Germán Sánchez, transmitiendo sus experiencias despúes de cuatro Juegos Olímpicos.

GERMÁN SÁNCHEZ, LA PERSEVERANCIA OLÍMPICA

Oscar Villa.


Cerré mi ciclo olímpico en Atenas 2004, con esas ganas y determinación que cuando mis hijos vean a su padre entrar a un estadio olímpico vean que siempre hay que portar la playera de tu país con mucho orgullo,  que estás dando lo mejor de ti y tu mejor esfuerzo.

Germán Fortino Sánchez Cruz, nació el 31 de julio de 1967 en Zimatlán de Álvarez, Oaxaca, sin embargo desde los 4 años se trasladó con sus padres y sus hermanos al municipio de Zinacantepec.

INSPIRADO POR FIGURAS OLÍMPICAS 

Ahí creció aquel niño inquieto, astuto y sagaz que practicó casi todas las pruebas del atletismo.

Germán tenía 17 años cuando Ernesto Canto y Raúl González conquistaron la gloria en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84´ en 20 y 50 kilómetros, aquellas proezas motivaron al novel atleta.

La caminata fue meramente circunstancial, vi ganar a Ernesto Canto y Raúl González , pero no me gustaba la caminata…fue el profesor Ambrosio Ramírez quien descubrió en mí las cualidades natas de un marchista

Germán con base en el trabajo y dedicación fue ganando nivel hasta ser pupilo de uno de los mejores entrenadores de la historia del deporte mexicano, el polaco Jerzy Hausleber.

 Bajo las órdenes del entrenador Jerzy Hausleber es que yo logró estar en mis primeros Juegos Olímpicos, marcaron mi carrera dentro de la marcha independientemente de que fui descalificado estando en la séptima posición…enseñanzas para trabajar más duro

LA EXPERIENCIA EN JUEGOS OLÍMPICOS

Si bien en la cita de Barcelona 92 fue descalificado la enseñanza estaba más que aprendida.

Habría otras posibilidades de trascender y,  lo más importante, de disfrutar la competencia y más tratándose de unos Juegos Olímpicos.

Es  indescriptible, es para lo que se prepara cualquier deportistas, representar a tu país en unos Juegos Olímpicos, me sentía motivado y contento, era la imagen de los atletas destacados, porque siempre habíamos traído buenos resultados.

Para Atlanta 96, Germán culmina en la posición décimo octava en la marcha de 50 kilómetros, en Sidney 2000 de nueva cuenta fue descalificado y en Atenas 2004 terminó en el lugar 17.

Participar en unos Juegos Olímpicos es una proeza única y complicada,  algunos de los mejores deportistas ni siquiera se acercan, pero Germán Sánchez Cruz aprendió que,  aún sin ganar se debe estar orgulloso por llegar a la meta.

Con las mismas ganas, con la misma decisión, habiendo pasado por juegos centroamericanos, panamericanos, habiendo ganados campeonatos del mundo en dos ocasiones, eran como metas intermedias

COMO ENTRENADOR DE LA AUTÓNOMA MEXIQUENSE

Fue en el año del 2006 cuando Sánchez Cruz se incorporó a la Universidad Autónoma del Estado de México.

Desde el puesto de entrenador sigue  motivando a los jóvenes para que busquen salir adelante, él conoce la importancia de ir a estas competiciones y quiere repetirlas pero ahora  conduciendo a nuevos héroes a la gloria.

Pasaron 12 años desde que Germán Sánchez pisó territorio olímpico por última vez, y ahora busca como entrenador conquistar el Olimpo.

Lograr que uno de mis atletas gane una medalla olímpica… eso es lo que me faltaría a mediano o largo plazo.

Si se pudiese definir a Germán Sánchez Cruz con una palabra sería “perseverancia”, a pesar de caer dos, tres veces, se levantó una más, para llevar el nombre de su familia, de su país y de Zinacantepec más allá de las fronteras.

Para escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos el siguiente enlace desde nuestro perfil de SoundCloud:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s