NOTA ROJA EN EL PERIODISMO ACTUAL

LA NOTA ROJA, UN REFLEJO DE LA REALIDAD SOCIAL

Ginarely Valencia.

Los titulares de los noticieros y las primeras planas de los diarios son un espejo de la convulsa realidad social, así lo define el periodista y escritor mexicano, Víctor Ronquillo.

EL MORBO Y LA NOTA ROJA

A lo largo de más de cinco décadas, en sus manos ha sostenido miles de periódicos que muestran cómo la llamada ‘nota roja’ obtuvo el protagonismo.

La popularidad de este género noticioso alimentó el morbo durante varias generaciones y propició que la violencia se normalizara.

Hay una tendencia por parte de los periodistas de entender que esto es parte de una realidad social. Hay una diferencia con la práctica de la nota roja que se hizo en los 60’s donde no se entendía que esto era parte de una sociedad

LA INSENSIBILIDAD PERIODÍSTICA

Ronquillo asegura que la sociedad mexicana ha incorporado la violencia en su vida cotidiana volviéndose indiferente al dolor de las víctimas.

Añade que los medios de comunicación han jugado un papel fundamental al propiciar la difusión del crimen y la violencia. A eso se suma que el periodista también ha perdido sensibilidad y ha contribuido a revictimizar a las personas.

Se deja de lado lo humano, creo que el acercamiento como profesional del periodismo tiene que ser con una enorme sensibilidad

A través de su experiencia de más de 30 años en medios impresos y electrónicos, Víctor Ronquillo sabe que el periodista debe abordar los temas de violencia desde una perspectiva humana porque las víctimas no son un número más.

FALTA DE ÉTICA Y REIVINDICACIÓN DEL PERIODISMO

En la era de lo que llama “el ruido mediático”, todo tema que cause conmoción se vuelve un espectáculo, el cual se traduce en ganancias económicas para los medios de comunicación. Escenario en el que poco importa la ética.

MUERTAS DE JUÁREZ Y MATAVIEJITAS; VISIÓN DE VÍCTOR RONQUILLO

Ronquillo propone reivindicar la labor social que tiene el periodismo, algo que hizo cuando se internó en las entrañas de la violencia de Ciudad Juárez.

Sentir el dolor de las madres de las víctimas de feminicidio se materializó en su libro “La Muertas de Juárez” en 1999, investigación periodística que documenta 200 casos de homicidio en la zona fronteriza.

Mi intento fue como periodista, como autor, mostrar que había una condición social, que no ha cambiado, que genera esa violencia en contra de las mujeres

Otro ejemplo de la  labor periodística de Víctor Ronquillo es su libro “Ruda de corazón: el blues de la mataviejitas” publicado en 2006, en el que retrata las consecuencias de la degradación social a través de la vida de una asesina serial: Juana Barraza Samperio.

La intención es conmover al lector de algo que es fundamental, esta mujer es víctima de su entorno social. No entendió nada más que la violencia

Víctor Ronquillo reconoce que hay un sector de la población que busca otro tipo de contenidos en los medios de comunicación.

Existe en México un apetito por entender esos problemas coyunturales de la agenda nacional desde un periodismo profesional con ética

Para escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos el siguiente enlace desde nuestro perfil de SoundCloud:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s