TOLUCA COMO REFERENTE CULTURAL DE ARTISTAS EXTRANJEROS

ACTIVIDADES CULTURALES EN LA HISTORIA DE TOLUCA

Filiberto Palma.


En las calles de la Toluca rural del siglo diecinueve, era común ver presentaciones artísticas ambulantes, además los teatros eran punto de reunión social de las familias, para disfrutar de expresiones culturales. El arte era considerado como el mejor camino para lograr el bienestar social.

TOLUCA, FORO TRADICIONAL PARA EL ARTE INTERNACIONAL

Los teatros, los circos, las ferias, los toros y los gallos hicieron de la capital mexiquense una plataforma exponencial, donde artistas locales e internacionales buscaban presentarse, apuntó el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jesús Téllez Rojas.

Era una ciudad llena de mucha actividad espectacular, donde el teatro era el epicentro donde las diferentes clases sociales se reunían en un espacio para tener este gran convivio

El movimiento cultural entre los años 1821 y 1876 en Toluca era notorio, artistas de diversas partes del mundo llegaban con el fin de presentar sus espectáculos, uniéndose al talento local para entretener a los diez mil habitantes con que contaba entonces  la ciudad, detalló  el especialista en artes escénicas.

Aquí se reunían y hacían comparsa con las compañías locales había un intercambio muy padre, venían los extranjeros y se presentaban con los tolucos. Se hacía una gran espectacularidad en el teatro principal y en las calles de la ciudad de Toluca.

ESPECTÁCULOS CON CAUSA SOCIAL

Un aspecto fundamental era el profundo arraigo de los espectáculos hacia las causas sociales. Actores , músicos, bailarines y cantantes siempre ocupaban un discurso encaminado hacia el engrandecimiento del ser humano.

Se tuvo una mejor sociedad, consciente de tener una mejor civilización. Ahora  se viene la degradación social por si misma, entonces tiene que haber una pujanza constante con la creación para estar innovando en el estado emocional de las personas.

VESTIGIOS CULTURALES DEL SIGLO XIX

Testimonios de la Toluca cultural del siglo diecinueve y veinte eran sus teatros, mismos que con la modernización han sido demolidos  o le han dado paso a otros servicios.

El teatro principal que muchos lo conocieron como el cine Rex  se edificó en 1851. Otro edificio  emblemático por ser el primero,  en lo que ahora es la cámara de diputados. Otro más fue el teatro de Urteága, en la calle de Morelos, donde está una colchonera.  El segundo coliseo que es el coliseo revolución, estuvo en lo que ahora es la plaza González Arratia

Téllez Rojas celebró que en la actualidad los ayuntamientos e instituciones educativas le vuelvan a apostar a la actividad cultural, pero puntualizó que es necesario contar con mas infraestructra  para recuperar el esplendor artístico que la capital mexiquense llegó a tener.

Para escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos el siguiente enlace desde nuestro perfil de SoundCloud:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s