EL DRAMA SETRÁS DE LA CRISIS MIGRATORIA MUNDIAL

REFUGIADOS, LA OTRA CARA DEL DRAMA MIGRATORIO MUNDIAL

Carlos Hernández Zarza

Llevo cinco meses en México, en este momento la situación es muy difícil en mi país por la guerra en Siria y no hay solución pronto, pero tengo esperanza

Su nombre es Karam Darwish, nació en Siria y como él,  4.8 millones de habitantes de ese país han tenido que huir ante la guerra civil que yace desde el 2012.

OPORTUNIDADES Y RETOS EN UN PAÍS AJENO.

Karam tuvo la posibilidad de encontrar apoyo en tierras mexicanas, sin embargo, su arribo fue complicado, pues sobre los hombros carga el peso de ser extranjero además de prejuicios y estereotipos sobre su cultura y religión.

El joven de 26 años de edad continuará sus estudios en México, fortuna que no tienen miles de sirios que huyen de la amenaza que representa la guerra.

En México tengo una familia, personas que han sido buenas y creo que es un país muy importante con su historia, su cultura y la gente es amable

DERECHO INTERNACIONAL PARA REFUGIADOS

Alma Trejo, Doctora en Sociología por la Universidad de la Coruña, España, afirma que quienes sufren de persecución por su nacionalidad, opiniones políticas, por pertenecer a un grupo social específico o sus orientaciones sexuales son protegidos por el Derecho Internacional.

MUROS Y LIMITACIONES QUE ENFRENTAN LOS REFUGIADOS

  • De acuerdo al estudio más reciente de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados, tan sólo en 2015, en promedio cada minuto huyeron 24 personas de sus hogares por motivos de guerra o persecución.
  • Los conflictos que provocan la salida de un mayor número de personas son los de Somalia, Afganistán y Siria
  • Además de las guerras del sur de Sudán, Yemen, Burundi, Ucrania y la República Centroafricana
  • En América, la zona centro es de donde los jóvenes huyen de la violencia y pandillas

Para Alma Trejo, académica que ha sido becaria por el Centro de Estudios de Refugiados de la Universidad de Oxford, a pesar de los tratados internacionales, distintas naciones europeas han levantado muros, colocado alambrados y aplican limitaciones que complican su ingreso al ser vistos como una amenaza por ser potenciales migrantes laborales.

Al igual de lo que sucede en la frontera norte Mexicana y sur de Estados Unidos, en Europa también hay ese tipo de bardas… Se vulnera el derecho de los refugiados para garantizarles protección

Por su parte, Nancy Bravo, experta en interculturalidad y radicada en Alemania, destaca una gran vulnerabilidad de las personas que tienen que desplazarse de su lugar de origen y encima de ello enfrentar la ilegalidad.

Las amenazas de los refugiados se multiplican en su andar

Son víctimas de bandas organizadas dedicadas a explotarlos, además enfrentan  todo tipo de obstáculos en las líneas fronterizas, y experimentan en carne propia la indiferencia y el racismo, concluye la académica-investigadora Alma Trejo.

No todos adquieren el estatus de refugiados. Es muy difícil probar esta condición y mucho más en escenarios como los que se están dando en Europa donde también hay brotes de racismo

Si te interesa escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos la siguiente liga de acceso desde nuestro perfil de SoundCloud:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s