JOSÉ NERI, DE LA UAEM A JUEGOS OLÍMPICOS DE MÉXICO 68

JOSÉ SOCORRO NERI, ENTRENADOR AURIVERDE ORGULLO DE MÉXICO 68

Oscar Villa.


 Cumplí el ciclo olímpico. Fui a los juegos centroamericanos, panamericanos,  a la olimpiada y lo hice en menos de cuatro años… hay atletas muy buenos que nunca llegaron a una olimpiada, y que contaron con muchos recursos, y no llegaron, entonces valoro realmente lo que hice

José Socorro Neri Valenzuela es entrenador de atletismo en la Universidad Autónoma del Estado de México desde hace más de 40 años, sin embargo antes de guiar a los nuevos prospectos de la disciplina recorrió los cinco continentes. Su punto más álgido fue su participación en los Juegos Olímpicos de México 68´.

ORIUNDO DE OCOYOACAC Y SU VÍNCULO AL DEPORTE

El profesor Neri, nació en el municipio de Ocoyoacac. Durante su niñez cultivó el campo y cuidó borregos, pero siempre tuvo la idea de trascender más allá de aquellos pastizales.

Desde muy joven tuvo acercamientos con el deporte, debutó en el ciclismo y participó en destacadas carreras pero,  ante la ausencia de entrenadores calificados llegó a la pista de atletismo de la Universidad Autónoma del Estado de México, por invitación del atleta verde y oro, Fidel Díaz.

Llegué al atletismo cuando estaba en la Universidad, por querer practicar algún deporte que me sacara del anonimato. Le pedí a uno de los atletas de esa época Fidel Díaz, él quería formar un equipo en la Universidad… me dijo que no era entrenador, que era corredor pero que me uniera a él … debuté el 29 de febrero de 1964 y de ahí para adelante sólo fue atletismo

ATLETA DE ALTO RENDIMIENTO

Sin buscarlo, el profesor Neri llegó al atletismo. Desde el primer momento,  mostró carácter, talento y sobretodo ganas, herramientas que lo llevaron a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Juan Puerto Rico en 1966, donde conquistó una medalla de plata en cinco mil metros y una de bronce en mil 500 metros.

Un año después representó a México en los Juegos Panamericanos que se celebraron en Winnipeg en Canadá, ahí compitió en los mil 500 metros planos.

PARTICIPACIÓN EN LAS OLIMPIADAS DE MÉXICO 68

Pero antes de acudir a los Juegos Olímpicos,  el profesor Neri Valenzuela  tuvo que enfrentarse a uno de los mejores atletas para reafirmar su pase y representar a México en  la máxima justa deportiva.

Yo llegué a la olimpiada lesionado y no pude entrenar, estuve a punto de quedar fuera, porque  había otro que no había cumplido con la prueba pero estaba mejor que yo… entonces me tuvieron que enfrentar con él, y sin poder entrenar bien… le gané para poder entrar a la olimpiada, me aferré más por orgullo que por condición física

ENTRENADOR DE PROMETEDORES ATLETAS UNIVERSITARIOS

En México 68, José Socorro Neri Valenzuela terminó su participación en el lugar 21, experiencia que le valió para seguir su camino como entrenador. Bajo su tutela se encuentran dos de las atletas más destacadas de la UAEM, Esmeralda Rebollo y Margarita Hernández, a quienes les inculca los valores que aprendió y el amor por el deporte.

El profesor Neri antes de aceptar y entrenar a cada prospecto, los cuestiona y los reta, lo cual motiva a sus alumnos a pesar de los entrenamientos tan duros a los que son sometidos.

El tiempo ha pasado desde aquella tarde de 1968 cuando el Profesor Neri Valenzuela corrió en una justa olímpica, ahora valora el haber llegado a esa competencia, y su mirada se pierde tratando de recordar cada detalle, los rivales, los fanáticos, sus paisanos y sobre todo, cuando cruzó la meta.

Hoy en día el entrenador auriverde tiene otros objetivos por cumplir.

Me gustaría que mis atletas ganen una medalla en Juegos Olímpicos, y que en mi pueblo salga otro representante olímpico. Que entiendan que yo también deseo que triunfen, porque el triunfo me llevará ahí, también soy parte de su triunfo.

Tanto Margarita Hernández como Esmeralda Rebollo saben que sus logros han sido, en gran medida,  por el rigor  y la disciplina que les ha inculcado el profesor Neri.

Él me conoce, me ha formado, me ha visto evolucionar yo aprecio mucho el hecho de que me tenga  confianza, de que me regale tiempo para formarme,  quisiera darle un regalo que valiera todo esto pero no se puede

De pequeño cuidó borregos, pedaleó una bicicleta por callejuelas empedradas donde le surgió la idea de sobresalir y representar a toda una nación en la justa deportiva más importante del Mundo,  los Juegos Olímpicos de México 68´.

Si te interesa escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos la siguiente liga de acceso desde SoundCloud:

 

 

 

2 comentarios en “JOSÉ SOCORRO NERI, ENTRENADOR AURIVERDE ORGULLO DE MÉXICO 68”

    1. Hola Jesús, con gusto te compartimos la siguiente información:

      En Juegos Centroamericanos y del Caribe (1966, en San Juan Puerto Rico) obtuvo el tercer lugar con una marca de 3:52.4

      En Juegos Panamericanos (1967, Winnipeg, Canadá) obtuvo el cuarto lugar con una marca de 3:45.7

      Y en los Juegos Olímpicos de México 1968 quedó en el segundo lugar de la eliminatoria 3 con una marca de 3:47.5

      Los tres resultados se dieron en la competencia de mil 500 metros.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s