LA LITERATURA INFANTIL DE FRANCISCO HINOJOSA

Jacqueline Valderrabano.

Escritor de cuentos breves considerados como grandes novelas. Inspirado en el cómic y de lenguaje claro, directo y contundente, el mexicano Francisco Hinojosa Hinojosa provoca imágenes de vivencias diarias.

A los 16 años leyó por primera vez un libro, dos años después incursionó en la escritura de poemas y adaptaciones infantiles sobre las leyendas de la conquista y la colonia en México para la Secretaría de Educación Pública.

De niño no leía nada, nada más cómics… creo que es una de las principales influencias que tengo

LA EVOCACIÓN DE LOS PRIMEROS AÑOS

Francisco Hinojosa nació en la ciudad de México en 1954. Estudió lengua y literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México. Su autor favorito es Jorge Luis Borges.

Los niños triquis son sus héroes de la vida real. Le gusta que las personas rían y escribe libros infantiles porque lo regresan a su infancia cuando jugaba fútbol con su hermano.

Desde los cinco a los 12 años somos los lectores más exigentes, un libro que no les interesa lo dejan, son muy críticos

LA PEOR SEÑORA DEL MUNDO Y OTROS CUENTOS

Su obra, traducida en inglés, italiano, portugués, polaco y lituano, abarca crónicas de viaje, dos novelas para adultos y más de 20 libros para niños, entre ellos “La peor señora del mundo” posicionado entre los 10 libros más vendidos de la editorial Fondo de Cultura Económica.

Un día a punto de poner la oreja en la almohada se me ocurrió  “La peor señora del mundo” y terminé muy satisfecho, como experiencia  fue muy grata

Las ideas de Francisco Hinojosa lo ubican entre las preferencias de la literatura infantil en nuestro país porque se ha centrado en cómo leer y escribir para niños explicó Martha Elia Arizmendi Domínguez, investigadora de la Facultad de Humanidades de la UAEM.

A través del cuento se les fue metiendo a los niños, Caperucita, La cenicienta, Hansel y Gretel, y en México, Tario que es  un escritor de principios del siglo XX

LITERATURA  HECHA POR  Y PARA NIÑOS

Tradicionalmente ha tocado a los adultos escribir para niños, sin embargo, en la actualidad, también son los propios niños los que escriben fábulas, cuentos, rondas y adivinanzas para otros niños, compartiendo su imaginación para disfrutar de lectura y escritura.

La literatura infantil recrea contenidos humanos y explora mundos imaginarios. Permite que el niño se sitúe frente a la realidad con fascinación y abrir pensamientos.

Para escuchar o descargar ésta reportaje completo, te sugerimos ir al siguiente link de nuestro perfil de SoundCloud:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s