La UAEM en Juegos Paralímpícos, la historia de Pedro Gandarilla

PEDRO GANDARILLA FERNÁNDEZ, HISTORIA DEL ATLETA PARALÍMPICO DE LA UAEM

Oscar Villa.

Cuando llegamos a Londres a la Villa, los atletas de todo el mundo, el comedor con alimentos de cada continente, te quedas impresionado

Los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 han sido la prueba más complicada para el alumno de la carrera en Informática Administrativa de la Universidad Autónoma del Estado de México Pedro Gandarilla Fernández, en la cual compitió en 100 y 800 metros planos además de relevos.

LA PRIMERA PRUEBA A SUPERAR

Gandarilla Fernández tiene pie equinovaro lateral congénito, lo cual no  ha mermado la idea de realizar diferentes cosas como caminar, andar en bicicleta o correr en búsqueda de su sueño, en las diferentes pistas del mundo.

Pedro nació en noviembre de 1990 siendo uno de los 5 hijos del matrimonio formado por la señora María Margarita Fernández López e Ignacio Gandarilla Acuña, quienes lo han apoyado en la travesía deportiva, que comenzó por una invitación informal para jugar basquetbol y que lo ha llevado más allá de las fronteras sin importar el haber nacido con dicho padecimiento.

Es de nacimiento, por lo que me cuenta mi mamá, nací con los pies hacia adentro y con operaciones me lograron enderezar lo más que se pudo, hicieron que prácticamente me desarrollara como una persona convencional

Fueron más de 11 operaciones a las que sometieron a Gandarilla Fernández realizadas en el exterior del país, gracias a las mismas se desenvuelve casi de manera normal.

Pedro corre, camina, se pone de pie gracias al apoyo de sus padres quienes no lo han hecho menos, para ellos no existen limitaciones.

Cuando ingresé al deporte estaban contentos que me activara, no me he quedado acostado, me ha gustado experimentar, conocer lugares, gente. Empecé en basquetbol, me prestaron una silla, después inicie en la pista

La UAEM en Juegos Paralímpícos, la historia de Pedro Gandarilla
Pedro Gandarilla, en la pista, a punto de entrar en acción.

SU ENTRENADOR, PARTE FUNDAMENTAL DE SU PREPARACIÓN

Potente de brazos, inteligente, arriesgado, leal y dominante, son tan sólo algunas de las características de Gandarilla Fernández, dentro de la pista, Rodolfo Ortíz es su entrenador, en las mañanas realizan trabajo de gimnasio mientras que en la tarde mejoran su desempeño en la pista, y él mejor que nadie puede describir a Pedro porque más allá de ser su entrenador, es su amigo.

Es  de carácter fuerte, lo que se propone siempre lo realiza… psicológicamente es muy fuerte, si no le va muy bien se recupera muy fácil y trata de que la próxima sea mejor

La UAEM en Juegos Paralímpícos, la historia de Pedro Gandarilla
Pedro y el equipo de relevos del Estado de México

LA PRÓXIMA META: TOKIO 2020

Un campeonato mundial y parapanamericanos han sido tan sólo una de las paradas dentro del profesionalismo para Gandarilla Fernández, quien además se desempeña como estudiante de la UAEM y quien tiene metas más que claras, regresar a los Juegos Paralímpicos en Tokio 2020, ejercer su carrera universitaria y ayudar al deporte adaptado como administrador.

No sólo las instituciones deportivas le apoyan, su familia, amigos o su entrenador, todos saben que Pedro llegará tan lejos como se lo proponga, quizá a un podio paralímpico.

Si te interesa escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos la siguiente liga de acceso desde SoundCloud:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s