Cobertura sexista de medios de comunicación durante Río 2016

LENGUAJE SEXISTA EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN: RÍO 2016

Greta DíazGV.

La justa deportiva más importante del mundo destacó por su presencia en redes sociales, desde Facebook hasta Snapchat. Estas plataformas permiten a los usuarios opinar más sobre temas controversiales y uno de los más populares en 2016 fue el de la cobertura sexista de los medios de comunicación.

Al respecto, la especialista en estudios de género de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, Silvia García Fajardo, menciona que, históricamente, el deporte ha sido un espacio masculino.

Siguen cargando una mirada masculina sexista…Fuerza, luchador, competitivo: cuando mujeres entran en esos esquemas, transgreden.

ETIQUETAS DE GÉNERO DURANTE LA COBERTURA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Cambridge University Press realizó un estudio a nivel internacional sobre el lenguaje de los medios de comunicación durante los Juegos Olímpicos de 2016. De las 160 millones palabras que se analizaron se identificó que:

  • Las palabras más usadas al hablar de mujeres fueron: edad, embarazada, casada y soltera
  • Las palabras más populares en noticias de hombres fueron: rápido, fuerte, grande  y estupendo

No hay un lenguaje inclusivo. Cuando se habla de hombres se habla de desempeño, mientras que a las mujeres se centran en sus rasgos, apariencia física y en sus características personales

En Río 2016, las mujeres no fueron reconocidas por sus méritos deportivos, ganar medallas y romper récords mundiales. En repetidas ocasiones las compararon con los hombres y fueron criticadas por su aspecto y vestimenta. Su trabajo duro fue atribuido a sus parejas, sus nombres fueron omitidos de los encabezados internacionales y fueron etiquetadas como esposas y madres.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA DESERCIÓN DEPORTIVA

El que los medios de comunicación demeriten el desempeño de las mujeres con talento deportivo, incide en que las adolescentes disminuyan su actividad física.

Un estudio realizado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades demostró que durante la adolescencia las mujeres están seis veces más propensas a abandonar el deporte que los hombres. Otro análisis demostró que seis de cada diez mujeres dejan de hacer ejercicio durante la adolescencia porque se sienten inseguras de sus cuerpos. Este abandono deportivo también tiene consecuencias, asegura la psicóloga del deporte de la UAEM, Claudia Rivas.

 El abandono baja el autoestima y lleva a trastornos como la bulimia, la anorexia

Las adolescentes corren peligro de encontrarse en un círculo vicioso: pierden confianza en sí mismas y dejan de hacer deporte. Esto hace más difícil que recuperen esa autoestima perdida. 

Los medios de comunicación siguen siendo una gran influencia para la sociedad. El lenguaje que utilizan y la perspectiva sexista lleva a las mujeres a sentirse menos seguras para realizar ciertas actividades. Entre ellas las deportivas. Esto tiene consecuencias a corto y largo plazo.

EL DEPORTE, IMPORTANTE PARA EL  DESARROLLO HUMANO

El deporte juega un rol esencial en el desarrollo del ser humano. La especialista de la UAEM nos menciona algunos de los beneficios:

 Ayuda al desarrollo neuronal, a reducir niveles de estrés y por lo tanto a tener una mejor calidad de vida

Un estudio realizado en Estados Unidos demostró que las mujeres que practicaron algún deporte durante la adolescencia tienden a obtener mejores puestos de trabajo y mejores salarios.

Por su parte, la investigadora de la UAEM, Silvia García Fajardo, asegura que el número de periodistas mujeres en el deporte es muy bajo y es necesario capacitar a los periodistas para que tengan una visión de género y así eviten comentarios relacionados con los cuerpos y vidas personales de las deportistas.

INEQUIDAD DE GÉNERO, UNA CONSTANTE EN EL PERIODISMO DEPORTIVO.

Es aquí donde las redes sociales entraron a los juegos olímpicos, pues los usuarios no se quedaron callados y demandaron a los medios de comunicación un trato justo a las mujeres.

El acceso a Internet permite opinar.Las redes sociales ejercen presión y forman un papel fundamental del activismo.

A pesar de que Río 2016 fueron los Juegos Olímpicos con un mayor porcentaje de participantes mujeres, con 45%, los hombres fueron mencionados tres veces más que ellas. Además, todavía existen deportes donde las mujeres son calificadas por su apariencia.

Cobertura sexista de medios de comunicación durante Río 2016

De acuerdo con las universitarias, la sociedad requiere de garantizar mayor equidad de género en todos los ámbitos para que tanto hombres como mujeres tengan las mismas oportunidades.  

Si te interesa escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos la siguiente liga de acceso desde SoundCloud:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s