Reacciones ante la ley de portación de armas en Estados unidos

Portación de armas en campus universitarios de Texas

Carlos Escutia.

El primero de agosto de 1966, Charles Whitman, estudiante de ingeniería de la Universidad de Texas subió a la torre más alta del campus e inició un tiroteo. Mató a 16 personas y logró herir a poco más de treinta. Previamente, había matado a su esposa y a su madre.

Fue la primera vez que Estados Unidos escuchó la expresión tiroteo masivo no asociado a un campo de batalla.

LA LEY DESPUÉS DE 50 AÑOS

Cincuenta años después de este hecho, se aprobó la ley para portar armas de manera oculta en campus universitarios de Texas, convirtiéndose en el octavo estado norteamericano que legaliza esta práctica en recintos universitarios.

La Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos otorga el derecho a portar armas. En este sentido, se pronuncia Juan Luis Ramírez, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Quien tiene un arma es porque está en la expectativa real o ficticia de que corre peligro su vida y en una pretensión real o ficticia de que busca lastimar a otro… hay una dualidad

CONDICIONES PARA PODER PORTAR UN ARMA

Mason Callejas, ex alumno de la Universidad del Norte de Texas, porta un arma desde hace seis años. Un informe del Departamento de Seguridad Pública reveló que hasta abril de 2016, existe un más de millón de permisos activos de portación de armas.

Yo tengo armas, las compré. La tienda  hace un procedimiento de identificación e investigación del comprador

Conseguir un arma resulta una tarea sencilla en esta región de Estados Unidos, sólo se necesita ser mayor de edad para poder acceder a alguna.

VIOLENCIA POTENCIAL EN ESPACIOS INSTITUCIONALES

El movimiento hippie y todas las posturas anti bélicas han quedado rebasadas con esta postura beligerante del uso de armas en campus universitarios, así lo piensa el catedrático Ramírez Torres.

Es un espacio de pensamiento universal, de la coexistencia y del diálogo, por definición universitaria, entonces ¿quién va a sacar un arma para refutar el argumento del otro? Es impensable

Para el también doctor en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde hay armas existe una violencia potencial.

ALTERNATIVAS ANTE EL USO DE ARMAS

  • Según la organización Gun Violence Archive, en 2015 hubo 332 tiroteos masivos, donde cuatro o más personas murieron o resultaron heridas, sin incluir al atacante
  • Los ataques ocurren cada 26 horas; casi uno por día
  • El tiroteo de 1966 en Texas derivó en la creación de los equipos policiales de asalto SWAT.

Para el catedrático universitario, Estados Unidos debe dejar de ser imperialista y enfocarse principalmente en la educación y la cultura.

Profesores de diferentes campus estadunidenses interpusieron demandas contra el estado y la universidad, para frenar la entrada en vigor del estatuto, bajo el argumento de que en Texas la portación de armas de fuego no está bien regulada.

Mason Callejas observa con incertidumbre el futuro de esta nueva medida.

No me siento seguro con leyes, como la que recientemente se aprobó, de portar armas en campus universitarios

Para escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos el siguiente enlace desde nuestro perfil de SoundCloud:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s