Estudiantina auriverde, las raíces musicales de la UAEM

Ginarely Valencia.


Su vestuario del Siglo de Oro español rompe con la cotidianidad de la urbe. Sus acordes y sus versos desentonan con la seriedad y el silencio. Es la Estudiantina de la Universidad Autónoma del Estado de México que recorre los Portales de Toluca y que con cada melodía que interpreta regresa las páginas de la historia.

SEGUNDO GRUPO CULTURAL DE LA UAEM

Sus integrantes son viajeros por definición y románticos por convicción. Por este agrupación han desfilado decenas de jóvenes desde el año 1966, cuando la estudiantina se constituyó como el segundo grupo cultural en la UAEM, sólo después de coro universitario. Así lo recuerda Jorge Iniesta Gómez, director musical de la agrupación verde y oro.

La fundó la familia Medrano, era como una orquesta típica. Posteriormente se formó la estudiantina, en sus inicios era de hombres y mujeres. Luego quedó sólo el grupo varonil

Como herederos de una cultura de los estudiantes españoles del siglo XIII, esta agrupación universitaria ha difundido su música en escenarios nacionales e internacionales.

La historia de la estudiantina de la Máxima Casa de Estudios mexiquense está marcada por un viaje que realizó a Japón en 1982, incluso, el gobierno nipón difundió carteles de la presentación de los universitarios y preparó una bienvenida especial recordó Iniesta Gómez.

El gobernador de Saitama envió un avión todo pagado para llevar exclusivamente el grupo  Tenían que participar por 10 minutos entonces al grupo se les hizo que era demasiado dinero invertido… entoncespropusieron  que querían más tiempo de participación. Para compensar eso, las autoridades de Japón, los estuvieron llevando a varios hogares de beneficencia

RESCATE Y DIFUSIÓN DE LA HISTORIA MUSICAL DE MÉXICO

Para Erick Muñoz Lara incorporarse a la estudiantina de la UAEM ha sido una oportunidad para rescatar la historia musical de México.

Con orgullo porta el jubón, la camisa, las calzas, los bombachos o gregüescos y la capa, que lo identifica como miembro de esta agrupación que ha conquistado públicos internacionales.

En la historia de este grupo tenemos viajes a Centroamérica y Sudamérica,  fueron recorriendo todos los países porque tenía un autobús que les patrocinó tanto la Universidad como gobierno del Estado. Los siguientes fueron a Estados Unidos, hubo dos o tres viajes

ORÍGEN Y TRADICIÓN DE LAS ESTUDIANTINAS 

Algunas veces en la guitarra, en la bandurria o en el tricordio, otras ocasiones en el canto, pero Erick Muñoz Lara, al igual que sus otros compañeros, siempre busca contagiar su alegría.

No sólo es apasionado de la música, ya que también se ha adentrado a los capítulos del pasado para encontrar el origen de estas agrupaciones.

En realidad se les llama tunas, la tunería, el ambiente de la tunería. En México el movimiento empezó con estudiantinas reales que venían en representación de los reyes o de autoridades eclesiásticas. Después adoptan otras ideas como lo que ya es la tunería y entonces las estudiantinas de México empiezan a llamarse tunas

HEREDEROS DE ARTE Y CULTURA

José de Jesús Cansino Gómez ha dedicado una tercera parte de su vida a la agrupación músical de la Autónoma mexiquense, asegura que cuando se acepta ser “tuno” es para siempre.

La experiencia le ha enseñado que la estudiantina no nada más fomenta la habilidad en la música sino que también construye valores.

La música es orden en todos los aspectos, sino existe la armonía entre todos los instrumentos,  entre los compañeros, entre las voces, pues lógicamente  nos vamos a escuchar mal

Herederos de una histórica riqueza cultural, las estudiantinas sensibilizan a través de su música. El tiempo no ha perturbado estas agrupaciones y en pleno siglo XXI son protagonistas de las callejoneadas y de las serenatas romanticas.

La historia de la UAEM también se escribe a través de la cultura,  y la estudiantina auriverde tiene como objetivo rescatar las raíces musicales para transmitirlas a las nuevas generaciones.

Para escuchar o descargar ésta crónica completa, te sugerimos ir al siguiente link de nuestro perfil de SoundCloud:

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s