Toluca y el Rock de los 60´s y 70´s

EL ROCK Y SU TRADICIÓN EN TOLUCA

Jacqueline Valderrabano.


Adolescentes inquietos que estudiaban la secundaria y tenían que acompañar a sus padres mientras escuchaban en la radio a sus ídolos Pedro Vargas, Agustín Lara y Pedro Infante. Pero la rebeldía los llevó a incursionar en el rock and roll con guitarras prestadas o adquiridas de segunda mano, recuerda el guitarrista del grupo “IntocableEnrique López, conocido también como Polanka.

EL INICIO DEL ROCK EN LA CAPITAL MEXIQUENSE

Este patrón de conducta se repitió en varios jóvenes toluqueños durante la década de los 60´s y 70´s, lo que representó para la capital del Estado de México el inició de una larga tradición rockera.

Yo en lo personal y algunos compañeros nos inclinabamos por la música en inglés, fue así como quisimos imitar los sonidos a los cantantes de ese tiempo principalmente a Little Richard, Ray Charles, Jerry Lee Lewis, Fats Domino

PRIMERAS BANDAS

Inspirados con la invasión inglesa, tuvieron la oportunidad de compartir escenario con los grupos del momento como Los Locos del Ritmo y los Teen Tops, los primeros conjuntos de rock de la capital mexiquense, Bad Boys y Las Arañas, entre otros, repitieron y adaptaron versiones en español de las canciones de éxito en Estados Unidos.

En ese tiempo  nos metimos al rock and roll y  empezamos a organizarnos para hacer un conjunto de rock. En las canciones de inglés no le entendimos nada, nada más lo esencial pero nos gustaba, estábamos imitando lo que escuchábamos

TARDEADAS Y CAFÉS CANTANTES

En Toluca, durante la década de los sesenta, todas las familias se conocían, lo que facilitó la participación de los jóvenes en las famosas tardeadas realizadas como era costumbre en la Terraza del Rey. Posteriormente, surgieron los cafés cantantes como Memphis, Pasaje Florida, Ipanema y Zodiac, mencionó el guitarrista Vicente Solache, integrante de los Bad Boys.

Nosotros, hijos de músicos, iniciamos como un trío, trompeta, batería y bajo, puro jazz, era lo que nos gustaba, ya después viene el buen gusto por el rock

SURGEN LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

La guerra de Vietnam, el racismo, los escándalos políticos como el Watergate y el inicio del conflicto árabe-israelí marcaron en los 70´s el nacimiento de un sinnúmero de movimientos sociales, como el hippie.

La combinación de ritmos, sentimientos y elementos de la cultura mexicana y latinoamericana de las bandas de rock de la capital mexiquense se vivía en los hoyos funkys.

Estos muchachos desvalagados  van a empezar a hacer sus cosas que no, entonces empezaron a cerrar los cafés y entran los hoyos funkys, y aquí en Toluca también fue lo mismo

El rock es su vida y cada vez que se reúnen para interpretar, su corazón y mente regresa a esos días de tokines donde dejaban el alma en cada presentación y no recibían ningún pago a cambio, comentó el bajista de Intocable, Juan Mañón.

Lo que queríamos era que oyeran lo que lo que habíamos aprendido hacer que mucho trabajo nos costaba ya que en ese tiempo los que sabían un poquito más, si se daban cuenta que los estábamos viendo se volteaban no dejaban

Cada melodía que interpretaron se logró a pesar de no saber leer partituras,  fueron capaces de crear música. Actualmente, comparten con sus nietos el gusto por la música y juntos compran libros y visitan páginas electrónicas dedicadas a la enseñanza y lecciones de guitarra.

Si te interesa escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos la siguiente liga de acceso desde SoundCloud:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s