texto erótico, penetrando en ese universo de una literatura donde lo sensual, lo sugerente, los intercambios se diseminan en nuestra mente y cuerpo, con el pulso placentero que explora lo más íntimo de nuestro ser, en un entretejido de palabras difíciles de olvidar.

“Quiero llegar a ser de esos recuerdos que entran a tu mente para alborotarla sin resentimiento y a tu cuerpo para humedecerlo sin recato. Quiero tratarte como una reina, adorarte como una diosa y cogerte como una puta”

Si te interesa escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos la siguiente liga de acceso desde SoundCloud: 

Un comentario en “LA SENSUALIDAD HECHA PALABRA DE JOSÉ MARÍA PUMARINO”

  1. Deterner el viento con una red…
    Podría explayarme, contar, narrar, gritar…pero nunca determinar con tanta exactitud todas esas sensaciones inherentes a la vida, como lo has tu.
    Felicidades!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s